Mecanismo de resolución de presuntos agravios y/o violaciones a derechos humanos relacionados a proyectos de WWF México

Para WWF México es prioritario fortalecer la implementación de las Políticas y Salvaguardas Sociales de la organización en cada uno de sus proyectos y dentro del marco que establece WWF Internacional en su sitio web público. Por lo anterior, hemos establecido un mecanismo para la resolución de presuntos agravios y/o violaciones de derechos humanos (DD.HH.) relacionados a las actividades de conservación que realizamos.

El objetivo de este mecanismo es proporcionar a las personas que temen o que sufren impactos adversos, la oportunidad de ser oídos y asistidos. Está diseñado para hacer frente a las preocupaciones de la(s) comunidad(es) o grupos interesados frente a un proyecto en particular, identificar las causas fundamentales de los conflictos y encontrar opciones para la resolución de reclamos.

El mecanismo es una herramienta esencial para fomentar una buena cooperación con las partes interesadas de los proyectos y garantizar la entrega adecuada de los resultados previamente acordados. Atender estos agravios de manera efectiva y oportuna ayuda a resolver problemas, fortalece la responsabilidad, la gobernanza, y el compromiso mutuo y proporciona una base para mayor colaboración.
 

Políticas y salvaguardas sociales de la red WWF 

WWF cuenta con políticas y procedimientos que buscan evitar los impactos ambientales y sociales adversos o, cuando sean inevitables, que se minimicen y se mitiguen. A continuación, se enlistan las políticas y salvaguardas sociales de WWF las cuales se pueden consultar en: Políticas Sociales de WWF.
  1. Declaración Política sobre Pueblos Indígenas y Conservación
  2. Declaración Política sobre Derechos Humanos
  3. Declaración Política sobre Igualdad de Género
 

Categorías

El mecanismo de resolución de presuntos agravios y/o violaciones a DD.HH. de WWF México se encuentra bajo la supervisión del Director General de WWF México y recibe apoyo directo del equipo de Salvaguardas (Coordinadora de Recursos Humanos, Oficial Sr. de Monitoreo y Evaluación y un miembro del Senior Management Team [1]).

Debido a la naturaleza de las actividades de WWF México y a la variedad de partes interesadas con las que colaboramos, hemos dividido el mecanismo en dos categorías para poder atender cada caso de forma adecuada y oportuna:
 
A) Proceso de atención a agravios: atención a quejas de situaciones en las que actividades de WWF afecten a un tercero de forma negativa, con el propósito de buscar una solución al problema que genera la afectación.

B) Proceso de atención a violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.): atención a denuncias de casos de vulneración o negación específicamente de los derechos humanos por parte de personas que mantienen una relación directa con WWF México y que representan un riesgo o impacto adverso a las políticas, proyectos y salvaguardas de WWF. 

Sin pretender ser exhaustivos, dentro de las violaciones de DD.HH. podemos encontrar:
1. Comunidades y pueblos indígenas
  • Desplazamiento forzado.
  • Limitación a acceso a recursos naturales esenciales para supervivencia de la comunidad.
  • Contaminación o generación de desperdicio de un proyecto que pudiera afectar a terceros.
  • Distribución inequitativa de beneficios o privación del producto de su trabajo por actividades productivas y/o de conservación en las comunidades.
  • Censura de la libertad de buscar, recibir y difundir información o ideas relacionadas al proyecto.
 
2. Género
  • Exclusión de oportunidades.
  • Limitación en toma de decisiones a mujeres o a grupos de distinta identidad sexual.
  • Acoso sexual.
 
3. Niños(as)
  • Trabajo infantil.
  • Exclusión de espacios de educación.
  • Acoso sexual.
  • Censura de la libertad de expresión y acceso a la información.
 

Elegibilidad

Cualquier comunidad, grupo o persona que considere que ha sido afectada negativamente por WWF México y el incumplimiento de sus políticas sociales y salvaguardas en el diseño o implementación de una actividad de proyecto de WWF México, puede utilizar el mecanismo de resolución de agravios y/o violaciones a derechos humanos.
  • Proceso de atención a agravios: Sólo disponible para las partes interesadas que mantengan una relación directa con WWF México, esto es: empleados, proveedores, clientes y participantes en actividades dirigidas por WWF México.
  • Proceso de atención a violaciones de Derechos Humanos (DD.HH.): Disponible para cualquier comunidad, grupo o persona cuyos derechos fundamentales han sido violentados por el incumplimiento de las políticas sociales y salvaguardas de WWF México en el desarrollo de las actividades de conservación de WWF. 

