What would you like to search for?

Alianza WWF-Fundación Carlos Slim

Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México
Síntesis de resultados 2009-2019

Introducción

En 2008 la Fundación Carlos Slim y WWF firmaron una alianza con el fin de fortalecer y catalizar los esfuerzos que la sociedad civil organizada, la academia y los tres órdenes de gobierno estaban impulsando para la conservación del patrimonio natural y el desarrollo sustentable en seis regiones de México y 18 áreas de enfoque localizadas en cada una de las regiones.

Arrecife Mesoamericano
Yum Balam, Banco Chinchorro, Corredor Calakmul-Sian Ka’an

Chiapas
Selva Lacandona, El Triunfo

Desierto Chihuahuense
Cuatrociénegas, Río Conchos-Alto Río Bravo, Pastizales de Chihuahua

Golfo de California
Bahía de La Paz-Loreto, Región de las Grandes Islas, Alto Golfo, Corredor Reforma-Marismas Nacionales

Mariposa Monarca

Oaxaca
Sierra Norte-La Chinantla, Acuífero Valles Centrales, Ríos Copalita-Zimatán-Huatulco-Manialtepec, Selva Zoque

Mapa: áreas prioritarias de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim

El marco de trabajo de la Alianza fue definido con el apoyo de un grupo de expertos gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil en el documento “Estrategia de Conservación de la Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable de México”. La estrategia incluyó ocho temas: conservación de la biodiversidad, inversiones locales, gestión del agua, cambio climático, armonización de políticas públicas, fortalecimiento de la sociedad civil, educación y mercadeo social e innovación financiera. De esta manera, las iniciativas de la Alianza y sus socios abarcaron desde proyectos productivos comunitarios hasta la creación de fundamentos para la formulación de políticas públicas que, en su conjunto, contribuyeron a establecer el rumbo del país hacia una economía más sustentable.

Adicionalmente, desde 2003 la Alianza WWF- Telmex Telcel realiza acciones de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en dos regiones y a nivel nacional. En la región Mariposa Monarca, los esfuerzos estuvieron enfocados en la conservación de los bosques de hibernación de la mariposa monarca y en la generación de alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales; en la región Golfo de California, las acciones fueron dirigidas a preservar las poblaciones de delfines, tiburones y tortugas marinas al lado de científicos mexicanos; a nivel nacional, la alianza desarrolló estrategias de preservación para el jaguar.

En los diez años de implementación de la estrategia (2009- 2019) fueron apoyados un total de 69 socios que desarrollaron 105 proyectos.

Estas iniciativas se sumaron al trabajo que los socios estaban realizando en las regiones prioritarias (organizaciones de la sociedad civil locales, universidades y centros de investigación) con el soporte de diferentes fuentes de financiamiento nacionales e internacionales.

En el 2020, Fundación Carlos Slim y WWF, con el apoyo de la firma de consultoría Menos Dos Grados, concluyeron la valoración y síntesis de los principales resultados obtenidos en la alianza. A partir del análisis de los documentos estratégicos generados a lo largo de la implementación de la estrategia, así como de entrevistas con los socios y beneficiarios, fueron obtenidos los avances más significativos tanto cualitativos como cuantitativos a nivel nacional, regional y por sitio que se presentan en este reporte.

NUMERALIA

La Alianza fue establecida con una meta de inversión de US$100 millones de los cuales, WWF y los socios beneficiarios se obligarían a aportar fondos en una proporción de 1:1 con respecto a las aportaciones realizadas por la FCS.

La meta fue alcanzada e incluso superada con la inversión realizada a través de las alianzas WWF- Fundación Carlos Slim y WWF- Fundación Telcel Telmex. Los socios locales de cada una de las alianzas, WWF, la Fundación Carlos Slim y la Fundación Telcel Telmex realizaron aportaciones por un total de US$115.273 millones (equivalente a $1,818.95 millones de pesos).

