Informe Planeta Vivo 2018

La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías están empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento, señala el Informe Planeta Vivo 2018 de WWF.

© NASA

América Latina, región amenazada

La edición 2018 del Informe del Planeta Vivo, que monitorea las tendencias en la abundancia mundial de vida silvestre, indica que las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles disminuyeron en promedio un 60% entre 1970 y 2014, el año más reciente condatos disponibles.

América Latina ha sufrido la disminución más dramática de vertebrados en el mundo con un 89 por ciento de pérdida. Estas poblaciones han tenido un declive de 4.8 por ciento anual en un área que corresponde a la región biogeográfica del Neotropical que se extiende desde el centro de México hasta la Patagonia y donde se encuentran tres de los países más biodiversos del mundo: Brasil, Colombia y México.

Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluida la pérdida y degradación del hábitat y la sobreexplotación de la vida silvestre.

🗞 Boletín: América Latina: la región con más pérdida de vertebrados en el mundo

¿En qué estado está el planeta? 🌏

El Informe del Planeta Vivo surgió como un esfuerzo por aportar información cuantitativa que respondiera a una pregunta: ¿Qué tan rápido está desapareciendo la naturaleza de la Tierra? Fue publicado por primera vez en 1998 y se distingue por ser un texto de gran solidez científica que muestra las tendencias en la biodiversidad y la salud del planeta. Brinda una visión general del estado del mundo natural, los impactos humanos y las posibles soluciones. Conoce aquí más sobre este informe.

El informe proporciona evidencia científica de que la actividad humana no sostenible está llevando al planeta a sus límites.

Descarga el informe completo

El panorama global

El impacto humano sobre las especies y los ecosistemas está llevando al planeta hacia límites peligrosos. Es necesario un esfuerzo global por revertir la tendencia de degradación.Cifras del Informe Planeta Vivo 2018

¿Por qué importa?

Por que la naturaleza es nuestra fuente de todo.

Beneficios de la Naturaleza

La riqueza biológica y sus procesos proporcionan una cadena circular de beneficios:

Beneficios de la biodiversidad

La humanidad y la forma en que alimentamos, proveemos combustible y financiamos nuestras sociedades y economías está empujando al límite a la naturaleza y los servicios que nos proporcionan energía y sustento. Es urgente conectarnos con el impacto de los productos que consumimos para tomar decisiones mas inteligentes y reducir nuestra huella ecológica. México debe continuar impulsando activamente el desarrollo sustentable.

Jorge Rickards, Director, WWF México