Climate Witness: Ben Namakin, Kiribati and Micronesia
“Me llamo Ben Namakin. Nací en Kiribati pero actualmente vivo en Pohnpei (anteriormente conocido como Ponape) en los Estados Federales de Micronesia.Durante mi infancia en Kiribati nunca vivimos grandes inundaciones. Hubo alguna inundación pero nunca tuvo consecuencias catastróficas. Actualmente, el nivel del mar aumenta y se han producido algunas mareas gigantes en la isla. La intrusión del agua de mar tierra adentro está afectando a la calidad del agua de los pozos, de los cultivos de taro, de los jardines y daña a plantas y árboles que son fundamentales para la vida y la cultura de la población indígena de Kiribati.
Las fuertes tormentas han erosionado la costa, inundado cementerios y en el año 2006 destruyeron la bonita calzada de Dai Nippon. Este incidente de 2006 causó grandes perjuicios a la población de Kiribati. Tuvieron que construir nuevas casas con sus propios recursos financieros y desenterrar a sus familiares para volverlos a enterrar en el interior de la isla.
En el año 2005, observé sorprendido que el islote de Dekehtik — mi lugar favorito de camping, picnic y buceo — se había dividido en dos. Comprobé por mí mismo que el islote había sido destruido por las inundaciones. Fue muy triste vivir personalmente esta inesperada y brusca amenaza sobre la población de la isla y los propietarios de las tierras!
El cambio climático afecta negativamente a los derechos civiles, económicos, sociales y culturales y es por ello que quiero defender a mi nación, luchar por nuestros derechos y transmitir al resto del mundo que necesitamos actuar urgentemente para frenar el cambio climático. Trabajo asiduamente para convencer a los líderes que adopten políticas de lucha contra el cambio climático y tomen decisiones que no afecten negativamente a las poblaciones de las islas del Pacífico”.