© Jason Houston / WWF

Cómo operamos

1. Basamos nuestras estrategias en ciencia

2. Con enfoque de clima

El cambio climático afecta nuestro trabajo actual y futuro, es importante diseñar acciones que lo contemplen para asegurar que sean efectivas y de largo plazo.

3. Construyendo alianzas y trabajando con otros

4. Orientados a resultados e impacto

Actividades de educación ambiental, Programa Mariposa Monarca

© WWF México

5. Con las personas en el centro de nuestro trabajo

Trabajamos de la mano de las comunidades locales y los pueblos originarios, que son en muchos casos los dueños de la tierra y los protagonistas de los esfuerzos de conservación. Globalmente, las tierras y aguas de los pueblos indígenas, cubren alrededor del 25% de la superficie terrestre del mundo y contienen más del 80% de la biodiversidad restante.

Respetando los derechos humanos
Como miembro fundador de la Iniciativa de Conservación de los Derechos Humanos, WWF se compromete a:

Respetar y promover los derechos humanos proclamados internacionalmente y asegurarnos de no contribuir a su violación en el cumplimiento de nuestra misión.

Proteger a los vulnerables. Realizar esfuerzos especiales para evitar daños a aquellos que son vulnerables a las infracciones de sus derechos en nuestros proyectos de conservación.

Fomentar la buena gobernanza. Apoyar la mejora de los sistemas de gobernanza que puedan garantizar los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales en el contexto de nuestro trabajo de conservación y uso sostenible de los recursos naturales, incluyendo elementos como marcos legales, políticos e institucionales, y procedimientos para la participación equitativa y la rendición de cuentas.

Promover la conservación inclusiva, que consiste en una variedad de enfoques que abarcan diversos valores y visiones sobre cómo debe conservarse la naturaleza, proporcionando beneficios tanto para las personas como para la naturaleza.

WWF se esfuerza por comprender de forma holística los contextos en los que trabajamos y las dinámicas entre los diversos actores y titulares de derechos.

WWF reconoce y promueve la capacidad y el liderazgo de las comunidades locales, los pueblos indígenas, las mujeres, los jóvenes y otros grupos marginados. Además de los titulares de derechos, involucra a actores gubernamentales, de la sociedad civil y del sector privado en acciones colectivas que contribuyen a la transformación de los sistemas a múltiples niveles.

WWF cuenta con una serie de Principios y un Marco de Salvaguardas Ambientales y Sociales para garantizar que se evitan los impactos ambientales y sociales adversos o, cuando son inevitables, se minimizan y se mitigan y/o compensan adecuadamente.