Inversión total: $115.27 millones de dólares

($1,818.95 millones de pesos)

47%

FUNDACIÓN CARLOS SLIM

53%

CONTRAPARTES


10 AÑOS

105 PROYECTOS

69 SOCIOS






US $98.68 (85.6%)
$1,553.34 millones de pesos
101 proyectos | 53 socios

US $16.59 (14.39%)
$254.61 millones de pesos
4 proyectos | 16 socios

El tipo de cambio utilizado corresponde al promedio anual del valor del dólar frente al peso para solventar obligaciones denominadas en dólares publicado por el Banco de México. Última consulta realizada el 29 de septiembre de 2020.
https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?accion=consultarCuadro&idCuadro=CF102&locale=es


El respaldo de WWF como organización internacional, el alcance y reconocimiento de la FCS y la experiencia de los socios locales que ejecutaron los proyectos en campo, lograron reunir a organizaciones nacionales e internacionales que contribuyeron a alcanzar las metas financieras de la Alianza y avanzar hacia los objetivos de conservación de la biodiversidad en México.

Las contribuciones de los socios locales fueron realizadas por más de 200 fuentes de financiamiento, entre las que destacan las fundaciones internacionales (The David and Lucile Packard Foundation, The Walton Family Foundation, The National Fish and Wildlife Foundation, entre otras); los organismos multilaterales (la mayor parte de las aportaciones fueron canalizadas a través de WWF en el marco de dos proyectos financiados por el Global Environment Facility), el sector empresarial (Petróleos Mexicanos) y las fundaciones mexicanas (Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Fundación Azteca, Fundación Gonzalo Río Arronte, entre otras).

La inversión fue aplicada en forma diferenciada en las seis regiones prioritarias y a nivel nacional en función del número de proyectos que en cada región fueron desarrollados, con excepción de Chiapas donde el monto de cada proyecto fue mayor que en el promedio de las otras regiones.


Gráfico: numeralia por proyectos
NOTAS: Montos expresados en pesos mexicanos (MXN) y hay socios que ejecutan proyectos en más de una región prioritaria



Los resultados de la inversión están reflejados principalmente en la conservación de ecosistemas y especies, fortalecimiento de capacidades y beneficios a las comunidades locales como muestra el siguiente esquema.

Gráfico: numeralia de proyectos de la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim

Hallazgos

La Alianza detonó procesos de mediano y largo plazo fundamentales para la conservación de la biodiversidad.

#JuntosEsPosible

► Fundación Carlos Slim

Creada en 1986, con programas de alto impacto enfocados a la población más vulnerable, la Fundación Carlos Slim ha beneficiado a millones de personas. Con un alto sentido de responsabilidad social, eficiencia y oportunidad, la Fundación desarrolla programas en los ámbitos de educación, empleo, salud, desarrollo económico y social, migrantes, seguridad vial, justicia, deporte, medio ambiente, cultura, desarrollo humano y apoyo en desastres, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población de todas las edades, promueven la formación de capital humano y generan oportunidades que propician el desarrollo integral de las personas, así como de sus comunidades.
www.fundacioncarlosslim.org

► Fundación Telmex Telcel

En 1996 se constituyó Fundación Telmex Telcel con la misión de instrumentar eficazmente programas creativos y permanentes de alto impacto y cobertura nacional, que contribuyan a resolver problemas estructurales que aquejan a nuestro país y a mejorar la calidad de vida de los mexicanos. A nivel nacional opera cuatro programas prioritarios: Educación, Salud, Justicia Social y Cultura y Desarrollo Humano. Asimismo, brinda apoyo en todo el país y a naciones hermanas en caso de desastres naturales.
www.fundaciontelmextelcel.org

► World Wildlife Fund

WWF es una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo, con una red global activa en más de 100 países. Su misión es detener la degradación del entorno natural de la tierra y construir un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido.
www.wwf.org.mx