Océanos resilientes | WWF

Océanos resilientes

© Carlos Aguilera

 

LOS MARES DE MÉXICO

México está rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe.  Es la única nación del mundo que posee un mar que no comparte con ningún otro país: el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, que está considerado Patrimonio Natural UNESCO. En el Mar Caribe se ubica el Arrecife Mesoamericano, que es el arrecife de barrera más largo de América y el segundo del planeta. Se extiende por más de mil kilómetros desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, en México, hasta las Islas de la Bahía-Cayos Cochinos en la costa norte de Honduras. 

                                           

 ¿Por qué son importantes?

Las pesquerías marinas alimentan a gran parte de la población y las especies de nuestros océanos atraen a millones de turistas, lo que ha impulsado las economías costeras de México. A fin de que estos ecosistemas se mantengan productivos y conservemos a las emblemáticas especies de nuestros mares, debemos garantizar su protección y transformar sus amenazas clave.

El desafío

Un nivel de pesca mayor, aunado al impacto del cambio climático, han puesto a la biodiversidad marina en peligro. La primera gran amenaza es la sobreexplotación y el uso de artes de pesca que innecesariamente matan a especies como las tortugas y los delfines. El turismo mal regulado genera prácticas que perturban y ejercen presión sobre las propias especies que los turistas vienen a admirar. Asimismo, una cultura de plásticos, que abastece a turistas y residentes a lo largo de la costa, provoca que estos artículos terminen vertidos en los océanos, dañando la vida silvestre, los fondos del océano y destruyendo el paisaje marino. 

 

 

Nuestro trabajo

Retiramos redes abandonadas para evitar la pesca incidental de especies como tortugas, tiburones o ballenas.

Evaluamos la salud y tamaño de la población de especies marinas a través de censos, foto-identificación, detección acústica y marcaje e inversiones.

Apoyamos pesquerías sustentables a través de proyectos de mejora pesquera, mecanismos financieros y el fortalecimiento de alianzas corporativas para el consumo responsable de alimentos.

Desarrollamos sistemas y tecnologías de pesca que permitan a las comunidades costeras mantener su nivel de vida sin afectar las poblaciones de mamíferos marinos, tortugas y tiburones.

Fortalecemos la red de áreas marinas protegidas a través de capacitación, esquemas innovadores de financiamiento, empoderamiento de las comunidades y casos de éxito replicables.

Creamos conciencia y capacidades locales para la conservación de los mares a partir de la producción de materiales de comunicación, organización de campañas, festivales comunitarios, así como la capacitación de comunidades costeras y empresas.

 

 

© Mario Domínguez


Retiro de redes abandonadas 


Todos nuestros proyectos contemplan la dimensión social de la conservación.

 

En el Alto Golfo de California trabajamos con pescadores locales en el retiro de redes fantasma que constituyen una grave amenaza para los mamíferos marinos, pues quedan atrapadas en ellas y mueren de manera accidental. Asimismo, estas redes que quedan a la deriva son una fuente importante de contaminación en los océanos. 




 

De la mano con comunidades locales

"El mar es todo. Cubre siete décimas partes del globo terrestre. Su aliento es puro y saludable. Es un desierto inmenso, donde el hombre nunca está solo, porque siente la vida moviéndose por todos lados"

Julio Verne, Veinte mil leguas de viaje submarino

© Carlos Aguilera