Ecosistemas de agua dulce

© Thor Morales / WWF México

Situación hídrica en México

  • 3 zonas críticas
  • 108 cuencas sin disponibilidad.
  • 54 cuencas disponen de menos de 3 hm³.
  • 73% PIB de las cuencas tienen estrés hídrico.
  • 275 Acuíferos sin disponibilidad de agua
  • 140 Acuíferos con menos de 3 hm³.
  • 3,692 m³/hab/año (en 1950 era de 18,035 m³/hab/año)

© Thor Morales / WWF México
© WWF-México

En WWF tenemos la meta de conservar los ecosistemas de agua dulce y asegurar un manejo integral, resiliente y sostenible con enfoque de cuenca, que garantice un equilibrio entre los usos del agua, los ecosistemas y el bienestar humano en los ámbitos local, nacional e internacional.

© Thor Morales

La relación entre el PIB y el nivel de estrés hídrico es un indicador de la presión que existe sobre los recursos hídricos. El estrés hídrico ocurre cuando se extrae más agua dulce de la que hay disponible durante un tiempo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad como consecuencia de la contaminación.



 
© Morgan Heim/Day's Edge Productions/WWF-US

Una cuenca hidrográfica es una zona de la superficie terrestre en donde (si fuera impermeable) las gotas de lluvia que caen tienden a ser drenadas por el sistema de corrientes hacia un mismo punto de salida. Es decir, es una especie de “embudo” del territorio por el que escurre el agua desde las partes altas, hasta llegar a un punto en común, de donde se concentra toda el agua que fluye hacia otro lado.


 
© Day's  Edge / WWF-US

© Thor Morales / WWF México

Trabajamos en cuatro pilares para traer el agua de vuelta a México

Tres cuencas modelo

En 2005 WWF estableció una Alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte, con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de gestión del agua en México. Para ello se seleccionaron tres cuencas modelo representativas de los retos y oportunidades en el país y se trabajó para entender y construir soluciones. Las cuencas son Conchos, en Chihuahua; San Pedro Mezquital en Nayarit y Durango; y Copalita-Zimatán-Huatulco, en Oaxaca.

La Fundación Gonzalo Río Arronte es una Institución de Asistencia Privada enfocada a apoyar soluciones de alto impacto para enfrentar los grandes desafíos sociales y ambientales en México: Agua, Salud y Adicciones.

© David Lauer / WWF México

WWF trabaja con dos proyectos en la cuenca alta y media del Conchos en Chihuahua

La Recarga Máxima de Acuíferos, con la finalidad de aumentar el almacenamiento de agua subterránea para la ciudad, mediante la instalación de presas de gavión en el cauce del arroyo El Ermitaño (325 m3 instalados).

La retención de suelo y humedad en los bosques de la Sierra Tarahumara, a través de la instalación de zanjas trinchera, acodo de piedra y material muerto (100 ha en 2022).
 

© WWF Mexico

WWF trabaja en la cuenca alta, media y baja de los ríos Copalita-Zimatán-Huatulco en Oaxaca, con el diseño e implementación de Soluciones Basadas en Naturaleza

  • La reforestación, con más de 225 ha desde 2020.
  • La producción de planta, con más de 300,000 plantas de 2020 a 2023 y 706,000 de 2023 a 2025.
  • La restauración forestal de más de 660 ha para 2025.
  • Desarrollo de Modelos de Uso Sustentable de Agua (MUSAS) con la implementación de eco-tecnologías.
  • Desarrollo de agroecología y prácticas sustentables.
  • La consolidación de 12 Empresas Comunitarias para la Conservación que ayudan a preservar la salud de la cuenca y, al mismo tiempo, mejoran los medios de vida de sus comunidades.
     



 

© Santiago Gibert / WWF México

WWF trabaja en la cuenca alta y baja del río San Pedro Mezquital en Nayarit y Durango, implementando

 
La restauración natural asistida de mangle en la zona núcleo del área natural protegida Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, Nayarit.
El monitoreo y evaluación del caudal ecológico y la reserva de agua para el ambiente decretada en 2014 (la primera en México).
La relación entre el agua superficial - agua subterránea en la parte baja de la cuenca del San Pedro Mezquital.
© DEZALB / Pixabay

Parque Ecológico de Xochimilco


En sinergia con el gobierno de la Ciudad de México y las comunidades locales, en 2023 WWF comenzó a trabajar en la conservación del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX). Ahí lleva a cabo:
El monitoreo constante de la calidad del agua, así como el monitoreo biológico de las especies presentes.
  • Acciones de remoción del lirio.
  • Desarrollo de estudios de factibilidad para usar el lirio como biogas.
  • El establecimiento de campañas sociales de reforestación, limpieza y monitoreo de agua.
  • Un estudio de efectividad de manejo del sitio RAMSAR/PEX.
  • El establecimiento de un Centro Agroecológico-Proyecto de Chinampas Agroecológicas, diseñando un mecanismo financiero para la sostenibilidad de largo plazo.
  • La Implementación de un análisis y una estrategia para el manejo de residuos plásticos
Un sitio Ramsar es un humedal designado como de importancia internacional bajo el Convenio de Ramsar, que es un tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar.  El Parque Ecológico de Xochimilco (PEX) es una Área Natural Protegida (ANP) en la Ciudad de México, que destaca por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos. Este sistema lacustre está catalogado como Humedal de Importancia Internacional, también conocido como sitio Ramsar.

© Thor Morales / WWF México

Programa nacional de reservas de agua

En 2018, WWF logró que 295 de 757cuencas (39%) en México fueran decretadas como Reserva de Agua, lo cual representa la conservación de aproximadamente el 55% del agua superficial disponible en el país.

Estas reservas protegen 55% del agua superficial de México como caudal ecológico y para consumo humano.

© WWF-México

Las zonas de veda son aquellas áreas específicas de las regiones hidrológicas, cuencas hidrológicas o acuíferos, en las cuales no se autorizan aprovechamientos de agua adicionales a los establecidos legalmente y éstos se controlan mediante reglamentos específicos, en virtud del deterioro del agua en cantidad o calidad, por la afectación a la sustentabilidad hidrológica, o por el daño a cuerpos de agua superficiales o subterráneos.

Las reservas de agua son aquellas áreas específicas de los acuíferos, cuencas o regiones hidrológicas, en las cuales se establecen limitaciones en la explotación, uso o aprovechamiento de una porción o la totalidad de las aguas disponibles, con la finalidad de prestar un servicio público, implantar un programa de restauración y conservación.

De la mano con comunidades locales

Nuestro equipo

Alejandro Ochoa

Director del Programa Agua

 

Mariana Nava

Oficial Sr. del Programa de Agua │ Líder de la Iniciativa Regional de Reservas de Agua

 

Ricardo Domínguez

Oficial Sr. de Recursos Hídricos y Monitoreo

 

Miguel Palmas

Oficial de Manejo Integrado de Cuencas y Agroecología

 

Víctor Macedonio

Coordinador de Conservación y Manejo Sustentable en Xochimilco

 

Ramón Cecaira

Oficial Jr. de Conservación y Manejo Sustentable en Xochimilco

 

Isabel Escalona

Administradora del Programa Agua