© Caterine Forero

Ganadería sustentable

Desde 2017, WWF México trabaja para reducir los impactos negativos de la ganadería en la biodiversidad, los suelos y los servicios ecosistémicos.

La ganadería es una actividad ampliamente extendida en México, con relevancia para el desarrollo económico del país. Tiene lugar en aproximadamente el 60% de la parte terrestre de México, lo que corresponde a más de 109.8 millones de hectáreas, e involucra a más de 842 mil personas en el territorio. A nivel mundial México es reconocido como uno de los principales productores y consumidores de productos cárnicos (bovinos, pollo y cerdo). En 2019 ocupó el séptimo lugar en producción mundial de carne y el sexto lugar en el consumo per cápita.  

La actividad ganadera en el país ha generado impactos ambientales significativos como la deforestación y la degradación de ecosistemas, así como la generación de Gases de Efecto Invernadero (GEI); ejemplos de ello son la afectación por sobrepastoreo del 90% y el 70% de los pastizales y los matorrales respectivamente. Además, se ha reconocido que la producción pecuaria genera alrededor del 10% de los GEI del país.    

© Caterine Forero
© Caterine Forero / WWF México
Mesa Redonda de Ganadería Sustentable de México
Impulso de compromisos en el sector privado

En 2014 se estableció la Mesa Redonda Mexicana para la Ganadería Sustentable (MRGSM), siguiendo el ejemplo mundial de la Mesa Redonda Global para la Carne Vacuna Sustentable (GRSB, por sus siglas en inglés). En 2018, WWF México y otros socios reactivamos esta iniciativa y desde entonces logramos:  

  • La inclusión de la MRGSM en la GRSB (2020).  

  • La constitución como Asociación civil (2021).  

  • La participación de más de 30 organizaciones de diferentes sectores de la cadena de valor ganadera, incluyendo a los representantes de organizaciones de productores, empresas, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de cooperación internacional, instituciones académicas y de investigación e instituciones gubernamentales.   

© Caterine Forero / WWF México

Algunos miembros de la MRGSM son: la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), Nestlé, Lala, Corteva, El Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CYMMYT), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y The Nature Conservancy. Desde la reactivación de la Mesa, WWF ha liderado la Secretaría Técnica, en coordinación con CNOG, AMEG y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), promoviendo la participación y mejora continua de los participantes hacia la sustentabilidad.  

© Caterine Forero / WWF México
Integración de la biodiversidad en las mejores prácticas

Considerando que la ganadería tiene una interacción importante con especies silvestres, que en muchos de los casos se convierte en una situación de conflicto entre depredadores como el puma, el jaguar, el oso negro y los productores ganaderos, desde el 2020 trabajamos con la CNOG y la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP) con el fin de:  

  1. Entender mejor la extensión y magnitud del conflicto depredadores-ganadería.  

  2. Contribuir al fortalecimiento de estrategias e instrumentos que permitan atender estos conflictos, reduciendo sus impactos sobre los depredadores y sobre los medios de vida de los productores ganaderos.   

WWF trabaja en la promoción de estándares de sustentabilidad en la ganadería, a través de los que se busca incentivar el compromiso y las acciones de actores de la cadena de valor ganadera para llevar sus prácticas productivas más allá de lo requerido por las normativas existentes. De momento se encuentra en desarrollo, a través de un enfoque participativo y en coordinación de actores clave como la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Mérida, un estándar de sustentabilidad para la actividad porcícola para el estado de Yucatán.