Océanos resilientes

LOS MARES DE MÉXICO

México está rodeado por el Océano Pacífico, el Golfo de California, el Golfo de México y el mar Caribe.  Es la única nación del mundo que posee un mar que no comparte con ningún otro país: el Golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, que está considerado Patrimonio Natural UNESCO. En el Mar Caribe se ubica el Arrecife Mesoamericano, que es el arrecife de barrera más largo de América y el segundo del planeta. Se extiende por más de mil kilómetros desde Cabo Catoche, al norte de Quintana Roo, en México, hasta las Islas de la Bahía-Cayos Cochinos en la costa norte de Honduras.

© Carlos Aguilera

¿Por qué son importantes?

Las pesquerías marinas alimentan a gran parte de la población y las especies de nuestros océanos atraen a millones de turistas, lo que ha impulsado las economías costeras de México. A fin de que estos ecosistemas se mantengan productivos y conservemos a las emblemáticas especies de nuestros mares, debemos garantizar su protección y transformar sus amenazas clave.

El desafío

Un nivel de pesca mayor, aunado al impacto del cambio climático, han puesto a la biodiversidad marina en peligro. La primera gran amenaza es la sobreexplotación y el uso de artes de pesca que innecesariamente matan a especies como las tortugas y los delfines. El turismo mal regulado genera prácticas que perturban y ejercen presión sobre las propias especies que los turistas vienen a admirar. Asimismo, una cultura de plásticos, que abastece a turistas y residentes a lo largo de la costa, provoca que estos artículos terminen vertidos en los océanos, dañando la vida silvestre, los fondos del océano y destruyendo el paisaje marino.