Cambio Climático y Energía | WWF

Cambio climático y energía

© NASA

Es un cambio en el clima que es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que altera la composición global de la atmósfera y a la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

El cambio de temperatura actual está sucediendo en un espacio de tiempo muy corto, esto se vincula al aumento en la concentración de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), vapor de agua (H2O), ozono (O3) y óxido nitroso (N2O).

El 68% de las emisiones globales vienen de sólo diez países entre ellos México, contribuyendo con el 1.68%. Las principales fuentes de emisiones de los GEI en México son el transporte, la generación de electricidad y la industria.

Es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Las alteraciones en los patrones de los eventos climatológicos y las temperaturas extremas son cada vez más comunes y aumentarán si hay una mayor concentración de gases de efecto invernadero.

El cambio climático pone en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y energética, así como el acceso al agua de millones de mexicanos.

• Invertir en energías renovables, promover innovaciones tecnológicas y modernizar políticas públicas que reduzcan el uso de combustibles fósiles.
  • Transformar los negocios en los sectores de la tecnología, la información, la biotecnología y el transporte con base en la eficiencia energética.
  • Mitigar o eliminar la sobreexplotación de recursos naturales, la destrucción de hábitats y la contaminación con el fin de asegurar la adaptación de los ecosistemas al cambio climático.

Trabajando con comunidades locales, ayudando a los ecosistemas a adaptarse rápidamente al cambio, acelerando la transición a energías limpias y reduciendo las emisiones que generan el cambio climático, estos son asuntos críticos que WWF atiende para hacer un mundo más seguro, para todos.

WWF es parte de un movimiento diverso para luchar contra esta crisis mundial. Tenemos la visión de un mundo que funciona con energía limpia y renovable, y donde las comunidades y ecosistemas sean resilientes ante los retos del cambio climático. Invitamos a millones de ciudadanos, empresas líderes y líderes gubernamentales a alcanzar este futuro.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático han recomendado que el calentamiento global debe permanecer muy por debajo los 2 °C para evitar impactos catastróficos e irreversibles. La temperatura media global ya ha aumentado casi un grado completo desde el inicio de la Revolución Industrial (1750) de acuerdo a la NASA.

El planeta aún puede evitar un cambio climático peligroso, por ello es urgente tomar acción para reducir emisiones y preparar a las comunidades y ecosistemas para un mundo más caluroso.

Para saber más sobre el cambio climático toma nuestro curso gratuito:

Curso en línea: entendiendo el cambio climático.

Desliza hacia abajo para conocer nuestras iniciativas:

La Hora del Planeta

60 minutos para proteger al planeta

Es un movimiento global que incluye la participación de 170 países y territorios, donde millones de personas, compañías, organizaciones y ciudades reservan una hora para organizar eventos, apagar sus luces y exigir acción contra el cambio climático.

También, a través de esta iniciativa se han financiado proyectos e impulsado leyes, fomentado cambios positivos.

One Planet City Challenge

7 de cada 10 personas habita en ciudades y se calcula que para el el 2050 serán 9 de cada 10.

Las ciudades producen el 70% de las emisiones de CO2 a nivel global.

One Planet City Challenge es una iniciativa de WWF e ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, para celebrar a las ciudades que están transformándose en lugares más sustentables para vivir, inspirando a más ciudades a seguir su ejemplo. Nuestra meta es motivar y reconocer los esfuerzos de las ciudades que lideran el desarrollo bajo en carbono.

Conoce más sobre el One Planet City Challenge aquí. y sobre nuestro programa de Ciudades Sustentables.

Conoce más de lo que hacemos