¿Qué significa vivir en el antropoceno?

Un nuevo giro copernicano

Erle C. Ellis, científico ambientalista, advierte que la noción del Antropoceno se puede considerar una “nueva revolución copernicana” con el potencial de obligar a la humanidad a repensar lo que significa el ser Humano. El giro copernicano implicó aceptar que la Tierra no era el centro del universo y ello afectó la concepción que el hombre tenía de sí mismo y de su entorno.

La idea del surgimiento de una nueva era geológica provocada por el Hombre invita a reflexionar sobre cómo la sociedad humana y la naturaleza están profundamente relacionadas.

En general se considera que el gran valor del término Antropoceno radica en que la humanidad tome conciencia de lo que significa vivir en este particular período de la historia de la Tierra. Así lo explicó el periodista alemán Christian Schwägerl, autor del libro La era del hombre:

A los estudiantes en la escuela se les sigue enseñando que vivimos en el Holoceno, una era que empezó hace apenas 12,000 años al final de la Era del Hielo. Pero si les enseñamos a los estudiantes que vivimos en el Antropoceno, la Era del Hombre, podríamos ayudar mucho. En vez de representar otro signo de arrogancia humana, este término subrayaría la enorme responsabilidad de la humanidad como cuidadora de la Tierra. Subrayaría el inmenso poder de nuestro intelecto y nuestra creatividad, y las oportunidades que nos ofrecen para dar forma al futuro

- Christian Schwägerl

Quienes han estudiado todos los factores que han dado origen a esta nueva era geológica advierten que nunca antes en la historia de la Tierra había ocurrido que una especie se convirtiera en una fuerza planetaria y que además fuese consciente de ello.