Designa Convención Ramsar al Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional

Posted on febrero, 02 2012

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, autoridades de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) anunciaron la designación del sitio Río San Pedro-Vado de Meoqui como Humedal de Importancia Internacional, de acuerdo con los criterios de la Convención Internacional de Humedales Ramsar.

El Vado de Meoqui se ubica al sur de la capital del estado de Chihuahua, en un área de 1,423 km2 que comprende el tramo de río San Pedro desde la presa Francisco I. Madero hasta la confluencia con el río Conchos. La propuesta para su designación fue presentada en 2011 por la CONANP, la Presidencia Municipal de Meoqui y la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P, por su importancia en el control, alivio y prevención de inundaciones, su capacidad de almacenamiento de aguas estacionales de gran valor para enfrentar las sequías, su importancia en la recarga de acuíferos y, finalmente, por ser refugio y sustentar especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico, o cuando prevalecen condiciones adversas. Este será el segundo sitio Ramsar en el estado de Chihuahua, sumándose a la Laguna de Babícora, y el primero en la cuenca del río Conchos.

El Río San Pedro-Vado de Meoqui recibe en la época invernal poblaciones de pato cabeza roja (Aythya americana), garza blanca (Ardea alba) y pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos) que utilizan este sitio como parada para alimentarse y descansar en su ruta migratoria. El humedal es esencial para el sustento de estas especies al atravesar por las zonas desérticas del estado de Chihuahua, dado que son muy pocos los cuerpos de agua en los que pueden refugiarse y conseguir alimento, especialmente durante las largas temporadas de estiaje y sequías que impactan frecuentemente al norte árido de México.

“Los humedales son ecosistemas de gran relevancia por su riqueza biológica y por los servicios que ofrecen a la sociedad, como su capacidad de almacenamiento de agua y recarga de acuíferos. Ante las condiciones recurrentes de sequía que enfrenta el estado, es importante reconocer estos servicios y conservarlos como parte de la solución”, explicó Eugenio Barrios, Director de los Programas Agua y Desierto Chihuahuense de WWF.

La declaratoria es el reconocimiento al trabajo realizado y un llamado a redoblar esfuerzos de los tres niveles de gobierno, el sector científico y la sociedad para la recuperación de una de las zonas más degradas de la cuenca media del río Conchos. La Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte., en el marco un acuerdo de colaboración con el Gobierno del Estado, instrumenta desde el 2005 el Programa de Manejo Integral de la Cuenca del Río Conchos, con el objetivo de estabilizar y/o revertir las tendencias de deterioro de los ecosistemas de la cuenca, y garantizar una mejor calidad de vida de sus pobladores.

Notas para los editores:

WWF una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y respetadas en el ámbito global. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. La misión WWF es detener la degradación de los recursos naturales del planeta y construir un futuro en el que los humanos vivamos en armonía con la naturaleza, por medio de la conservación de la biodiversidad, el uso sostenible de los recursos naturales y la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mxwww.panda.org

La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. es una institución de Asistencia Privada que tiene entre sus objetivos sociales realizar donativos en efectivo o en especie a instituciones y Centros de Salud, así como patrocinar y realizar obras de beneficio social enfocadas a obras hidráulicas. La FGRA y WWF firmaron en 2004 una alianza para impulsar el Programa “Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México”. El programa tiene una duración de siete años y se enfoca en los ríos Conchos, en el estado de Chihuahua; el complejo hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco en la Sierra Madre del Sur, Oaxaca; y la cuenca del río San Pedro-Mezquital en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas. www.fgra.org.mx

Acerca de Ramsar
La Convención de Humedales firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que brinda el marco para las acciones nacionales y la cooperación internacional para la conservación y el uso adecuado de los humedales y sus recursos. Actualmente existen 160 Partes Contractuales en la Convención, con 1,994 sitios de humedales, los cuales suman 191.8 millones de hectáreas designadas para su inclusión en el Listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. Para mayor información consulte www.ramsar.org

Para entrevistas y más información:
Contactar a Jenny Zapata
Oficial de Comunicación
jzapata@wwfmex.org
+52 55 5286 5631 ext 217

Río San Pedro-Vado de Meoqui.