© naturepl.com  / Ingo Arndt / WWF

Conservación de la mariposa monarca en México

Desde hace más de 20 años WWF trabaja en la región de hibernación de la mariposa Monarca, junto con los ejidatarios y las comunidades indígenas, que son los dueños de las tierras.
Una increíble travesía

La mariposa Monarca (Danaus plexippus) ha sido reconocida como una de los animales más asombrosos del planeta por su excepcional migración. Este fenómeno ocurre sólo en Norteamérica, cuando millones de mariposas que residen en el sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos, comienzan a moverse hacia el sur en otoño desde las Montañas Rocallosas para evitar la falta de alimento y las bajas temperaturas durante el invierno. Aunque pesan menos de medio gramo, las Monarcas logran llegar a los bosques de oyamel y pino ubicados en el centro de México, donde establecen las colonias de hibernación.   

© WWF-US / McDonald Mirabile
Polinizadoras importantes

Las Monarcas son polinizadoras muy importantes para las flores que visitan en todos los ecosistemas a lo largo de su ruta migratoria y su presencia ha detonado los esfuerzos para conservar los bosques de hibernación en México.  

Su hibernación en el país, que ocurre de noviembre a marzo, inspira a los habitantes locales y a las personas de todo el mundo a proteger su fenómeno migratorio, clasificado desde julio del 2022 como en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

© WWF-US / McDonald Mirabile