Vida silvestre

México alberga una gran diversidad de vida silvestre, según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). Con más de 1,000 especies de aves, 700 especies de reptiles, 550 especies de mamíferos y 400 especies de anfibios, es reconocido como uno de los países más importantes de biodiversidad a nivel mundial. Sin embargo, esta riqueza natural enfrenta desafíos significativos.

La conservación de nuestra biodiversidad es crucial para mantener el equilibrio de los ecosistemas y garantizar los recursos y beneficios que generan. Un ecosistema saludable depende del estado de su biodiversidad, por lo que es imprescindible detener la pérdida de especies.

La pérdida y fragmentación del hábitat han provocado la disminución de la vida silvestre y el aumento del contacto entre la fauna y los humanos, resultando en interacciones y percepciones negativas (conflicto humano - vida silvestre). Esto reduce el apoyo de la comunidad a la conservación de la vida silvestre y conduce a la cacería en represalia y al comercio ilegal oportunista, especialmente de depredadores.

© WWF-Mexico

Estrategias integrales de conservación de especies

WWF está comprometido con revertir la disminución de las poblaciones icónicas de vida silvestre y la reducción de su hábitat y presas en sitios clave de México. Promovemos un enfoque integral centrado en la recuperación de especies paraguas como el jaguar

© WWF-Mexico

La conservación de estas especies requiere información sobre el estado de sus poblaciones y su hábitat, así como una comprensión clara de sus amenazas.

Basándonos en esta información, implementamos acciones de conservación, manejo y restauración de hábitat
s y promovemos un enfoque integral de coexistencia humano-vida silvestre, al mismo tiempo que buscamos generar beneficios socioeconómicos para los grupos relacionados mediante el apoyo a medios de vida sostenibles y basados en la vida silvestre para crear paisajes prósperos, resilientes y conectados.