CANCÚN: nuevo análisis revela la ESCALA DE LAGUNAS EN LOS TEXTOS SOBRE EL CLIMA | WWF

CANCÚN: nuevo análisis revela la ESCALA DE LAGUNAS EN LOS TEXTOS SOBRE EL CLIMA



Posted on 09 diciembre 2010
Plenaria de la COP16
Plenaria de la COP16
© Mira Bai Simon / WWF
  • Las ambigüedades en los textos de las negociaciones podrían significar que los países industrializados no tomen acción alguna en la próxima década.

9 de diciembre de 2010 Cancún, México.- Las propuestas consideradas por los gobiernos en las negociaciones climáticas de Cancún están tan llenas de lagunas que dejan la puerta abierta para que los países industrializados eviten cualquier reducción significativa de las emisiones, según un recién publicado análisis independiente [1]. Esto socavaría los esfuerzos mundiales para luchar contra el cambio climático, dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Pero con tan sólo un día de negociaciones para finalizar la COP16, WWF dijo que los países podrían optar por un mejor escenario, reduciendo la magnitud de las lagunas y procurando el beneficio del planeta.

El Líder de la Iniciativa Global del Clima de WWF, Gordon Shepherd dijo:

"El mundo ya está en un hoyo profundo y las decisiones equivocadas aquí lo podrían hacer aún más profundo. Este análisis muestra que las lagunas, si se explotan al máximo, permitirían a los países industrializados seguir emitiendo sin tener en cuenta las consecuencias para el mundo. Necesitamos delegados para tomar las decisiones correctas, cerrar las lagunas y salvar el clima del mundo".

"Las metas de reducción de emisiones para los países industrializados ya están demasiado débiles, y los gobiernos deben acordar un proceso para reforzarlas durante el próximo año. Pero como una obviedad, deben asegurarse de no empeorar la situación, certificando mayores lagunas aquí en Cancún".

Para obtener más información:
Valerie Benguiat, oficial de comunicación de cambio climático, +52-1-9981075448, vbenguiat@wwfmex.org

NOTAS A LOS REDACTORES:
[1] Según el último análisis realizado por el Seguidor de Acción Climática (Climate Action Tracker), una línea política independiente del sistema climático de evaluación, los textos actuales de negociación sobre los bosques y para el uso de derechos de emisión a partir de 2012 debilitarán significativamente el nivel de ambición de los objetivos de reducción de emisiones de los países desarrollados.
El análisis advierte que las lagunas en el texto ampliarán la brecha entre los objetivos de las emisiones de los países y lo que se necesita para limitar el calentamiento por debajo de 2°C o 1.5ºC.

Lea el comunicado de prensa aquí:
http://www.climateactiontracker.org/pr_2010_12_08.pdf

Vea el informe completo en:
http://www.climateactiontracker.org
Plenaria de la COP16
Plenaria de la COP16
© Mira Bai Simon / WWF Enlarge