Capitales de América hacia la neutralidad climática | WWF

Capitales de América hacia la neutralidad climática



Posted on 17 agosto 2020
Ciudad de México
Ciudad de México
© Edward Parker / WWF
  • Ministros de Medio Ambiente de ciudades capitales del continente americano perfilan a la región hacia un Nuevo Acuerdo Verde después del coronavirus. 
  • La Ciudad de México, ganadora del Desafío de Ciudades de WWF 2019-2020, refrenda su compromiso para hacer frente a la emergencia climática con el más alto nivel de ambición.  

CIUDAD DE MÉXICO.- Las máximas autoridades ambientales de las 35 capitales de América fueron convocadas hoy a lograr “Un nuevo acuerdo verde en las capitales después del coronavirus”, durante el 2° Foro de Autoridades Locales del Ambiente de las Américas, realizado de forma virtual desde Santiago de Chile.
 
Este acuerdo incluye el compromiso de las ciudades capitales a impulsar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el objetivo de llegar al 2050 a una neutralidad climática, es decir a un balance entre lo que las actividades humanas producen de CO2 con el carbono que se remueve de la atmósfera (principalmente por fuentes naturales), a fin de evitar que la temperatura global se incremente por arriba los 1.5 grados.
 
“Hablando del aumento de la temperatura del planeta, cada medio grado cuenta para la naturaleza y las personas. Las consecuencias de permitir un aumento superior a 1.5 °C podrían ser tan catastróficas como la pérdida total de los arrecifes de coral y hasta 2.7 mil millones de personas expuestas a olas severas de calor. Por ello, es imperante aumentar el nivel de ambición climática, apuntando a emisiones de GEI netas cero  en el 2050. Para lograrlo, debemos reducir al máximo las fuentes de emisión de CO2 y cuidar todas las fuentes naturales —mediante la reforestación, la restauración de los suelos y el cuidado de los mares—, que contribuyen a la captura del carbono”, dijo Roberto Troya, Director Regional de WWF en Latinoamérica.
 
Troya destacó la trascendencia del acuerdo de las capitales americanas, toda vez que las ciudades producen el 70% de las emisiones de CO2 a nivel global. Y si estas emisiones siguen aumentando, la mitad de las especies de plantas y animales en los sitios más ricos en biodiversidad, incluyendo el Golfo de California, la Selva Maya, el Amazonas y las islas Galápagos, podrían enfrentar la extinción debido al cambio climático.
 
El Foro apunta a consolidar la ruta Santiago-Glasgow, creada por los miembros de la plataforma mundial de gobiernos locales (LGMA[1], en inglés), hacia la COP26 de la Convención de Naciones Unidas frente al Cambio Climático, que se realizará en noviembre de 2021 en Escocia y la cual marcará el camino al resto de los gobiernos subnacionales con foco en seis ejes, entre los que destaca aumentar el nivel de ambición climática, dirigido hacia una huella de emisiones netas cero en el año 2050.
 
En el Foro de Autoridades Ambientales de las Américas, la Ciudad de México (CDMX) refrendó su compromiso para hacer frente a la emergencia climática con el más alto nivel de ambición, apuntando a alcanzar la carbono neutralidad en 2050, alineando esfuerzos con los compromisos del Acuerdo de París. Por el liderazgo climático que ha mostrado en las últimas décadas y el alto nivel de ambición en compromisos como éste, la CDMX recibió el reconocimiento como la ciudad ganadora a nivel nacional y global del Desafío de Ciudades de WWF en su edición 2019–2020.


 
En esta edición del Desafío, la CDMX destacó entre 255 ciudades de 53 países registradas. Un grupo de expertos valoró la agenda climática de la urbe así como las metas de mitigación y adaptación, los reportes de sus emisiones GEI y la actualización de sus inventarios, además de que cuenta con un análisis de evaluación de riesgos y vulnerabilidad.

Jorge Rickards, Director de WWF México, dijo que cada edición del Desafío muestra que los centros urbanos son clave en la creación de soluciones y políticas medioambientales que hacen frente al cambio climático. “Al mismo tiempo, son actores necesarios para cumplir con el Acuerdo de París, en el que la ciencia muestra que mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de 1.5 °C es mucho más seguro para las personas y la naturaleza.”
 
“El reconocimiento nos demuestra que una ciudad mexicana puede ser ejemplo de mejores prácticas de desarrollo urbano sustentable para el resto del mundo”, dijo Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema).
 
“El reconocimiento también nos motiva a seguir trabajando en la sostenibilidad de nuestra ciudad. El Programa de Acción Climática 2020 - 2026 es un buen ejemplo de lo que tratamos de mejorar y lograr en temas como reforestación, calidad del aire, limpieza de ríos y movilidad y transporte”, agregó.

_________

[1] Local Governments and Municipal Authorities 
Ciudad de México
Ciudad de México
© Edward Parker / WWF Enlarge
Ciudad de México
Ciudad de México
© Edward Parker / WWF Enlarge