Marcas 'borran' la naturaleza de sus logos para expresarse en contra de un #MundoSinNaturaleza

Posted on
03 marzo 2022


  • La iniciativa forma parte de una campaña para evidenciar lo urgente que es tomar acciones frente a la alarmante pérdida de biodiversidad.
  • Entre las marcas figuran Dove y Timberland, y equipos deportivos de la Premier League inglesa como el Aston Villa.
 
CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, Día Mundial de la Vida Silvestre WWF y otras 120 compañías, organizaciones y equipos deportivos eliminarán la naturaleza de sus logotipos en un esfuerzo por destacar lo vacío que sería el mundo sin naturaleza.

A través del hashtag un #MundoSinNaturaleza (en inglés #WorldWithoutNature), esta campaña, que surgió en 2020, evidenciará la dramática pérdida de biodiversidad que la humanidad enfrenta y el riesgo social y económico que representa. De acuerdo con el Informe Planeta Vivo 2020 de WWF, a nivel mundial el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles ha disminuido un 68%, en promedio, desde 1970.

“Todo a nuestro alrededor, la belleza y la naturaleza que hemos dado por sentadas, están desapareciendo rápidamente ante nuestros ojos. Sabemos que la actividad humana ha resultado en la disminución promedio del 68% de especies silvestres en menos de lo que dura una vida. Gobiernos, negocios y consumidores deben tomar acciones audaces para revertir nuestro impacto sobre la naturaleza. Es por esto que estamos uniendo fuerzas con algunas marcas, en un intento por destacar cómo sería un mundo desolado y sin naturaleza”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Algunas de las marcas reconocidas a nivel global que participarán en la campaña retirando la naturaleza de sus logos o identidad corporativa, actualizándolo en sus perfiles de redes sociales y publicando en apoyo a un #MundoSinNaturaleza, son Dove, Timberland, y Airwick. Muchos equipos deportivos también mostrarán su apoyo, incluyendo al Millwall, el Aston Villa y el Wolverhampton Wanderers Football Club. 

Un #MundoSinNaturaleza llega mientras los gobiernos se preparan para negociar los detalles de un nuevo acuerdo global para la naturaleza, por acordarse en la 15 Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica (COP15), que se realizará en Kunming, China, más adelante en el año.

WWF llama a los líderes globales a aprovechar esta oportunidad para entregar un ambicioso plan global que haga frente a la pérdida de la biodiversidad y que ponga a la naturaleza camino a la recuperación.

Algunas cifras que dan cuenta de la alarmante pérdida de biodiversidad que enfrentamos:
  • El Informe Planeta Vivo 2020 de WWF encontró que a nivel global el tamaño de las poblaciones de mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles estudiados ha experimentado una disminución promedio del 68% en los últimos 50 años. En Latinoamérica, la situación es más grave, pues las poblaciones de vida silvestre han disminuido 94% en ese mismo periodo.
  • Ya perdimos casi la mitad de los bosques, arrecifes de coral y manglares del mundo, y dos tercios de todos los humedales naturales, mientras que más del 90% de las poblaciones de peces en el océano, ríos y lagos están sobreexplotadas, lo que amenaza el equilibrio ecológico del planeta y nuestra seguridad alimentaria, nutrición y los medios de subsistencia de millones de personas.
  • La principal causa del deterioro de la naturaleza y la pérdida de biodiversidad es la humanidad. El crecimiento explosivo del consumo humano, la población, el comercio y la urbanización han hecho que las personas utilicen más recursos de los que la Tierra puede regenerar.
  • En los sistemas terrestres, el principal motor de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso de suelo, principalmente la conversión de hábitats nativos prístinos (bosques, praderas y manglares) en sistemas agrícolas.
  • El Foro Económico Mundial estima que la mitad de los riesgos globales de mayor impacto están relacionados con la pérdida de la naturaleza y el cambio climático, los cuales van desde el colapso de los ecosistemas hasta el calentamiento global, eventos climáticos extremos y desastres ambientales provocados por el hombre.
  • El IPBES, la Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, ha demostrado que el declive de la naturaleza continúa en todas las regiones del mundo conduciéndonos a una sexta extinción masiva. De acuerdo con esta plataforma, alrededor de 1 millón de especies animales y vegetales podrían desaparecer en las próximas décadas.