WWF México | WWF

México, juntos es posible

© Rodolfo Pérez

 

Misión:
proteger la biodiversidad de México generando soluciones locales de impacto global y la movilización de recursos nacionales e internacionales para promover un futuro próspero en el país.

 

 

México, país megadiverso

La cultura de México está estrechamente entrelazada con la tierra y la biodiversidad. Sus raíces se extienden hacia la profundidad de los pueblos indoamericanos, que en el presente suman 68 grupos que dan vida a una cultura con infinitas expresiones interculturales. Nuestra relación con las montañas, el agua, las plantas y los animales se percibe en la cotidianidad, el arte, la comida, la literatura, el canto popular. 

La vasta naturaleza y culturas de México no son una mera coincidencia; su posición geográfica y su historia geológica hacen que sea un miembro del selecto grupo de países considerados como "megadiversos", es decir, que posee un gran número y variedad de animales y plantas. Dicha riqueza también implica enfrentar desafíos para preservar ese enorme capital natural.

 

 

Factores de presión y degradación

Estamos comprometidos a convertir a México en un líder global que se distinga por la protección de su biodiversidad, por el fortalecimiento de la sustentabilidad y por su afán de proteger su herencia natural.  Hemos identificado los principales factores que generarán mayor pérdida de biodiversidad en la próxima década y éstos impulsan nuestro trabajo en agua dulcecambio climático y energíaecosistemas terrestres y océanos

 

 

 

Nuestra teoría del cambio

WWF México está integrado por reconocidos y experimentados equipos que operan en campo en las ecorregiones de mayor biodiversidad, así como por el personal de la oficina central en la capital del país. Trabajamos en la conservación de las riquezas naturales, el impulso de políticas públicas y la transformación del mercado. Todos nuestros proyectos contemplan la dimensión social de la conservación. En el ámbito de la política nacional, presidimos el Consejo Nacional de Humedales y somos miembros del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

Nuestra teoría del cambio se fundamenta en cuatro ejes:

 

Fundado en 1990, WWF México ha llevado a cabo una serie de importantes iniciativas. Hemos desarrollado un modelo pionero de conservación en el país

en el que la sociedad civil y la iniciativa privada colaboran junto con comunidades, científicos y los tres órdenes de gobierno en la protección de la biodiversidad, la investigación científica y el desarrollo de negocios sustentables. Nuestros proyectos han privilegiado el trabajo a largo plazo.

Nuestra historia inició con la protección de los bosques en el estado de Oaxaca, el entrenamiento a líderes, el respaldo a la formación de nuevas organizaciones y la realización de investigaciones sobre el estatus de especies. WWF ha dado especial atención al impulso del financiamiento a la conservación y a la colaboración institucional.

"Estrellas, colinas, nubes, árboles, pájaros, grillos, hombres: cada uno en su mundo, cada uno un mundo y no obstante, todos esos mundos se corresponden. Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza, podremos defender a la vida. No es imposible: fraternidad es una palabra que pertenece por igual a la tradición liberal y a la socialista, a la científica y a la religiosa".
 
 
Octavio Paz, diciembre de 1990.
 

© WWF México