Posicionamiento de WWF acerca de la 'alerta de extinción' de la vaquita emitida por la Comisión Ballenera Internacional

Posted on 07 agosto 2023
Foto: Vaquita (Phocoena sinus)
Vaquita (Phocoena sinus)
© Tom Jefferson
CIUDAD DE MÉXICO.- En relación con la 'alerta de extinción' de la vaquita marina (Phocoena sinus) emitida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI), WWF México expresa lo siguiente:
 
WWF México reconoce el reciente comunicado hecho por la Comisión Ballenera Internacional sobre la 'alerta de extinción' de la vaquita, en el que reitera la advertencia sobre la inminente extinción de esta marsopa, y llama a generar apoyo y aliento en todos los niveles, nacional y global, para las acciones necesarias para salvarla.
 
De acuerdo con los resultados del reporte del Gobierno de México del Crucero de Observación Vaquita 2023, existe un 76% de probabilidad de que el número total de vaquitas sea entre 10 y 13 individuos, incluidas dos crías. Estos números muestran la resistencia de la especie y dan razones para creer que no es demasiado tarde.
 
WWF comenzó esfuerzos formales para proteger a la vaquita en 1997 y por dos décadas lideró, promovió y colaboró con el gobierno mexicano, académicos, la sociedad civil, las comunidades locales y pescadores para desarrollar artes de pesca alternativas, llevar a cabo el monitoreo acústico de la marsopa, buscar mercados preferenciales para la comercialización de productos pescados con artes que no capturan vaquitas e instrumentar políticas públicas y gobernanza.  Estas estrategias están documentadas en un reporte, que incluye las lecciones aprendidas y recomendaciones para la conservación de la vaquita.

"WWF reconoce la voluntad y los esfuerzos de varias partes interesadas involucradas en la protección de este cetáceo endémico y en garantizar los medios de vida de las comunidades pesqueras locales. Sin embargo, continuamos haciendo llamados para el uso de métodos de pesca alternativos dentro de su hábitat central y enfatizamos la importancia de salvar a la especie", dijo Ixchel López Olvera, Directora del Programa de Océanos de WWF México.

Asimismo, convoca a un trabajo colaborativo a nivel nacional e internacional para detener la pesca ilegal de totoaba en redes de enmalle, la principal causa de la captura incidental de vaquitas. La totoaba es una especie de pez amenazada cuya vejiga natatoria es muy apreciada en China y traficada desde México a través de los Estados Unidos.

Descargue el reporte Dos décadas de esfuerzos colectivos para la conservación de la vaquita marina: contribuciones de WWF.