Consultoría: Desarrollo de capacidades institucionales para emplear tecnologías innovadoras que fortalezcan la vigilancia y el cumplimiento de las regulaciones pesqueras.

Posted on marzo, 12 2025

PROYECTO GEF: Del anzuelo al plato: fortalecimiento de la pesca sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria.

ANTECEDENTES

Actualmente, la pesca en México enfrenta grandes desafíos derivados, entre ellos el incremento en la demanda de productos del mar, el aumento del esfuerzo pesquero tanto legal como ilegal, y las prácticas insostenibles, agravadas aún más por los impactos del cambio climático. Estas problemáticas han provocado una disminución de las poblaciones de peces y la degradación de hábitats marinos esenciales. En respuesta a esta situación, el proyecto GEF "Del anzuelo al plato: fortalecimiento de la pesca sustentable para salvaguardar la biodiversidad marina y la seguridad alimentaria" se propone implementar la cogestión participativa de la pesca sustentable. Al hacer partícipe a las comunidades pesqueras en la gestión de las pesquerías, se busca promover la conservación de la biodiversidad marina y mejorar los medios de vida locales. Asimismo, se busca promover medios de vida alternativos sostenibles que reduzcan la dependencia de la pesca y mantengan el esfuerzo pesquero dentro de límites responsables y sostenibles.

El proyecto GEF "Del anzuelo al plato” se desarrolla en tres paisajes marinos: Baja California Sur, Islas del Pacifico Central (Nayarit- Jalisco) y Quintana Roo.

Bajo el marco del producto 1.1.5, “Actividades de inspección y vigilancia fortalecidas para asegurar el cumplimiento de las políticas y reglamentos de gestión pesquera”, el proyecto desarrollará capacidades institucionales para emplear tecnologías innovadoras que fortalezcan la vigilancia, el monitoreo y la aplicación de las regulaciones pesqueras en los paisajes marinos del proyecto.

Durante los primeros talleres territoriales del presente proyecto se identificaron diversas estrategias de vigilancia, tales como: el establecimiento de vigilancia comunitaria, la incorporación de embarcaciones con chip y el establecimiento de un sistema de trazabilidad con códigos QR, además de la implementación de tecnologías como sistemas satelitales y aplicaciones móviles. Si bien, estas estrategias han resultado efectivas, se siguen identificando desafíos para las comunidades pesqueras, como la dependencia de equipos tecnológicos adecuados, los cuales suelen ser escasos o estar desactualizados, y la falta de un seguimiento efectivo debido a la carencia de personal capacitado y coordinación interinstitucional. Esto limita el control adecuado de los recursos pesqueros, exponiendo a las comunidades a problemas como pesca ilegal, sobreexplotación e impactos del cambio climático.

En este sentido, la incorporación de tecnologías innovadoras, como sistemas de radar, drones y plataformas digitales, así como el seguimiento de las estrategias tradicionales buscan aumentar la eficiencia de las acciones de conservación y manejo. No obstante, estas herramientas requieren el fortalecimiento de capacidades tanto institucionales que garanticen una vigilancia efectiva y el cumplimiento de las regulaciones pesqueras, así como la capacitación constante de dichas tecnologías por de las comunidades pesqueras para que les permita una cogestión de sus recursos eficiente.

OBJETIVO

Promover la conservación y manejo sostenible de los recursos pesqueros en comunidades costeras mediante la integración de tecnologías innovadoras, el fortalecimiento tanto de las capacidades institucionales, principalmente CONAPESCA, como de la fiscalía y de los comités de vigilancia comunitaria, a través de la capacitación continua, la coordinación interinstitucional junto con los comités de vigilancia y el acceso a equipos tecnológicos adecuados. Estas acciones buscan mejorar la vigilancia, garantizar el cumplimiento de regulaciones pesqueras, y fortalecer la participación de las instituciones en la cogestión de los recursos en los paisajes marinos del proyecto "Del Anzuelo al Plato", los cuales, enfrentan desafíos como la pesca ilegal, la sobreexplotación y los impactos del cambio climático.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

A)

