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El Sistema Portuario Nacional
Los puertos, son administrados por 18 empresas paraestatales denominadas Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS) sectorizadas a la Secretaría de Marina; 2 puertos que ya se están incorporando como ASIPONAS: Acapulco y Los Cabos; 40 puertos y terminales son administrados por alguna de las 6 Administraciones Portuarias Integrales Estatales; adicionalmente 43 puertos y terminales no están concesionados.
De acuerdo con el “Inventario Nacional de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero” La flota nacional emite aproximadamente 1.55 MTCO2e por consumo de combustible. Para la flota de altura existen diversos cálculos, como el estudio “CO2 emissions in Latin American maritime imports and revised export calculations” de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que reporta 11 millones de toneladas de bióxido de carbono (MTCO2); el estudio “Reducción de emisiones generadas por el movimiento de bienes en el transporte marítimo en América del Norte-Evaluación de los efectos de las emisiones de buques” de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica (CCA) que calcula 178 MTCO2; y el de Fuentes García y otros investigadores, que menciona hasta 400 MTCO2.
Con respecto a las emisiones de los equipos para el manejo de la carga en las terminales de los puertos, incluyendo grúas y montacargas, no se cuenta con un inventario actualizado, pero el estudio “Reducción de emisiones generadas por el movimiento de bienes en el transporte marítimo en América del Norte-Actualización de datos de emisiones en puertos mexicanos”, de la CCA reportó aproximadamente 1.9 MTCO2, en 2011.
Se espera que las emisiones de GEI aumenten en el futuro debido a los planes de expansión de algunos puertos de México, así como también la creación de nuevas rutas de transporte marítimo de corta distancia. Como referencia, el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado 2020-2024, incluye 22 proyectos portuarios, por un monto de 73,721 millones de pesos. De ellos, destacan: la ampliación del puerto de Dos Bocas, en el Estado de Tabasco; la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca, en el contexto del Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; la ampliación de la Terminal de Contenedores de Ensenada; la construcción de nuevas terminales especializadas de granel agrícola, granel mineral, fluidos y multipropósito en Veracruz.
Asimismo, la SEMAR promueve el Proyecto Prioritario de Cabotaje y Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD), el cual tiene el objetivo de impulsar a la marina mercante nacional, incentivar el abanderamiento de nuevas embarcaciones, desarrollar los puertos y aumentar el porcentaje de uso del transporte marítimo en México y en Mesoamérica.
El transporte marítimo y la actividad portuaria están en la lista de sectores que contribuyen a la acidificación del océano, a través de sus emisiones de CO2, por lo que se considera importante que se implementen medidas de descarbonización.
La acidez de la superficie del océano ha aumentado ~26% desde los niveles preindustriales, por lo que se le ha dado mayor atención internacional por parte de la Convención sobre Diversidad Biológica (CBD, 2014) y otras organizaciones como la Alianza Internacional para Combatir la Acidificación del Océanos .
Según la CCA, las emisiones marítimas y portuarias tienen una influencia importante en la calidad del aire de las zonas costeras. Esto se debe al combustible que se quema en los buques, grúas, montacargas y vehículos de manejo de carga, los cuales generan óxidos de azufre y nitrógeno y material particulado los cuales, a su vez, afectan la calidad del aire que respiran los pobladores de los puertos e incluso lejos de ellos. Las sustancias más importantes emitidas por los buques son dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx), monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC) y Material Particulado (PM). Se trata de contaminantes atmosféricos dañinos que impactan la calidad del aire, la salud humana y el clima a escalas local, regional y global (CCA, 2018).
Un estudio de la Comisión para la Cooperación Ambiental de Norteamérica, menciona que los contaminantes provenientes del transporte marítimo en México están relacionados con efectos en la salud, que van de 4,000 a 35,000 muertes prematuras al año, así como 3.3 a 4.4 millones de enfermedades y efectos colaterales en la salud (ingresos a hospital, bronquitis crónica, días de actividad restringida, asma, ausentismo escolar)