Dado que este proceso de resolución de presuntos agravios y/o violaciones a DD.HH. está orientado al diálogo directo y la participación de todas las partes, no se considerarán las notificaciones anónimas, aunque una vez hecha la notificación, la persona puede solicitar la confidencialidad. Es importante mencionar que existe el riesgo de que la confidencialidad pueda limitar los esfuerzos para resolver el agravio y/o violación a DD.HH., en ese caso, se informará a la persona que ha hecho la notificación si la confidencialidad está obstaculizando el proceso.
 
Los representantes que presenten un agravio y/o violación a DD.HH. en nombre de una Parte Afectada deben proporcionar: 1) una solicitud firmada por la Parte Afectada designando a dicho representante, y 2) una identificación oficial.


___
[1] El Senior Management Team (SMT) está compuesto por el Director General, la Directora de Operaciones, la Directora de Conservación y la Directora de Comunicación. El miembro del SMT que participe rotará en cada ocasión, y no podrá ser el/la Director(a) del área afectada.

 

PRESENTACIÓN DE NOTIFICACIÓN DE PRESUNTOS AGRAVIOS Y/O VIOLACIONES A DD.HH.

La notificación de presuntos agravios y/o violaciones a DD.HH. puede presentarse a través de cualquiera de los siguientes medios:
Los reclamos pueden ser presentadas por cualquiera de los siguientes medios:
  • Cuestionario: forms.gle/Ejo3nR1z2Gio2sdr5
  • Correo postal con atención a: Resolución de Agravios - Salvaguardas a la dirección: Av. Insurgentes Sur 1216, Despacho 702-703-704, Colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez C.P. 03100 CDMX
  • Cuestionario a través de WhatsApp en horario laboral (9 a 18 hr): +52 553994-6671
Cualquier agravio y/o violación a DD.HH. sometido deberá incluir como mínimo la información solicitada en el cuestionario.

PROCESO

PASO 1. Acuse y registro de agravio y/o violación a DD.HH.
Al recibir la notificación de un presunto agravio y/o violación a DD.HH. por cualquiera de los 3 métodos enlistados arriba, el equipo de Salvaguardas de WWF México lo registrará en el sistema de control interno y acusará de recibido por escrito al presunto agraviado. Con estas medidas se activa el mecanismo de resolución de presuntos agravios y/o violaciones a derechos humanos.
 
PASO 2. Evaluación de elegibilidad
El presunto agravio y/o violación a DD.HH. será revisado por el Senior Management Team (SMT) y el equipo de Salvaguardas de WWF México y, en un plazo no mayor a 10 días hábiles después de recibido, evaluará su elegibilidad de acuerdo con la información brindada y los criterios de elegibilidad mencionados abajo.

Si el presunto agravio y/o violación a DD.HH. se considera elegible, el equipo de Salvaguardas notificará al presunto agraviado por escrito y le notificará los pasos a seguir.

Si el presunto agravio y/o violación a DD.HH. se considera no elegible, el equipo de Salvaguardas notificará al presunto agraviado por escrito y se dará por concluido el proceso.
 
Criterios de elegibilidad
Sólo serán admisibles/procedentes aquellas quejas/denuncias que incluyan los siguientes elementos:

Identificación del quejoso/denunciante
Se debe incluir el nombre completo y datos de contacto (dirección de correo electrónico y/o teléfono de contacto) del denunciante.

1. Hechos
  • La denuncia deberá contener una descripción precisa de los hechos y circunstancias irregulares y/o ilegales, incluyendo la identificación de las supuestas víctimas, así como de los supuestos autores de las transgresiones; y una descripción detallada de las circunstancias en las que se produjeron las supuestas faltas/violaciones.
  • Tratándose de denuncias por supuestas violaciones a Derechos Humanos, se deberá incluir el derecho que el denunciante considera que ha sido negado o transgredido.
  • Los hechos narrados deberán ser lógicos, probables/fiables, y necesariamente relacionados con una transgresión a la normativa interna de WWF, o bien al marco normativo vigente.
  • En caso de ser pertinente, deberá incluir una descripción minuciosa de los antecedentes, motivo de la denuncia.
2. Testigos / Partícipes
  • En su caso, se deberán incluir los datos de contacto de las personas involucradas, ya sea que hayan presenciado los hechos motivo de la denuncia, o hayan tenido una participación en los mismos.
3. Evidencias
  • Se deberá incluir a la denuncia cualquier evidencia que compruebe el dicho del denunciante, a manera de ejemplo: declaraciones escritas de los testigos de la violación, fotos del daño ocasionado, correos electrónicos, mensajes, audios, etc.
  • Estas pruebas se pueden incluir en el texto de la denuncia o adjuntarse a ella como anexo. 
 
