Cambio Climático, el reloj se queda sin arena- DOHA

Posted on
26 noviembre 2012
Introducción
Del 26 de Noviembre al 7 de Diciembre 2012 se celebró en Doha (Qatar) la 18ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18). El objetivo fue sentar las bases para un acuerdo climático que asegure que el aumento de temperatura global no supere los 2ºC, respecto a los niveles preindustriales.
Entérate, a través de esta línea de tiempo, cómo fueron evolucionando de los principales acontecimientos de la Cumbre y las posiciones y recomendaciones de WWF.

26 de noviembre de 2012. Panorama 

Los países todavía no han sido capaces de ponerse de acuerdo en establecer compromisos suficientes de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son los causantes de graves riesgos para el equilibrio del planeta. El Programa de Medio Ambiente de la ONU (UNEP) alerta de la gran brecha existente entre lo que se necesita y lo que los países estarían dispuestos a aportar. Con los compromisos actuales establecidos por los respectivos países, el aumento de temperatura superaría los 4ºC.
Este fue el panorama con el que se inicia la COP 18, tras un declive en la ambición y en el liderazgo de los países que se inició en la Cumbre de Copenhague en 2009, donde los líderes políticos decepcionaron a la ciudadanía al no ser capaces de llegar al acuerdo esperado, y que ha continuado en las dos cumbres posteriores de Cancún y Durban. Doha propone una hoja de ruta hacia un acuerdo en 2015 donde participen todos los países.

Los objetivos de WWF para la cumbre 

1. Cerrar la brecha de emisiones (Miles de millones de Toneladas de CO2). Para eso debemos:
  • Seguir las recomendaciones científicas. Acordar un pico máximo de emisiones para 2015 y evitar así una escalada dramática del cambio climático.
  • Liderazgo de los principales países emisores. Los principales países emisores deben liderar una transición hacia un segundo período del Protocolo de Kyoto con objetivos ambiciosos y vinculantes. Por su parte, aquellos países que no forman parte de este período del Protocolo de Kyoto deben comprometerse a asumir compromisos de igual magnitud.
  • Contribución al esfuerzo global. Todos los países en vías de desarrollo deberían de tomar medidas adecuadas como parte de su contribución al esfuerzo global para combatir el cambio climático, con apoyo de los países desarrollados.

2.Proteger a la población y las zonas vulnerables. Para eso debemos:
  • Proteger a los más vulnerables. Tomando medidas para paliar los impactos actuales y futuros del cambio climático, incluyendo una compensación por pérdida y daños.
  • Salvar nuestros bosques .Tomando acciones urgentes para detener la destrucción y la degradación de nuestros bosques y asegurar fondos destinados a llevar a cabo estas medidas.

3.Garantizar la financiación contra el Cambio climático. Para eso debemos,
  • Financiación. Los países desarrollados deber comprometerse a la financiación inmediata del Fondo verde a partir de 2013 para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir su nivel de emisiones y combatir los impactos del cambio climático.
  • Cumplir el compromiso de los 100 mil millones de dólares. Los países desarrollados deben canalizar sus recursos para cumplir con el compromiso de aportar 100 mil millones de dólares al año al Fondo verde para 2020
  • Recaudar dinero de las emisiones del transporte internacional. Llegar a un acuerdo para compensar las emisiones del sector de la aviación y la navegación, y de esta manera recaudar fondos para la lucha contra el cambio climático.

22 de noviembre de 2012. WWF: La confianza será el punto crucial en Doha 
Las negociaciones sobre cambio climático de las Naciones Unidas - que empezarán su próxima ronda de discusión la próxima semana en Doha, Qatar - deben sentar las bases para un acuerdo justo, ambicioso y vinculante para el 2015. La líder de la delegación de WWF, Tasneem Essop, señaló que mientras es ampliamente esperado que esta ronda de negociaciones no alcance nada significativo sobre ningún asunto, éste es el momento de demostrar lo contrario a esas expectativas.

"El obstáculo que ahora existe es la falta de confianza. Los países desarrollados han establecido compromisos - incluso compromisos de bajo nivel - y algunos no los han cumplido. Al mismo tiempo, los países en vías de desarrollo están siendo presionados a tomar más acciones, pero sin un financiamiento comprometido para su implementación. El esfuerzo global tiene que ser un esfuerzo justo y compartido si queremos llegar a algún lugar cercano al nivel de confianza requerido para lograr progresos. En nuestra opinión, esto es lo que puede hacer o romper los avances hacia un nuevo acuerdo mundial para el 2015", afirmó Essop.

