Que las personas conserven la diversidad biológica del Desierto Chihuahuense, reconociendo, respetando y utilizando responsablemente su patrimonio natural.
Objetivos, de acuerdo con el Plan de Conservación 2010-2015, son:
Objetivos, de acuerdo con el Plan de Conservación 2010-2015, son:
- Conservar y mantener los procesos ecológicos clave de al menos 100,000 ha de tierras bajo protección oficial en el corredor binacional del Big Bend, con base en la evaluación biológica ecorregional.
- Reglamentar los caudales ecológicos, a fin de mantener o mejorar las condiciones del río Conchos.
- Contar con un Plan de Acción Contra la Sequía para el estado de Chihuahua.
- Contar con 60,000 hectáreas de bosque certificado bajo esquemas de manejo sustentable que contribuyan a la economía local y valoren el patrimonio natural y cultural de las comunidades indígenas locales.
- Proteger los últimos humedales naturales alimentados por manantiales en la cuenca del río Conchos y sus especies acuáticas micro-endémicas, particularmente en San Diego de Alcalá, Ojo de Dolores, Julimes, San Gregorio y Santa Isabel.
- Incorporar 10,000 hectáreas al sistema de UMAs (Unidades de Manejo y Conservación para el Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre) de pastizales de Chihuahua.
- Integrar un Plan de Acción para la Conservación de la Especie Berrendo de Chihuahua, que incorpore estrategias de uso sustentable. Este plan contribuirá a proteger áreas de distribución de otras especies como águila real, halcón aplomado, perrito de las praderas, aves de pastizal migratorias y áreas prioritarias de pastizal.
- Contar con 72,000 hectáreas vigiladas en la Reserva de la Biosfera Janos y su área de influencia, con labores preventivas para la protección del berrendo.
- Instalar un centro de reproducción de truchas nativas en la Sierra Tarahumara.
- Apoyar la conservación de las pozas, ríos, arroyos y dunas en Cuatrociénegas, manteniendo sus procesos ecológicos.