PASO 3. Plan de acción y calendario de investigación
En caso de que el presunto agravio y/o violación a DD.HH. sea elegible, se preparará un plan de acción y un calendario para investigar el caso y dar seguimiento al proceso.

Dependiendo del tipo de presunto agravio y/o violación a DD.HH., el presunto agravante podrá participar o no en el plan de acción. En casos de acoso laboral o sexual, corrupción o violencia, no se permitirá la participación del presunto agravante.
 
PASO 4. Investigación interna
Partiendo de los resultados obtenidos en la investigación interna, WWF México presentará al agraviado un borrador de plan de acción y un calendario con diferentes medidas necesarias para resolver los agravios identificados, en un máximo de 20 días hábiles después de haberse determinado la elegibilidad del caso.

Si como resultado de la investigación se concluye que no hay sustento para el presunto agravio y/o violación a DD.HH., el equipo de Salvaguardas notificará por escrito al presunto agraviado y se dará por concluido el caso.
 
PASO 5. Resolución del agravio y/o violación a DD.HH. y monitoreo
En los planes de acción acordados deberá establecerse un calendario de monitoreo regular del proceso hasta la resolución del agravio y/o violación a DD.HH. El equipo de Salvaguardas de WWF México coordinará el monitoreo mediante la organización de controles regulares, reuniones entre las partes afectadas y los asesores técnicos relevantes, así como comunicaciones sobre el estado de los planes de acción hasta que se completen.

Todo el personal de WWF México conoce el mecanismo de resolución de agravios y/o violaciones a DD.HH., y ha sido capacitado para su manejo. Es responsabilidad de todos los empleados de la organización identificar los riesgos en su área de trabajo, así como reportarlos y darles seguimiento con el fin de cumplir con nuestras Salvaguardas Sociales y Ambientales.

WWF México evaluará la efectividad de este proceso de resolución de agravios y/o violaciones a DD.HH. anualmente e identificará cualquier necesidad de mejora.
 
PASO 6. Documentación y cierre del proceso
Serán documentadas en el sistema de control interno de WWF México el caso, las medidas adoptadas, conclusiones alcanzadas, el plan de seguimiento y el calendario de ejecución. En función de las necesidades existentes, WWF México proporcionará el apoyo necesario para aclarar, evaluar y resolver los problemas planteados, incluso mediante la contratación de aportaciones de expertos externos, cuando proceda.

AUSENCIA DE REPRESALIAS

WWF México rechaza categóricamente, y no tolerará, ninguna forma de represalia contra aquellas personas que denuncien presuntos agravios y/o violaciones a DD.HH. en buena fe.

Se impondrán medidas disciplinarias, incluida eventualmente la rescisión del contrato de trabajo, a cualquier empleado de WWF México que ejerza represalias de este tipo. WWF México adoptará todas las medidas que sean factibles para proteger a los informantes ante represalias.

Se solicita a cualquier persona que haya informado del comportamiento sospechoso de un empleado de WWF México y que considere que, como consecuencia de ello, está sufriendo cualquier tipo de represalias, informar de esta situación inmediatamente por los mismos canales que se han indicado en la presente.
Diagrama: mecanismo de quejas de WWF México 
© WWF

Proceso externo para presentar quejas

Para aquellos casos en los que la parte afectada prefiera presentar su presunto agravio y/o violación a DD.HH. a través de un mecanismo externo, World Wildlife Fund, Inc. (WWF) ha establecido un sistema de recepción de denuncias en línea y por teléfono a través de un proveedor externo, EthicsPoint.

Este medio permite a los empleados, socios, comunidades y otros interesados denunciar presuntas irregularidades o actividad indebida, o preocupaciones sobre la implementación de los proyectos de WWF, e incluso denuncias relacionadas con los derechos consagrados en nuestro Marco de Salvaguardas Ambientales y Sociales.

Este mecanismo puede recibir denuncias en distintos idiomas. Para más información o instrucciones sobre cómo presentar una denuncia a través de EthicsPoint, favor de consultar https://wwfus.ethicspoint.com