Hacen un llamado a las instituciones públicas y privadas para intensificar sus acciones climáticas y reducir las emisiones globales de GEI en un 50% para 2030: ACA México

Posted on
01 junio 2023
  • Este esfuerzo es parte de la Alianza para la Acción Climática de México, una red de más de 100 empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y sanitarias que promueve la adopción de medidas ambiciosas e inmediatas para reducir a la mitad sus emisiones en 2030 y conseguir en 2050 un mundo con cero emisiones que sea más sano y justo.
  • Las instituciones públicas y privadas deben intensificar sus acciones climáticas para que se puedan reducir las emisiones globales de GEI en un 50% para 2030.
  • La publicación del reporte “México 2050: Juntos por Cero Emisiones Netas” representa una oportunidad para que instituciones privadas y públicas, se unan a la carrera por las cero emisiones y ayuden a detener la degradación del planeta por el calentamiento global. 

Ciudad de México a 30 de mayo 2023. – México es particularmente vulnerable al cambio climático por su posición geográfica y las condiciones socioeconómicas de su población, de acuerdo con el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC), es por eso que WWF México a través de la Alianza para la Acción climática (ACA), hace un llamado a las empresas, ciudades, regiones, instituciones financieras, educativas y sanitarias para sumarse a la transición hacia las economías verdes, resilientes y con cero emisiones netas de carbono para 2050.
 
ACA es una alianza conformada por más de 100 líderes climáticos, gobiernos, universidades, empresas, organizaciones de la sociedad civil, cámaras, asociaciones y ciudadanos que tienen como objetivo impulsar el avance de la carrera hacia las cero emisiones. La alianza ha sido impulsada por WWF México desde 2018 y hoy tiene alcance nacional, aunque inició con presencia en CDMX, Guadalajara y Monterrey. ACA es además parte de una red global de alianzas que agrupan colectivamente a más de 6,000 miembros en Australia, Argentina, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de América, Japón, México, Sudáfrica y Vietnam.
 
Con la finalidad de explorar el concepto de cero emisiones netas, el pasado 30 de mayo expertos en la materia se reunieron en un conversatorio para discutir la situación actual y los retos que enfrenta el país para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Así mismo de manera oficial se dio a conocer la publicación de un reporte que funciona como guía especializada, el cual incluye orientación, criterios y recomendaciones para que instituciones públicas y privadas lo utilicen para establecer objetivos de cero emisiones netas basados en la ciencia con el fin de detener el aumento de la temperatura en México y el mundo.
 
El reporte esta disponible para consulta de todas las instituciones interesadas en unirse a la carrera por cero emisiones y podrán consultarlo a partir del 01 de Junio en la página: https://www.wwf.org.mx/?uNewsID=383350
 
Por su parte, Luli Pesqueira, Coordinadora de Acción Climática en WWF México afirmó: “Si bien el impulso para la acción climática está creciendo, se estima que las emisiones globales aumentarán en 11% hacia 2030. Desde la Alianza para la Acción Climática impulsamos el avance de la carrera hacia las cero emisiones, por medio de capacitaciones, incidencia pública, intercambio de experiencias, desarrollo de proyectos y ahora con la publicación de este reporte que esperamos ayude a diversas instituciones a concientizar y a sumarse a la carrera por las cero emisiones”
 
En México la colaboración busca que la iniciativa privada e instituciones públicas se puedan sumar a este reto y logren hacer frente a las principales amenazas del cambio climático. La meta es mantener el calentamiento a 1.5ºC en lugar de 2.0 ºC esto podría significar mundialmente que 11 millones de personas menos estuvieran expuestas al calor extremo, 61 millones de personas menos expuestas a la sequía y 10 millones de personas menos expuestas al ascenso del nivel del mar.
 
Existen muchas acciones, metodologías y estándares para apoyar a organizaciones de todo tipo a desarrollar estrategias y planes de descarbonización, así como establecer metas climáticas coherentes, creíbles y suficientemente ambiciosas. Una de ellas, es la campaña Race to Zero impulsada por la ONU, que actualmente cuenta ya con más de 120 empresas, organizaciones y ciudades en México comprometidas a transitar hacia cero emisiones netas siguiendo cinco pasos:
 
  1. Prometer - Compromiso de llegar a cero emisiones netas a más tardar en 2050 y contribuir a reducirlas a la mitad para 2030;
  2. Planificar - Divulgar públicamente un plan de transición que incluya medidas para 2030;
  3. Proceder - Tomar medidas para conseguir cero emisiones netas, en consonancia con sus objetivos y contribuyendo a los avances del sector;
  4. Publicar - Informe públicamente sobre los avances en sus objetivos y acciones, alimentando el portal de acción mundial por el clima de la CMNUCC;
  5. Persuadir - Alinear políticas internas/externas y el involucramiento con la reducción de emisiones a la mitad para 2030 y cero emisiones netas para 2050. 

“Necesitamos construir sociedades colaborativas, resilientes y adaptativas que brinden bienestar a todos, que funcionen con energías renovables y en armonía con la naturaleza. Tenemos que hacer esto a un ritmo sin precedentes para evitar los peores impactos del cambio climático. La transición a esta nueva economía “Cero Carbono” ha comenzado, pero debemos pisar el acelerador,” afirmó Luli Pesqueira, Coordinadora de Acción Climática en WWF México.