  • Revisar y analizar los diagnósticos previos y estudios existentes sobre las necesidades y capacidades actuales tanto de las instituciones competentes, principalmente CONAPESCA, en materia de vigilancia, así como de los Comités de Vigilancia Comunitaria en los paisajes marinos de Baja California Sur, Islas del Pacífico Central y Quintana Roo. Identificar brechas en capacidades técnicas y logísticas para la vigilancia y manejo sostenible. De acuerdo con ello, diseñar protocolos para el uso de tecnologías en vigilancia pesquera.
  • Con base en los diagnósticos previos, diseñar un programa de capacitación en línea y en cada uno de los paisajes que incluya un manual digital. Este manual deberá abordar el uso de tecnologías innovadoras para el monitoreo y cumplimiento de regulaciones pesqueras y cubrir temas como:
    • Optimización de recursos financieros y técnicos
    • Actualización y mantenimiento de equipos tecnológicos
    • Mejora del seguimiento y supervisión por autoridades
    • Formación y coordinación interinstitucional
    • Uso efectivo de tecnologías innovadoras
    • Fortalecimiento de capacidades comunitarias, incluyendo la adopción e integración de nuevas tecnologías
  • Facilitar mesas de trabajo para mejorar la vigilancia y manejo de recursos.
  • Diseñar indicadores de impacto para evaluar los avances del proyecto.
  • Realizar informes periódicos sobre los resultados obtenidos.
B)
  1. Identificar en el marco regulador de pesquerías (por paisaje del proyecto) posibles brechas, donde se tenga que fortalecer las capacidades de la fiscalía para asegurar la regulación pesquera.
  2. Diseñar e implementar una encuesta en línea para los tres paisajes, sobre el análisis de las necesidades de capacitación de los fiscales y la identificación de contenidos para atenderlas.
  3. Desarrollar la currícula basada en el diagnóstico y la identificación de necesidades para un taller de fortalecimiento de capacidades de los fiscales para comprender y abordar la pesca ilegal
  4. Impartir y evaluar los talleres en línea y en cada paisaje del proyecto para fortalecer las capacidades de los fiscales para comprender y abordar la pesca ilegal

PERFIL

  • Experiencia comprobada en el desarrollo e implementación de estrategias de monitoreo y vigilancia en Áreas Marinas Protegidas y Zonas de Refugio Pesquero, así como en la aplicación de tecnologías para el manejo pesquero y la vigilancia marina, tales como monitoreo satelital, radares, drones y/o aplicaciones móviles.
  • Conocimiento sólido del marco regulatorio pesquero en México y de las regulaciones nacionales e internacionales relacionadas con la pesca y conservación marina.
  • Habilidades en capacitación y trabajo con instituciones, con habilidad para facilitar procesos y gestionar relaciones interinstitucionales.
  • Capacidad para trabajar de manera colaborativa con diferentes partes interesadas, demostrando sensibilidad para abordar temas de género, y considerando las características socioculturales, económicas, ambientales y políticas propias de cada paisaje marino.
  • Capacidad de trabajar en equipo ya que toda actividad de acercamiento a las cooperativas pesqueras, como a instituciones, se llevará a cabo en conjunto con el equipo de campo en cada uno de los paisajes del proyecto.
  • Experiencia en la implementación de proyectos tecnológicos en contextos costeros, y un conocimiento profundo de los paisajes marinos y sus problemáticas en el contexto del proyecto GEF.
  • Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita en español, con capacidad para transmitir conceptos complejos de manera clara y efectiva enfocado en las comunidades pesqueras.

ENTREGABLES

A)

  • Informe diagnóstico: Análisis de las necesidades y capacidades de las instituciones competentes, principalmente CONAPESCA, con enfoque en el uso de tecnologías para el monitoreo y cumplimiento de regulaciones pesqueras
  • Diseño de programas de capacitación y manuales: Desarrollo de programas de capacitación en línea y presencial, con manual impreso y digital, para fortalecer el monitoreo y supervisión de las regulaciones pesqueras por parte de las instituciones competentes (CONAPESCA).
  • Manual de tecnologías: Manual sobre el uso de tecnologías innovadoras para el monitoreo y cumplimiento de regulaciones pesqueras.
  • Plan de capacitación: Diseño y ejecución de talleres de capacitación tanto para instituciones, comités de vigilancia comunitaria y fiscalía, con reportes de participación y evaluación de resultados.
  • Informe sobre tecnologías: Evaluación de tecnologías innovadoras, su viabilidad y aplicación en los paisajes marinos del proyecto.
  • Recomendaciones operativas: Informe con recomendaciones para integrar tecnologías en los procesos de vigilancia y cumplimiento de regulaciones pesqueras.

B)

  1. Informe del diagnóstico y ruta crítica de actuación sobre el análisis de las necesidades de capacitación de los fiscales y la identificación de contenidos.
  2. Diseño de un programa de capacitación con manual digital e impreso para distribución con instituciones socias; Diseño del plan de distribución efectivo para impartir curso a las instituciones y su Evaluación de efectividad, utilidad, así como valoración de actualización en el marco temporal del proyecto.
  3. Diseño e implementación de los talleres de fortalecimiento de capacidades dirigido a las personas fiscales para comprender y abordar la pesca ilegal. Formalización, seguimiento y difusión de acuerdos; Informe final.

