Monitoreo científico en la ruta migratoria mexicana

WWF apoyó el establecimiento del monitoreo científico sistemático de la ruta migratoria mexicana en la primavera de 2018 en nueve estados del norte y centro de México. Al 2022 se han documentado ocho temporadas y se ha capacitado a 126 técnicos para determinar el flujo migratorio, dirección y abundancia de las mariposas y su condición física. 

© Caterine Forero / WWF México
Monitoreo de ciencia ciudadana en la ruta migratoria

En 2018 WWF invitó a los actores involucrados en el monitoreo de ciencia ciudadana a conformar un Grupo de Trabajo para el Monitoreo y Conservación de la Ruta Migratoria de la Mariposa Monarca. El resultado fue la integración de una línea base nacional con registros de monitoreo. A la fecha, 7 organizaciones han compartido sus datos cubriendo 690 municipios en las 32 entidades federativas y más de 43 mil registros de mariposas. 
 

© Jerónimo Chávez / Profauna A.C.
Jardines de polinizadores

En coordinación con autoridades de gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro, impulsamos la instalación de jardines para las Monarcas y otros polinizadores en áreas urbanas y periurbanas de 13 estados. Hasta el momento, se han establecido 180 jardines de polinizadores, utilizando principalmente plantas con flores nativas. 

© Adriana Valera / WWF México