Convocatoria: Oficial de conservación de tiburones

Posted on 21 octubre 2021
Playera panda
© Jürgen Freund / WWF
Buscamos a una persona profesional, apasionada, creativa y dedicada, siempre dispuesta a traspasar límites, gran jugador(a) de equipo y, en general, un buen ser humano, que comprenda y aprecie el valor de brindar apoyo especializado a un equipo de conservación marina.

Nosotros trabajamos con base en los siguientes valores organizacionales:
  • VALENTÍA: Demostramos valentía a través de nuestras acciones, trabajamos por el cambio donde se necesita e inspiramos a las personas e instituciones para hacer frente a las mayores amenazas de la naturaleza y el futuro del planeta, que es nuestro hogar.
  • INTEGRIDAD: Vivimos los principios que pedimos a otros que cumplan. Actuamos con integridad, responsabilidad y transparencia, y confiamos en los hechos y la ciencia para guiarnos y asegurar que aprendamos y evolucionamos.
  • RESPETO: Respetamos las voces y el conocimiento de las personas y comunidades a las que servimos, y trabajamos para asegurar un futuro sostenible para todos.
  • COLABORACIÓN: Producimos impacto al nivel de los desafíos que enfrentamos mediante el poder de la acción colectiva y la innovación.

Funciones principales
Este puesto busca fortalecer al equipo de la Coordinación de Paisajes Marinos de WWF, durante un periodo de 1 año, a través de brindar apoyo en el desarrollo de proyectos vinculados al diseño e implementación de estrategias integrales de conservación y manejo de tiburones. Este puesto también dará apoyo en el seguimiento técnico a socios y consultores de WWF México, así como participar en oportunidades, grupos multidisciplinarios y áreas de conocimiento, para incrementar la participación de México en iniciativas de la Red Internacional de WWF, vinculadas a la conservación de tiburones.

Principales responsabilidades
  • Apoyar a la Coordinación de Paisajes Marinos y a la Subdirección de Océanos con el desarrollo e implementación de proyectos de conservación y manejo de tiburones para diseñar y mejorar políticas públicas de conservación, fortalecer estrategias de turismo sostenible y generación de conocimiento científico  para apoyar la toma de decisiones.
  • Establecer relaciones ganar-ganar con grupos comunitarios (e.g. prestadores de servicios turísticos) para fortalecer el uso sostenible y aprovechamiento no extractivo de tiburones (e.g. tiburón ballena).
  • Generar información  y reportes detallados con bases técnicas y científicas, para contribuir a productos de comunicación y educación ambiental relacionados a la conservación de tiburones.
  • Asegurar la entrega oportuna y la calidad de los informes vinculados a proyectos de conservación de tiburones, tanto en la oficina como con otras instancias de la red de WWF, donantes y con socios externos.
  • Trabajar colaborativamente con la Coordinación de Pesca Sostenible para apoyar la implementación de proyectos de pesca sostenible relacionados a tiburones.
  • Ayudar a establecer y mantener relaciones constructivas con agencias de gobierno (e.g. CONANP) que permitan avanzar la agenda de conservación de Tiburones de WWF.
  • Desempeñar otras actividades asignadas por la Coordinación Paisajes Marinos.

Requisitos
  • Maestría en ecología y/o manejo para la conservación de tiburones u otras especies de megafuana marina.
  • Al menos 3 años de experiencia de diseño e implementación de proyectos de conservación y/o investigación de mega-fauna marina. Deseable experiencia laboral en organizaciones de la sociedad civil.
  • Experiencia de participación con grupos multidisciplinarios para el desarrollo de políticas públicas de conservación y/o manejo de especies y/o ecosistemas marinos.
  • Experiencia comprobada de coordinación y trabajo con grupos comunitarios, para impulsar e implementar proyectos de conservación de fauna o ecosistemas marinos.
  • Conocimiento y compromiso con los problemas y oportunidades relacionados a actividades turísticas vinculadas directamente a fauna o ecosistemas marinos.
  • Flexibilidad y disponibilidad para vivir en el sur de Baja California Sur y viajar según se requiera (comunidades remotas y ciudades).
  • Excelente manejo administrativo (comprobaciones de gastos, viáticos, etc.) de proyectos de conservación o investigación.
  • Conocimiento extenso de políticas públicas y tendencias nacionales e internacionales para la conservación de tiburones.
  • Alta capacidad para preparar publicaciones, reportes y presentaciones de manera independiente.

Habilidades
  • Trabajo en equipo: Demuestra integración y colaboración de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas y organizaciones. Apoyo a los miembros del equipo.
  • Planificación y organización: Establece eficazmente las metas y las prioridades de sus actividades, contemplando tanto los cambios del entorno, como las fortalezas y debilidades. Actúa con base a los plazos y recursos disponibles, implementando mecanismos de control, seguimiento y verificación de la información. Trabaja de forma independiente, creativa y proactiva. Se caracteriza por tener una orientación a resultados de calidad, cumple con plazos y maneja eficientemente su tiempo.
  • Capacidad de análisis: Analiza, relaciona e interpreta información de manera de comprender diferentes situaciones o eventos. Evalúa oportunidades y resuelve problemas mediante un enfoque lógico y sistemático. Es capaz de interpretar información de diversa complejidad para generar opciones o propuestas que permitan la toma de decisiones individuales o de su equipo.
  • Integración: Tolerancia y apertura para trabajar con un equipo inclusivo, multidisciplinario y multicultural.

Cómo aplicar:
  • Personas interesadas enviar CV con 3 referencias (únicamente: nombre, cargo y contacto) y carta de intención (1 cuartilla máximo) a más tardar el 07 de noviembre. Las personas que cumplan con el perfil y serán contactadas para una entrevista.
  • Asunto del correo electrónico "Oficial Conservación de tiburones" a la siguiente dirección: recluta.wwf@wwfmex.org
Playera panda