| WWF


Tiburón, Golfo de California, BCS, México 
	© Carlos Aguilera / WWF México

Golfo de California

El Golfo de California se ubica al noroeste de México y está rodeado por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Se caracteriza por sus cristalinas aguas que varían del verde claro al azul profundo. Está rodeado por un paisaje de montañas, refugio de miles de especies marinas y del desierto. También es conocido como Mar de Cortés, y es el único mar que pertenece a un solo país: es 100% mexicano.

Mapa Golfo de California, áreas de trabajo de WWF México
Presiona para ver más grande


Este magnífico mar alberga 36 especies de mamíferos marinos; 31 especies de cetáceos; cinco de las siete especies de tortugas marinas del mundo; más de 700 especies de peces, incluyendo tiburones; 210 variedades de aves, y poco más de 6,000 especies de macro invertebrados.

En sus 258,593 km2 de superficie, con más de 900 islas protegidas para su conservación, es considerada la zona pesquera más importante de México (77% de la pesca del país se concentra en el Océano Pacífico y el 80% de ésta proviene del Golfo de California). Está habitado por más de ocho millones de personas, incluyendo poblaciones indígenas como Pápagos, Pimas, Seris, Yaquis, Mayos, Cucapás, Kikapús y Coras.

La región se ha convertido en un destino internacional que atrae alrededor de dos millones de personas anualmente, quienes visitan el Golfo de California con fines turísticos y recreativos para practicar actividades al aire libre como pesca y buceo.

DATOS IMPORTANTES

- Las 244 islas, islotes y áreas costeras del Golfo de California fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2005.
 
- Es el único mar que pertenece a un sólo país y es 100% mexicano. Su cuenca es formada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
 
- Cuenta con 19 Áreas Naturales Protegidas, 10 de ellas con categoría de Reserva de la Biosfera (24% de las Reservas de la Biosfera mexicanas).
 
- Alrededor de dos millones de turistas visitan el Golfo de California cada año, sobre todo en los grandes desarrollos turísticos de Los Cabos, Mazatlán y la Riviera Nayarita.
 
- Alberga a Isla Tiburón, la isla más extensa de México (1,208 km2).
Mantaraya, Golfo de California, México 
	© Carlos Aguilera / WWF México
Mantaraya, Golfo de California, México
© Carlos Aguilera / WWF México
Vaquita (Phocoena sinus). Foto de Thomas A. Jefferson del proyecto conjunto de investigación con la ... rel=
Vaquita (Phocoena sinus). Foto de Thomas A. Jefferson del proyecto conjunto de investigación con la Coordinación de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos del Instituto Nacional de Ecología (INE). Foto obtenida de acuerdo al permiso No. DR7488708 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la SEMARNAT.
© Thomas A. Jefferson

Objetivos

Preservar al Golfo de California con el fin de que sostenga una diversidad de ecosistemas saludables e interconectados, que produzcan bienes y servicios útiles para la sociedad, alimentando las economías locales sin degradar el medio ambiente.

Con base en ello WWF identificó ocho objetos de conservación y cuatro zonas clave para su protección:

Objetos de conservación
  • Esteros ecológicamente funcionales que alberguen aves, plantas, peces e invertebrados marinos.
  • Líneas de costa con hábitats rocosos, arenosos (incluyendo sitios de anidación de tortugas marinas), manglares y humedales no perturbados.
  • Arrecifes con alta diversidad de peces e invertebrados.
  • Especies marinas migratorias que usen al Golfo de California como área de alimentación, reproducción y/o descanso.
  • Montes submarinos que agreguen peces pelágicos diversos y abundantes.
  • Una población de vaquita estable y fuera del peligro de extinción.
  • Islas con abundantes sitios de anidación de aves residentes y migratorias.
  • Abundantes poblaciones de tiburones y rayas.

Zonas clave de protección
  • Alto Golfo de California
  • Grandes Islas del Golfo de California
  • Corredor Loreto-La Paz
  • Corredor La Reforma-Marismas Nacionales
Medición de langostas, Golfo de California, México 
	© Gustavo Ybarra / WWF México
Medición de langostas, Golfo de California, México
© Gustavo Ybarra / WWF México
Pesquerías del Golfo de California
  • Las pesquerías comerciales en todo México explotan al menos 550 especies de peces e invertebrados marinos.
  • El Golfo de California fue nombrado por Jacques-Yves Cousteau “el acuario del mundo”, debido a su enorme diversidad marina. Un 77% de la producción pesquera mexicana se obtiene en el Océano Pacífico y el 80% de esa captura proviene del Golfo de California.
  • Hay 17 pesquerías principales en esta región, las cuales incluyen al menos 131 especies. Algunas de ellas son almeja, calamar gigante, camarón azul y café, jaiba, mero y robalo.
  • WWF colaboró con la certificación de la pesquería de langosta de la costa oeste de la península de Baja California por el Marine Stewardship Council (MSC) en 2004, como la primera pesquería artesanal de sustentabilidad certificada del mundo. Esta pesquería re-certificó su sustentabilidad en 2011.

Contacto

  • Av. Álvaro Obregón 1665
    3er. Piso Edif. Cerralvo
    Col. Centro, 23000
    La Paz, Baja California Sur

    Tels:
    +52 (612) 122 8433
    +52 (612) 123 1017
    +52 (612) 123 0778

    Enrique Sanjurjo
    Coordinador de Desarrollo
    esanjurjo@wwfmex.org

    José Alejandro Rodríguez Valencia
    Subdirector del Programa
    arodriguez@wwfmex.org