WWF invita a gobiernos locales a promover su liderazgo contra el cambio climático

Posted on 25 mayo 2023
Desafío de Ciudades
Desafío de Ciudades
© WWF
  • El Desafío de Ciudades es un competencia internacional que busca apoyar a los gobiernos locales en la lucha contra este fenómeno y reconocer las mejores prácticas
  • Representantes de más de 30 municipios asistirán a los eventos de lanzamiento en Mérida, Monterrey y Guadalajara para conocer iniciativas innovadoras en las principales metrópolis del país

MÉRIDA, YUCATÁN.– WWF invita a gobiernos locales de México a unirse al Desafío de Ciudades 2023-2024, que hoy abre su registro, como una competencia amistosa diseñada para movilizar la acción climática de los centros urbanos, reconociendo las mejores ideas, acciones y políticas en torno a la consecución del Acuerdo de París.
 
El Desafío de Ciudades es una iniciativa global de WWF que busca apoyar a los gobiernos de las ciudades del mundo a acelerar la lucha contra el cambio climático y reconocer las mejores prácticas y resultados a nivel internacional. En el mundo, las ciudades son responsables del 70% de las emisiones globales de dióxido de carbono y se espera que su población, y el impacto potencial, se dupliquen para 2050.
 
En México, el lanzamiento del Desafío se realiza de manera secuencial en las ciudades de Mérida, Monterrey y Guadalajara, el 25 y el 30 de mayo y 1ro de junio, respectivamente. Las ceremonias estarán encabezadas por el Secretario Municipal, en representación del alcalde del municipio de Mérida, la Secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y la Directora del IMEPLAN del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), y participan como invitados Secretarios y Secretarias de medio ambiente, así como Directores y Directoras de las áreas de sustentabilidad y cambio climático de gobiernos locales de todo el país.
 
Al concursar en el Desafío de Ciudades, las urbes tienen acceso a información y metodologías basadas en la ciencia para mejorar sus planes de acción climática, en concordancia con los objetivos del Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. El desafío también ofrece capacitaciones focalizadas y acceso al intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel global.
 
Desde su creación en 2011 hasta la fecha, más de 700 ciudades de 69 países de los seis continentes han participado al menos una vez en el Desafío, dando a conocer sus planes de acción climática y haciendo públicas sus intenciones de enfrentar esta emergencia.
 
En México, en la edición pasada, participaron 19 metrópolis, resultando ganadora la Ciudad de México y Guadalajara, León, Guanajuato como ciudades finalistas.
 
Las ciudades finalistas de cada edición del concurso tienen la oportunidad de participar también en la campaña de redes sociales llamada “We Love Cities”, que el año pasado atrajo más de 1.3 millones de votos globales.
 
Para el ayuntamiento de Mérida, la implementación de acciones que contribuyan a reducir los efectos del cambio climático en los diferentes sectores que inciden ha sido prioritario, pues las medidas que se tomen hoy, nos permitirán tener un municipio más competitivo, resiliente y sustentable. Es por ello, que desde el inicio de la administración del alcalde Renán Barrera Concha, se han llevado a cabo proyectos para lograr un municipio más sostenible, reconociendo que las ciudades, incluyendo a todos sus actores, son clave para enfrentar y reducir los efectos ante el cambio climático y su alarmante pronóstico. El formar parte del Desafío de Ciudades, para la ciudad de Mérida representa un espacio para visibilizar las acciones que se realizan en la ciudad, conocer lo que otras ciudades realizan y sumar esfuerzos para poder hacer frente a estos efectos climatológicos.
 
“Las ciudades juegan un papel clave para liderar los cambios necesarios en la acción ante la emergencia ambiental del cambio climático, la colaboración y la creatividad son claves para enfrentar el cambio climático. Las soluciones mundiales están a nivel local, por eso creemos que sumarnos a iniciativas ambiciosas como el Desafío de Ciudades es de suma importancia, para dar a conocer nuestro compromiso y acciones en materia de cambio climático con otras ciudades del mundo, y para aprender otras prácticas exitosas y reconocidas a nivel internacional” comentó Luis Donaldo Colosio Riojas, Presidente Municipal de Monterrey.
 
Por su parte, Patricia Martínez, directora general del IMEPLAN destacó los avances en materia de movilidad sustentable, entre ellos la consolidación de la red de 290 kilómetros de ciclovías y la renovación de 1,528 unidades con tecnología de bajas emisiones, superado las metas correspondientes relacionadas con dicho sector, incluidas en el Plan de Acción Climática del AMG (PACmetro).
 
“El Desafío de Ciudades es una iniciativa que ha motivado la planeación, ejecución y seguimiento de acciones climáticas en nuestra metrópoli. Desde que fuimos ganadores en 2018, el compromiso y la ambición han ido aumentando; en 2022 fuimos la ciudad más votada en México a través de la competencia We Love Cities, que principalmente fue un ejercicio colaborativo para recoger cerca de 100 propuestas de mejora al entorno que habitamos", agregó la funcionaria.
 
Para unirse al Desafío, los gobiernos locales deberán darse de alta en la plataforma CDP-ICLEI Track y hacer clic en la iniciativa One Planet City Challenge (por su nombre en inglés). Para más información, pueden ponerse en contacto con desafiodeciudades@wwfmex.org
Desafío de Ciudades
Desafío de Ciudades
© WWF Enlarge