México 2050: Juntos por cero emisiones netas.

Posted on
05 junio 2023
Avanzar hacia cero emisiones netas requiere una profunda transformación de las organizaciones y las ciudades. El camino no es fácil, pero cada vez es más claro y desde la Alianza para la Acción Climática en México compartimos esta guía de estrategias generales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y limitar los efectos del cambio climático.

Las Alianzas para la Acción Climática de WWF (ACA, por sus siglas en inglés) son una coalición de líderes climáticos que trabajan individual y colaborativamente para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono. Fungen como aceleradores de la Carrera hacia el Cero, conformando una red global de alianzas nacionales de múltiples partes interesadas comprometidas con el avance hacia una transición de "cero emisiones netas" en países como Argentina, México, Sudáfrica y Vietnam.

En México, las ACA surgieron en 2018 con nodos en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, tomando como punto de partida las zonas metropolitanas y sus actores clave. En total, las ACA agrupan en México a más de 100 miembros provenientes del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, universidades y gobiernos estatales y municipales, de los cuales 24 han establecido el compromiso de lograr cero emisiones netas en 2050, lo cual implica como primer paso reducir sus emisiones a la mitad para 2030.