CONABIO y WWF México firman Convenio de Colaboración para mejorar el conocimiento, conservación y uso sustentable de la biodiversidad mexicana



Posted on 12 marzo 2021
Foto: El Dr. José Sarukhan (Conabio) y Jorge Rickards (WWF) firmaron el convenio entre ambas instituciones.
El Dr. José Sarukhan (Conabio) y Jorge Rickards (WWF) firmaron el convenio entre ambas instituciones.
© Conabio / WWF
Ciudad de México.Trabajando en equipo avanzamos en la conservación de la naturaleza a escala nacional y global. El Coordinador Nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), José Sarukhán Kermez, y el Director General de WWF México, Jorge Rickards Guevara, firmaron hoy un Convenio Marco de Colaboración con el propósito de desarrollar acciones en materia de investigación, conocimiento, conservación, uso sustentable, información, educación y difusión de la biodiversidad.
 
 
Durante el evento de la firma se mencionó la importancia de conjuntar esfuerzos para concretar metas compartidas dirigidas al monitoreo de especies de interés cómun, como los cocodrilos de río y de pantano, la mariposa monarca y el jaguar.
 
Esta colaboración también contempla el desarrollo de capacidades a través de talleres dirigidos a diversos actores clave para fortalecer y gestionar las acciones orientadas al cuidado y conservación de las especies marinas, como tiburones mexicanos y pepinos de mar.
 
El intercambio de información de los acervos de ambas entidades servirá de apoyo para la preparación de participaciones oficiales de México en los principales foros internacionales sobre biodiversidad, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).
 
El doctor José Sarukhán señaló la importancia de esta nueva relación para el seguimiento y fortalecimiento de la Estrategia Mexicana para la Conservación Vegetal y de las Estrategias Estatales de Biodiversidad en diferentes estados de la república, todo mediante mecanismos de fácil acceso y difusión de la información.
 
Por su parte, Jorge Rickards resaltó el importante papel de la CONABIO en las negociaciones internacionales sobre biodiversidad en distintos foros, y reconoció que es una institución única y ejemplo mundial. Destacó de manera especial la labor de la CONABIO en el proceso de construcción del Marco Mundial sobre Biodiversidad Post-2020, el cual será aprobado en la próxima reunión de los 196 países Parte de la  CDB y que será el referente global para la próxima década. Sobre este objetivo, WWF está comprometido en contribuir a una implementación efectiva. Enfatizó que el convenio que hoy se firma entre ambas instituciones generará mayor información para una mejor toma de decisiones.
 
WWF y la CONABIO continuarán  informando sobre esta colaboración y otras iniciativas en pro de conservar y usar sustentablemente la biodiversidad.
 
Foto: El Dr. José Sarukhan (Conabio) y Jorge Rickards (WWF) firmaron el convenio entre ambas instituciones.
El Dr. José Sarukhan (Conabio) y Jorge Rickards (WWF) firmaron el convenio entre ambas instituciones.
© Conabio / WWF Enlarge