CAMEINTRAM, Instituto de las Américas y WWF unen esfuerzo por un transporte marítimo sustentable en México

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13 diciembre 2023


El 13 de diciembre de 2023, en la Ciudad de México, la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), el Instituto de las Américas y WWF México anunciaron la iniciativa de Campeones del Transporte Marítimo cuyo objetivo es alentar a todos los actores involucrados en la industria a emerger como líderes globales en defensa de prácticas realmente sustentables en el sector del transporte marítimo y portuario, fomentando su descarbonización y mejorando el bienestar de las comunidades y ecosistemas.

El anuncio de la iniciativa de Campeones del Transporte Marítimo se realizó en la comida de fin de año de la CAMEINTRAM en el cual participaron los integrantes de la Cámara, la Secretaría de Marina, la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados y otras organizaciones vinculadas a puertos y al transporte marítimo de México.

El Mtro. Eric Serratos, Coordinador de Asuntos Internacionales de la CAMEINTRAM comentó los avances que se han logrado con la alianza con WWF México y con el Instituto de las Américas, entre ellos el diálogo que se ha dado con diversas empresas navieras y prestadores de servicios de la cámara para promover la descarbonización de sus operaciones. Asimismo, mencionó varias iniciativas y organizaciones internacionales que están comprometidas con la reducción de emisiones del transporte marítimo, entre ellas la Cargo Owners Zero Alliance (ZEMBA), First Movers Coallition y Getting to Zero Alliance del Foro Marítimo Global.

La Mtra. Tania Miranda, Directora de Medio Ambiente y Cambio Climático del Instituto de las Américas comentó las áreas de trabajo de sus institución, resaltando la iniciativa sobre transporte marítimo sustentable. Comentó sobre la colaboración que se ha dado con la CAMEINTRAM y con WWF México e hizo el llamado oficial a unirse a la iniciativa de Campeones del Transporte Marítimo y participar en el 1er Foro Binacional de Transporte Marítimo y Puertos Sustentables en las Tres Californias, el cual tendrá lugar el 14 y 15 de febrero de 2024 en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, México.

Por su parte, el Biól. Jorge Rickards, Director General de WWF México, agradeció a la CAMEINTRAM y al Instituto de las Américas por la excelente colaboración que se ha dado en el tema de sustentabilidad y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y a la SEMAR por la inclusión de este tema tan importante en la agenda nacional, en concordancia con la recientemente aprobada Estrategia de Reducción de Emisiones de GEIS de la Organización Marítima Internacional (la OMI) para lograr junto cero emisiones en 2050. También comentó que el siguiente año WWF México, a través de su iniciativa de descarbonización marítima seguirá colaborando en la elaboración de un diagnóstico de oportunidades y retos y de una hoja de ruta o estrategia para definir objetivos y acordar acciones que permitan avanzar en la descarbonización de las empresas de la CAMEINTRAM.

Este esfuerzo de descarbonizar los puertos de México contribuirá a implementar la Estrategia 2023 de reducción de GEI provenientes del transporte marítimo mundial. Dicha estrategia fue actualizada por los países integrantes de la Organización Marítima Internacional (incluido México), quienes acodaron alcanzar unas emisiones netas nulas de GEI cerca de 2050 y garantizar la adopción del 5% de combustibles alternativos con emisiones nulas o casi nulas de GEI al 2030.

En México, las estimaciones oficiales señalan que el transporte marítimo emite 1.55 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MTCO2e). A eso hay que agregarle las emisiones del equipo para el manejo de carga en los puertos, que asciende hasta 2 MTCO2e. Por su parte, la flota de altura o internacional emite entre 11 y 20 MTCO2e. Y se prevé que estas cifras se dupliquen para 2050, dada la expansión de la infraestructura portuaria y el comercio marítimo mundial. A nivel internacional, si el transporte marítimo fuera un país, sus emisiones que alcanzan un 3%, estaría aproximadamente en el sexto lugar de los que más emiten a nivel global.