Y la urgencia nunca ha sido tan fuerte. Varios informes científicos sobre el cambio climático publicados en la última semana, demuestran en forma abrumadora de que el mundo está rezagándose rápidamente en sus metas de emisiones de CO2 y si este retraso no se detiene abruptamente, el mundo enfrentará las devastadoras consecuencias de un calentamiento por encima de los 4 º C.
"Solamente en este año, hemos sido testigos de algunos de los más devastadores efectos del cambio climático en todo el mundo. Conforme las emisiones de CO2 se elevaron a niveles récord, el hielo marino del Ártico llegó al récord en su disminución, las sequías afectaron a las áreas productoras de granos en el mundo, y los precios del trigo, el maíz y el grano de soya alcanzaron máximos históricos. Y cuando los precios de la comida incrementan, la gente pobre pasa hambre ", agregó Essop.

Para Samanta Smith, líder de la Iniciativa Global del Clima y Energía de WWF, Tenemos la esperanza de que los países respondan a la ola de impactos climáticos extremos que azotan el planeta este año. Esperamos que la Unión Europea cumpla con un segundo período de compromiso para Kioto; esperamos que los países ricos tengan planes creíbles para cumplir con sus promesas de financiamiento climático; y esperamos que los países en vías de desarrollo hagan su parte, teniendo en mente que la mayoría siguen siendo de ingresos bajos La verdadera prueba de Doha será si la gente está dispuesta a hablar de grandes recortes o no, de acuerdo con lo que cada científico e institución creíble nos está diciendo".

29 de noviembre de 2012. ONG hacen llamado conjunto 
Los gobiernos de los países desarrollados que están reunidos en la conferencia climática de las Naciones Unidas en Qatar necesitan dejar la distracción y empezar a enfrentar las severas pérdidas y daños sin precedentes que están devastando a las comunidades pobres y vulnerables y a los ecosistemas, como resultado del cambio climático. Donde los esfuerzos de mitigación - la reducción de emisiones - y adaptación son demasiado pocos o vienen demasiado tarde, el mundo desarrollado ahora debe asumir la responsabilidad por las consecuencias, dicen CARE, ActionAid y WWF en un nuevo reporte. El reporte, Enfrentando los Límites en la adaptación, señala tanto el deber moral como legal de los países desarrollados con altas emisiones de tomar acción inmediata. Lo primero, y lo principal, es la rápida y drástica reducción de emisiones que se necesita con urgencia para mantener la elevación de la temperatura global por debajo de 1,5 grados.

Por lo tanto, los gobiernos deben crear un nuevo esquema de trabajo internacional para responder a los "daños y perjuicios" del cambio climático, dentro del actual Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El esquema debe incluir un mecanismo internacional enfocado en la compensación y la rehabilitación, y los peores emisores deben prepararse para pagar los costos de la inacción que están afectando a las comunidades golpeadas por los severos impactos del cambio climático, dice el reporte.

Con este fin, los gobiernos en Doha deben:
  1. Establecer un nuevo esquema internacional de trabajo, dentro de la convención de las Naciones Unidas para el cambio climático, para enfrentar las severas pérdidas y daños causados por el cambio climático.
  2. Desarrollar formas de compensar tanto las pérdidas financieras y no financieras, como la pérdida de territorio, biodiversidad, cultura y conocimiento tradicional.
  3. Asegurar la reubicación planificada y el apoyo a las personas que pueden perder permanentemente sus tierras e ingresos como resultado del cambio climático.


3 de diciembre de 2012 .WWF y Greenpeace piden en Doha una reducción real de las emisiones 
La semana decisiva de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18) comenzó con la discusión sobre el “aire caliente” o los derechos de emisión sobrantes del primer periodo del Protocolo de Kioto, debido al establecimiento de compromisos demasiado bajos y al exceso en el reparto de derechos de emisión. WWF y Greenpeace pidieron que se cancelen los derechos de emisión sobrantes del Protocolo de Kioto porque su mantenimiento equivaldría a renunciar al reto de no superar los 2ºC de temperatura global.
Samantha Smith, líder del Clima Global del WWF y de la Iniciativa de Energía afirmó que los países en Doha deben reconocer lo que la ciencia dice sobre el estado del clima mundial: "La realidad de un mundo 4 grados más caliente nos está mirando a la cara. En las negociaciones de Doha, los ministros de países de la UE, Rusia y Ucrania tienen la obligación de actuar con urgencia y hacer cuanto esté en su mano para alcanzar reducciones reales a las emisiones de CO2. No podemos permitir que estos países bloqueen la necesidad de aumentar la ambición en estas reuniones, al permitir el comercio de la UCA en virtud del segundo período del Protocolo de Kioto". Y concluye: "La idea de negociar con el" aire caliente "se debe detener si queremos tener alguna posibilidad de frenar el calentamiento global. Su omisión será una vergüenza y pone en riesgo los acuerdos del Protocolo de Kioto 2”

