© Alianza WWF - Fundación Telmex-Telcel

Alianza WWF - Fundación
Telmex-Telcel

Más de dos decenios de trabajo por la naturaleza y las personas

Hablar de la relación entre WWF y Fundación Telmex Telcel obliga a contar una historia de más de 20 años que nos ha llevado del fondo del mar al bosque y a la selva, y desde una escuela rural hasta un museo con obras de los más grandes artistas. Definitivamente, es una historia de pioneros en el camino de la conciencia corporativa acerca del medio ambiente, acerca del acuerdo y puesta en marcha de proyectos que reúnen dos fuerzas a favor de la naturaleza de México y del planeta. 

© Alianza WWF - Fundación Telmex-Telcel
Como el aleteo de una mariposa

En 2003, y por iniciativa del propio Ingeniero Carlos Slim Helú, se inició esta colaboración para apoyar las investigaciones científicas lideradas por WWF alrededor de la mariposa Monarca. Más de veinte años después, el legado de este programa de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel incluye el monitoreo anual de las colonias de hibernación de mariposas en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, principal sitio de hibernación de las Monarca que migran del sur de Canadá y norte de Estados Unidos hasta el centro de México. Estas mediciones nos dan una idea de cómo se ha transformado una de las migraciones más impresionantes del mundo animal en las dos décadas recientes.   

© Court Whelan/Natural Habitat Adventures

La Alianza también evalúa técnicamente el estado del bosque donde ocurre la hibernación de mariposas. El trabajo científico, de las autoridades y de las comunidades ha conseguido que la tala ilegal se redujera dramáticamente en esta zona, reduciendo presión sobre el bosque. Además, en dos decenios se han sembrado 21.6 millones de árboles, que han reforestado 20,572 hectáreas de bosque. 20.4 millones de estas plantas se produjeron en 13 viveros locales, dando empleo a comunidades del lugar, principalmente a mujeres. Otras actividades productivas apoyadas por esta alianza son 15 módulos de producción de hongos y los guías de turistas en los santuarios de las mariposas. 

© Alianza WWF - Fundación Telmex-Telcel
El cielo en la piel del felino más grande de América

En 2005, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel adoptó el Programa de Conservación del Jaguar en México. Desde entonces, apoyó la realización de dos censos nacionales del jaguar (Cenjaguar 2008-2010, 2016-2018) para conocer el estado de la población de la especie en México. Los resultados estimaron una población de 4,000 jaguares en 2010, cálculo que se incrementó a 4,800 individuos en 2018. Entre las regiones con mayor número de jaguares se ubica la Península de Yucatán con alrededor de 2,000 jaguares, seguida de la Selva Lacandona en Chiapas y Los Chimalapas, en Oaxaca. 

© naturepl.com / Luke Massey / WWF

El grupo de especialistas de la Alianza ha propuesto la Estrategia Nacional para la Conservación del Jaguar, una serie de acciones y lineamientos a corto y mediano plazo para garantizar la conservación del jaguar y su hábitat en México. También ha desarrollado el Programa de Protección a Jaguares, que se enfoca en promover, nutrir y preservar esta magnífica especie y su hábitat natural mediante la implementación de proyectos que refuerzan las políticas ambientales, como el Plan de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) en México, en el que los especialistas de la Alianza y de estos grupos han tenido una relevante participación.  

© Valeria Boron / WWF-UK

Tanto el Simposio Nacional del Jaguar, llevado a cabo anualmente desde 2006 con apoyo de la Alianza, como el Simposio Internacional, llevado a cabo en Cancún, México en 2018, han reunido a los especialistas más importantes en el jaguar, una especie con una alta importancia ecológica y cultural en toda la región. Actualmente está presente en 18 de los 21 países de Latinoamérica. 

© Jacob Degee / WWF-Hong Kong
El acuario del mundo

El también conocido como Golfo de California es el único mar en el mundo que tiene costas exclusivas con un solo país; en este caso: México. El famoso buzo y conservacionista francés Jaques Cousteau lo llamó “el acuario del mundo”. Desde 2008, la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel apoya el Programa de Especies Marinas Prioritarias del Mar de Cortés, que incluye el estudio y conservación de 10 especies de tiburones, ballenas y tortugas marinas en esta región, e incluso en litorales del Pacífico mexicano. Todas ellas son clave para conocer la salud de los ecosistemas costeros y marinos. 

© Joost van Uffelen / WWF

Los logros de la Alianza son variados, desde un esquema que redujo entre 2016 y 2022 un 22% el número de lesiones de tiburones ballena por choques con embarcaciones en la Bahía de La Paz, Baja California Sur, hasta el retiro de 120 toneladas de basura en playas, manglares y fondos marinos de seis Áreas Naturales Protegidas del estado. El primero involucra tecnología GPS para regular la velocidad y presencia de las embarcaciones en el hábitat del tiburón ballena en aquella zona y, de forma voluntaria y organizada, a los prestadores de servicios turísticos (1,474 guías y capitanes) que conducen los avistamientos de la especie en aquella localidad. Un modelo que ha demostrado resultados positivos que podrían replicarse en otros sitios, y para otras especies. 

Ballena gris

© Mark Carwardine / naturepl.com

El fortalecimiento de la Alianza a la Red de Desenmallamiento de Ballenas (RABEN) en el Golfo de California ha permitido también el rescate exitoso de 31 ballenas entre 2021 y 2023. Como parte del trabajo con comunidades, la Alianza Apoyó a diez campamentos tortugueros en el Pacífico mexicano, involucrando a 124 individuos en la conservación de 50 km de playa y la protección de 8,211 nidos.