WWF lanza guía para apoyar a ciudades en la acción climática

Posted on
10 noviembre 2021


  • El panel "Acción climática urbana integrada en consonancia con 1.5° C: exploración de oportunidades desatendidas", organizado por WWF y Cities Race to Zero, destacó el papel crucial asumido por las urbes para implementar los compromisos climáticos.

GLASGOW.- Las ciudades, sus líderes y habitantes han tenido un gran protagonismo en la COP26 de Glasgow, como actores clave para llevar a cabo en forma concreta la implementación de los compromisos climáticos en los territorios.

Esto fue destacado durante esta jornada en el panel "Acción climática urbana integrada en consonancia con 1.5° C: exploración de oportunidades desatendidas", organizado por WWF y Cities Race to Zero.

En este marco, Jennifer Lenhart, líder global de Ciudades en WWF, presentó la guía “Transforming Cities Together - The WWF Public Engagement Guide for Cities”, (Transformando las ciudades juntos- la guía de WWF para el involucramiento de las urbes) que orienta a los líderes de las ciudades para impulsar la participación pública en las iniciativas climáticas, logrando un mayor alcance y efectividad. Lo anterior parte de que un público informado y comprometido es clave para desarrollar e implementar planes exitosos de acción climática a nivel local.

“La guía orienta sobre diversos aspectos que van desde cómo definir metas; cómo incorporar la transparencia, es decir, ser honestos con la gente de tu ciudad; ser inclusivos, subir a todos a bordo; cómo mostrar los compromisos y, un punto muy importante, confiar en tus ciudadanos e involucrarlos. Estamos muy entusiasmados con la iniciativa y pronto la guía estará disponible también en español”, comentó.

Asimismo, la experta destacó las distintas iniciativas de WWF orientadas a las urbes, como el Desafío de las Ciudades (One Planet City Challenge – OPCC) y We Love Cities. El OPCC cumple 10 años de actividades y ya ha logrado sumar a más de 700 ciudades, más de 280 solo durante 2021, según precisó Lenhart.

En cuanto al panel, estuvo integrado por Agathe Cavicchioli, Líder de Promoción de Políticas en C40 y Líder de Cities Race to Zero; Claudio Castro, Alcalde de Renca, Chile; Kate Nicholl, Alcaldesa de Belfast, Irlanda; Mario Silva Rodríguez, Director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN), México y Seth Schultz, CEO de Resilience Shift.
 

Mirada latinoamericana


El Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara fue uno de los ganadores de los Premios a la Acción Climática Mundial de las Naciones Unidas. Así lo destacó Mario Silva, quien va más allá y asegura que en las próximas COP las urbes serán las protagonistas, con motivos bien fundados.

“Las ciudades, metrópolis y regiones con gobiernos locales somos quienes tenemos la posibilidad de implementar de manera más acelerada las soluciones frente a la crisis climática”, comentó, apuntando a que justamente uno de los puntos críticos de esta COP sería la poca movilidad y lentitud en la toma de decisiones por parte de los países para cumplir con el Acuerdo de París y la meta no superar 1.5°C.

“En cambio, tenemos a las ciudades implementado y enfrentando los problemas cotidianos de los residuos, del transporte, del agua, de la regulación del suelo, de la vivienda, de las necesidades de alimentación y agua limpia. Entonces, me parece que los gobierno locales, las ciudades y metrópolis tenemos que ver en nuestra escala el potencial de acelerar la ambición climática”, enfatizó.

El Alcalde de Renca, a su vez, puso sobre la mesa temas como la inequidad ambiental y territorial, que su comuna sufre de forma cotidiana con la contaminación. “La gente debe amar el lugar donde vive, pero es difícil hacerlo con basura a la vuelta de la esquina”, dijo, al explicar que Renca es una de las áreas más contaminadas de la Región Metropolitana, en Chile, ya que cuenta con la única termoeléctrica existente en la zona. No obstante, esta comuna ha sido destacada por sus iniciativas ambientales y es parte de la Alianza para la Acción Climática de Chile (ACA Chile), lanzada en la conferencia climática de Glasgow.

“En esta COP26 el tema que ha estado muy presente es cómo las ciudades, los gobiernos locales, logramos alinear distintas iniciativas articuladas para poder lograr la meta del 1.5 °C. Creo que en esto las municipalidades y los gobiernos locales tenemos mucho que decir. Junto con las organizaciones comunitarias, de la sociedad civil y la academia, podemos articular acciones de manera sistemática, tenemos que empezar a medir también lo que estamos haciendo, porque no solo basta con tener mucha iniciativa, tenemos que poner metas, hacer una línea de base y construir una ruta para poder lograr esas metas”, explicó el edil.

“Lo otro que debemos hacer es generar presión, en el buen sentido, al gobierno nacional y al sector privado, para que todos y todas podamos tomar las medidas más urgentes y concretas posibles para avanzar en esta tremenda tarea”, concluyó.