© James Morgan / WWF

Cambio climático

Según las investigaciones científicas más recientes, la temperatura media global del planeta ha aumentado en 1,1 °C en relación con los niveles preindustriales, causando ya importantes trastornos a las poblaciones humanas, la infraestructura y los ecosistemas.

En 2016, México ratificó el Acuerdo de París, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5°C en relación con los niveles preindustriales. En 2020, el país emitió 804 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e), lo que representó alrededor del 1.3% de las emisiones globales.

El Gobierno Federal actualizó en 2022 sus compromisos climáticos estableciendo una meta de reducción de emisiones del 35% para 2030 en relación con una línea base y hasta un 40% sujeta a financiamiento internacional. También se comprometió a reducir las emisiones de carbono negro en un 51% para 2030 y aumentar este objetivo al 70% de forma condicional.

Otro compromiso realizado por México es promover la adaptación al cambio climático en cinco ámbitos:

POBLACIÓN
Y TERRITORIO

SISTEMAS
PRODUCTIVOS

PROTECCIÓN DEL
MEDIO AMBIENTE

RECURSOS
HÍDRICOS E
INFRAESTRUCTURA

PATRIMONIO
CULTURAL
INMATERIAL

Programa de Cambio Climático de WWF México
WWF México apoya a gobiernos locales, empresas, universidades y organizaciones civiles a reducir emisiones de manera acelerada.

Creamos conciencia sobre la importancia de contabilizar emisiones y establecer metas; generamos información estratégica para los tomadores de decisiones; abogamos por políticas públicas climáticas ambiciosas; movilizamos a los líderes climáticos y promovemos comunicaciones y colaboración efectivas para cambiar comportamientos y mejorar los patrones de producción y consumo.

WWF también trabaja en un enfoque de adaptación al cambio climático, apoyando a las comunidades locales a enfrentar los efectos del cambio climático mientras se protege la naturaleza. Nos centramos en la comprensión de las interacciones en los sistemas socio-ecológicos; la evaluación de los servicios ecosistémicos; la identificación de estrategias de resiliencia a nivel comunitario; la creación de capacidades y la facilitación del acceso a la financiación para medios de vida sostenibles.

Gráfico CC
© Santiago Gibert / WWF México
Adaptación al cambio climático

Comunidades costeras

Las comunidades costeras están en la primer línea de afectación del cambio climático. El turismo y las pesquerías son sus principales fuentes de sustento y son sumamente vulnerables a la crisis climática. Esta situación se exacerba por problemáticas ambientales, económicas y sociales; como pueden ser: deforestación, falta de servicios públicos, pobreza y violencia de género.

Adaptación basada en ecosistemas

Desarrollamos enfoques basados en ciencia para identificar ecosistemas y sitios que maximizan los beneficios para las comunidades, en términos de adaptació al cambio climático. Impulsamos políticas públicas con estos criterios para asegurar que la adaptación basada en ecosistemas se incorpore de manera transversal, e implementamos soluciones en el campo.

Reducción de riesgos

Fortalecemos las capacidades de las comunidades locales y de los gobiernos para integrar eficazmente soluciones para la reducción de riesgos en sus procesos y planes; a través de un enfoque integrado y proactivo.

Enfoque de género

Trabajamos en comprender la intersección entre género, conservación y protección del medio ambiente, vulnerabilidad climática, empoderamiento de las mujeres y los modos de vida.

Conoce más sobre el cambio climático

Es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.

• Invertir en energías renovables, promover innovaciones tecnológicas y modernizar políticas públicas que reduzcan el uso de combustibles fósiles.
  • Transformar los negocios en los sectores de la tecnología, la información, la biotecnología y el transporte con base en la eficiencia energética.
  • Mitigar o eliminar la sobreexplotación de recursos naturales, la destrucción de hábitats y la contaminación con el fin de asegurar la adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

Trabajando con comunidades locales, ayudando a los ecosistemas a adaptarse rápidamente al cambio, acelerando la transición a energías limpias y reduciendo las emisiones que generan el cambio climático, estos son asuntos críticos que WWF atiende para hacer un mundo más seguro, para todos.

WWF es parte de un movimiento diverso para luchar contra esta crisis mundial. Tenemos la visión de un mundo que funciona con energía limpia y renovable, y donde las comunidades y ecosistemas sean resilientes ante los retos del cambio climático. Invitamos a millones de ciudadanos, empresas líderes y líderes gubernamentales a alcanzar este futuro.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático han recomendado que el calentamiento global debe permanecer muy por debajo los 2 °C para evitar impactos catastróficos e irreversibles. La temperatura media global ya ha aumentado casi un grado completo desde el inicio de la Revolución Industrial (1750) de acuerdo a la NASA.

El planeta aún puede evitar un cambio climático peligroso, por ello es urgente tomar acción para reducir emisiones y preparar a las comunidades y ecosistemas para un mundo más caluroso.

Para saber más sobre el cambio climático toma nuestro curso gratuito:

Curso en línea: entendiendo el cambio climático

Nuestro equipo

Ninel Escobar