© Octavio Aburto / WWF

AGUA: áreas de intervención

WWF estableció una Alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte, con el objetivo de desarrollar nuevos modelos de gestión del agua en México, desde 2005. Para ello se seleccionaron tres cuencas modelo representativas de los retos y oportunidades en el país y se trabajó para entender y construir soluciones. Las cuencas son Conchos, en Chihuahua; San Pedro Mezquital en Nayarit y Durango; y Copalita-Zimatán-Huatulco, en Oaxaca. Hemos ampliado el alcance de nuestro programa y ahora nuestro trabajo incluye la cuenca del Lerma Chapala y el Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco (con enfoque en el Parque Ecológico de Xochimilco).

Sitios de intervención del programa agua de WWF México
WWF trabaja con dos proyectos en la cuenca alta y media del Conchos en Chihuahua:

Recarga máxima de acuíferos

Buscamos aumentar el almacenamiento de agua subterránea para la ciudad mediante la instalación de presas de gavión en el cauce del arroyo El Ermitaño.
Se han instaladado 325 m3.

Retención de suelo y humedad

Buscamos mejorar la retención de suelo y humedad en los bosques de la Sierra Tarahumara a través de la instalación de zanjas trinchera, acodo de piedra y material muerto. 100 ha en 2022.
Trabajamos en la cuenca alta, media y baja del Copalita-Zimatán-Huatulco en el diseñó e implementación de Soluciones Basadas en Naturaleza como:
WWF trabaja en la cuenca alta y baja del río San Pedro Mezquital en Nayarit y Durango, implementando:
En sinergia con el gobierno de la Ciudad de México y las comunidades locales, en 2023 WWF comenzó a trabajar en la conservación del Parque Ecológico de Xochimilco (PEX). Está colaborando con: