Alimentos

© Shutterstock

El alto costo natural de alimentarnos

En las últimas décadas el motor directo más importante de la pérdida de biodiversidad en los sistemas terrestres ha sido el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de bosques, praderas y manglares en sistemas agrícolas. En tanto que gran parte de los océanos ha sufrido sobrepesca. Desde 1970, estas tendencias han sido impulsadas en buena medida por una duplicación de la población humana mundial, un aumento de cuatro veces en la economía global y un incremento de diez veces en el comercio.

El desafío que enfrentamos es transformar las prácticas agrícolas y pesqueras, muchas de las cuales son insostenibles en la actualidad, en otras que produzcan los alimentos nutritivos y asequibles que necesitamos, al tiempo que protejamos y conservemos la biodiversidad. Para la agricultura, por ejemplo, esto significa utilizar prácticas agroecológicas sostenibles, reducir el uso de productos químicos, fertilizantes y pesticidas, y proteger nuestros suelos y polinizadores.

Debemos impulsar transformaciones en la forma de producir y consumir alimentos. Ello incluye hacer que la producción y el comercio sean más eficientes, reducir los residuos y favorecer dietas más saludables y sostenibles.

En resumen: nuestros alimentos tienen un alto costo para el planeta.

© wwf

Qué hace WWF México sobre el tema alimentos:

Reduciendo la pérdida y el desperdicio de alimentos en las ciudades como estrategia de combate al cambio climático

PROGRAMA CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

© Robert Valencia CC BY-SA 2.0 (Flickr)

La pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA) es una importante fuente de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. De acuerdo con estudio reciente de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, se estima que a nivel mundial la PDA contribuye con el 8% de las emisiones anuales.

En México, el 80% de la población vive en ciudades donde ocurren gran parte de las actividades en las que se pierden y desperdician alimentos: mercados, tiendas de autoservicios, hogares, escuelas, restaurantes, hoteles, etc. Gran parte de las operaciones de estos establecimientos y las actividades relacionadas con la producción y el consumo de alimentos, así como la gestión de los desechos, son responsabilidad de las autoridades municipales por lo que es esencial apoyar su trabajo para atender la emergencia climática que vivimos.

Por esta razón, WWF ha desarrollado diversas herramientas para que los gobiernos locales puedan entender la problemática de la pérdida y desperdicio de alimentos en un contexto de cambio climático; identificar estrategias y soluciones e integrarlas en el desarrollo de sus planes de acción climático. Actualmente, se implementa un piloto de trabajo con el municipio de Monterrey y esperamos escalar este trabajo a otros municipios en los siguientes meses.

Alimentos del mar sostenibles y responsables

PROGRAMA OCÉANOS