5 de diciembre de 2012. WWF reclama en Doha un segundo período del Protocolo de Kioto más ambicioso 

A escasos días de la clausura de la COP18 sobre Cambio Climático en Doha, WWF subrayó que esta cumbre debería cerrarse con un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto que incremente su ambición en mitigación. El otro objetivo de la organización es que se concrete un plan sobre financiación para llegar a los 100 mil millones de dólares anuales y a compromisos de financiación para el período 2013-2015.

WWF recordó que el cambio climático no entiende de negociaciones políticas. Mientras las gobiernos negocian en Doha, Filipinas se enfrenta al tifón Bopha, que ocupa el lugar decimosexto de los eventos meteorológicos extremos a los que se ha enfrentado Filipinas este año.

6 de diciembre de WWF exige responsabilidad a los negociadores en Doha para librar al mundo del desastre 2012 
WWF alerta de que la COP18 puede acabar sin un acuerdo que obligue a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales en la magnitud necesaria. Además, considera clave que se duplique la financiación para luchar contra el cambio climático, alcanzando, al menos, los 60 mil millones de dólares en total en fondos públicos durante los próximos tres años

La distancia entre la realidad climática y los compromisos políticos que en estos momentos se pueden ver en Doha es demasiado grande. "No vamos a aceptar excusas de los líderes al final de esta reunión. Ha habido varios informes científicos publicados en el último mes que nos dicen que no tenemos tiempo para pasar por alto el hecho de que el cambio climático está sucediendo y sucediendo más rápido de lo previsto. Los efectos repercutirán en todos nosotros, de diferente forma, pero de manera severa”, afirmó Mar Asunción, responsable del Programa de Cambio Climático de WWF España.

“Los resultados de Doha tendrán un impacto real en el clima, nuestras comunidades, nuestra salud, nuestra seguridad alimentaria y suministro para las generaciones por venir. Los políticos reunidos en Doha tienen la responsabilidad de avanzar en el acuerdo climático global que el mundo necesita, y si fracasan tendrán que rendir cuentas, especialmente los representantes de los países industrializados, que son los que más han contribuido al problema, y los que tienen la capacidad de hacerle frente con la necesaria voluntad política”, concluyó Asunción.

8 de diciembre. WWF denuncia en Doha un acuerdo débil e irreal para frenar el cambio climático 
En un año en que los impactos del cambio climático han golpeado a las personas tanto en los países ricos como en los pobres, los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas en la Cumbre de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP18). Sin embargo, las organizaciones sociales no se rinden y van a seguir luchando por un acuerdo climático global en el año 2015, que responda a la ambición y justicia que el mundo necesita.

La COP 18 acaba sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones, sin compromisos financieros concretos en la magnitud necesaria ni un plan claro de cómo se van a movilizar para llegar al menos a 100.000 millones anuales de dólares en 2020, y apenas hay avances en las bases para acordar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea suficientemente ambicioso, justo y vinculante. Por el contrario, la Cumbre se cierra con un acuerdo tan débil y alejado de la ciencia que debería plantear problemas éticos a los responsables.

"Algunos países desarrollados se han burlado de las negociaciones alejándose de sus compromisos anteriores y negándose a asumir otros nuevos. Y para empeorar las cosas, un grupo de países - Polonia, Rusia, Canadá, EE.UU. y Japón - pusieron las negociaciones entre la espada y la pared", afirma Samantha Smith, líder de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF Internacional

"Lo que la ciencia nos dice y lo que millones de personas han experimentado este año es que combatir el cambio climático es muy urgente. Cada año cuenta, y cada año que los gobiernos no actúan aumenta el riesgo para todos nosotros”, añade Smith.

WWF considera que aún hay esperanza, ya que los movimientos sociales cobran más fuerza cada día. Las comunidades y las personas están reclamando energía limpia, rechazando proyectos contaminantes e insostenibles por todo el mundo, y exigiendo que se hagan cambios.

El clima no entiende de retóricas y las personas que sufren sus impactos, tampoco. Como decía el delegado del gobierno Filipino: si no es ahora ¿cuándo?, si no es aquí ¿Dónde? si no lo hacemos nosotros ¿Quién?