WWF entregó víveres y nebulizadores a guardaparques y bomberos forestales en el Pantanal boliviano



Posted on 28 septiembre 2022
Donaciones WWF Bolivia para incendios forestales.
Donaciones WWF Bolivia para incendios forestales.
© FGutierrez / WWF-Bolivia
Año tras año, el Pantanal boliviano, sufre grandes incendios forestales. En 2021 solamente, según datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza, se quemaron casi 700.000 hectáreas del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías y 136.000 hectáreas del Parque Nacional de Otuquis, lo que representa el 24% y el 13,5% de sus superficies totales, respectivamente.

“Sentimos debilidad e impotencia” son palabras que expresa Ricardo Barbery, cacique de la Comunidad Candelaria, debido a que en este 2022, los incendios forestales no dieron tregua y amenazan a las comunidades aledañas.

Un incendio forestal, es el fuego que se extiende sin control en bosques o pastizales, afectando la biodiversidad y a las comunidades que viven o dependen de los recursos del bosque. Cuando los árboles, los pastizales y el suelo se queman, liberan el dióxido de carbono que retenían, quedando suspendidos en el aire y sumándose a otros gases de efecto invernadero.

Muchas comunidades que viven dentro de los bosques pierden sus casas y sus cultivos, afectando su economía y su vida. Otro efecto es la destrucción del hábitat de muchos animales que quedan sin resguardo, alimentos ni agua.

En el Pantanal boliviano coexisten con la biodiversidad de plantas y animales un importante número de comunidades originarias cuya cultura y medios de vida se ven afectados por los recurrentes incendios forestales de gran magnitud. WWF-Bolivia contribuye a la conservación de este paisaje a través del apoyo y fortalecimiento a la efectividad de manejo de las Áreas Protegidas en el Pantanal, con capacitaciones, equipamiento logístico, participación social y apoyo en el monitoreo.

En esta ocasión, se tuvo la oportunidad de apoyar a los cuerpos de protección del ANMI San Matias y del PN-ANMI Otuquis, con la donación de alimentos no perecederos, sueros orales rehidratantes, bebidas isotónicas, nebulizadores y sueros fisiológicos. Otra parte también fue entregada en la localidad de Roboré, localidad que ya supera los 20 días de lucha contra los incendios forestales.

“Nos sentimos muy apoyados por WWF, es una de las instituciones que más nos apoya desde la creación del Área Protegida” expresó Gabriel Chávez, guardaparque del PN ANMI Otuquis desde hace 14 años.

“Este es solamente un granito de arena, que contribuye al trabajo de personas que trabajan por mi familia y la suya, hay mucho trabajo que hacer por delante, pero no dejemos solas a esas personas que trabajan por nosotros” concluyó Victor Hugo Magallanes, Responsable Cerrado Chaco Pantanal de WWF-Bolivia.

#YoSoyPantanalBoliviano


Acerca de los incendios forestales

Los incendios forestales están asociados a diversos factores como la producción intensiva y a gran escala de cultivos y ganado para el consumo humano, altas tasas de deforestación, falta de conocimiento en el manejo de fuegos, acciones preventivas, sequías más intensas y aumento de temperatura. Se estima que el 75% de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano.

Para más información visita: https://lanaturalezatenecesita.org/
Donaciones WWF Bolivia para incendios forestales.
Donaciones WWF Bolivia para incendios forestales.
© FGutierrez / WWF-Bolivia Enlarge