Consideraciones especiales

Los entregables pueden ajustarse en el proceso operativo de la consultoría con la consideración de equivalencia de costo ya que estos cambios no incrementarán el monto aprobado por contrato. Se busca una consultoría que tenga amplia capacidad de adaptación y excelente disposición para atender las solicitudes de petición de entregables con manejo adaptativo.

DURACIÓN Y MODALIDAD DE TRABAJO

La consultoría tendrá una duración máxima estimada de 6 meses, con una modalidad de trabajo remota, con posibilidad de reuniones presenciales en CDMX y en los tres paisajes territoriales de trabajo.

PROCESO DE SELECCIÓN

Los interesados deberán enviar un archivo en PDF su currículum vitae breve, una propuesta técnica y una propuesta financiera detallada (incluidos viáticos si es el caso, con IVA incluido).

El CV será un resumen ejecutivo (máximo 2 cuartillas) con su experiencia relevante en consultorías similares y deberá incluir la ubicación física del consultor o de la empresa consultora.

En la propuesta técnica se incluirá una descripción de su enfoque metodológico general, y en caso de utilizar una metodología especifica, se citará a los autores.

La selección se realizará en base a la idoneidad y experiencia del consultor, así como a la pertinencia de su propuesta para los objetivos y necesidades de la consultoría.

El asunto del correo electrónico: Vigilancia_GEF_NombreDeLaConsultora. Para aplicar, la documentación completa debe ser recibida antes del 31 de marzo a lvelasco@wwfmex.org con copia a dmendez@wwfmex.org

Las solicitudes que no cumplan con el formato requerido no serán revisadas. WWF se reserva el derecho de modificar las fechas tanto de entrevistas como del proceso de selección de consultores/propuestas, atendiendo a las condiciones sanitarias y cuestiones internas de la organización.

WWF únicamente contactará a aquellos consultores que sean seleccionados como finalistas para entrevistas. Evitar preguntar por seguimiento.

CRONOGRAMA DE ENTREGABLES

Deberá presentar, al menos, los siguientes entregables para asegurar el desembolso de los pagos, conforme a la propuesta de cronograma:

Reporte

Contenido

Fecha de Entrega

Pago

Primera Entrega

Plan de trabajo detallado y metodología propuesta

Junio 2025

20%

Segunda Entrega

Aplicación del plan de trabajo e informes derivados

Emisión y atención de recomendaciones

Septiembre 2025

40%

Tercera Entrega

Informe final de la consultoría

Noviembre 2025

40%


ACLARACIONES PARA CONSIDERAR POR EL EQUIPO CONSULTOR

  • Cada una de las actividades deben realizarse con consulta y consideración de WWF.
  • La convocatoria a las reuniones y eventos que se desarrollen en el marco de esta consultoría serán responsabilidad del equipo consultor; su organización y logística serán validadas por WWF con apoyo revisor del equipo coordinador.
  • En todas las actividades, documentos e informes en que participe el equipo consultor en el marco de este proyecto, deberá figurar el logo de WWF, FAO, CONANP, IMIPAS y CONAPESCA. Se deberá aclararse explícitamente el rol del equipo en el proyecto.
  • Una vez que el equipo consultor entregue los reportes, se dará un periodo de 3 semanas para la revisión por parte del equipo coordinador y 1 semana más para hacer ajustes por parte del equipo consultor.
  • La aprobación de cada producto estará sujeto al visto bueno del equipo coordinador. Posterior a esta aprobación con ajustes implementados, se podrán empezar a gestionar los pagos correspondientes en la 5ta semana, por lo que aproximadamente en la 6ta semana después de la fecha de entrega se estaría efectuando el pago, para su consideración.
  • La persona consultora deberá emitir su recibo por honorarios en pesos mexicanos y con fecha del mes que corresponda al pago.

PROPIEDAD

Todos y cada uno de los productos de trabajo creados por el consultor en el contexto de esta consultoría se considerará un trabajo hecho por encargo, por lo cual le transfiere y cede a WWF, FAO, CONANP, CONAPESCA e IMIPAS todos los derechos, títulos e intereses. Por ello, la organización consultora deberá proporcionar a WWF, FAO, CONANP, CONAPESCA e IMIPAS todos los materiales desarrollados durante la consultoría y cualquier divulgación debe hacerse con la aprobación de la organización.

No se avalarán acciones individuales ni iniciativas que, bajo el nombre de la institución o el proyecto, desvíen los esfuerzos o recursos sin la debida coordinación y aprobación previa por parte de las partes responsables. Con el fin de garantizar la coherencia y eficacia del proyecto, todas las actividades deben contar con el respaldo institucional correspondiente.

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