TRAFFIC capacita a inspectores de PROFEPA, CONAPESCA y otras autoridades mexicanas, centroamericanas y del Caribe para combatir el comercio ilegal de los pepinos de mar y los corales

Posted on abril, 30 2015

La demanda comercial de estas especies impacta de manera negativa en sus poblaciones.
Los pepinos de mar son muy utilizados principalmente en los países asiáticos, como alimento y para fines medicinales. Su gran demanda ha ocasionado un incremento significativo en su comercio internacional, volviéndose México y otros países centroamericanos importantes exportadores en los últimos años. Asimismo, los corales preciosos y semi-preciosos son comerciados a nivel mundial para la fabricación de joyería y ornamentos diversos, lo que ha afectado de forma importante sus poblaciones. Por lo anterior, se requiere de acciones para fortalecer los mecanismos de control y monitoreo de estas actividades, para asegurar la sostenibilidad de estos recursos y los ecosistemas en que habitan.
 
Como parte de un esfuerzo que busca mejorar la conservación de los recursos marinos y promover su manejo sostenible, el programa TRAFFIC de WWF México, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), y con apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en México y el Programa Vida Silvestre sin Fronteras del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EEUU, realizó dos talleres en Mérida Yucatán para el fortalecimiento de capacidades de personal de diversas instituciones pesqueras y relacionadas con la gestión y aplicación de la ley en materia de vida silvestre de la región mesoamericana y del Caribe. Estos, con un enfoque en la identificación de corales preciosos y pepinos de mar -tanto vivos como en las diferentes modalidades en que se comercian- con el fin de combatir el aprovechamiento y tráfico ilegal que hay en torno a éstos.
 
Las sesiones inaugurales fueron lideradas por Sonya Tsiros (Consul de los EE.UU. en Mérida), Reinaldo Morales Rodríguez (Experto en Pesquerías de OSPESCA), Arturo Rodríguez Abitia (Subprocurador de la PROFEPA) y Adrián Reuter (del Programa TRAFFIC de WWF).
 
 
El objetivo de estos eventos, impartidos los días 22-24 de abril, fue fortalecer el conocimiento y la capacidad de las instituciones encargadas de la gestión, inspección y vigilancia de la explotación y el comercio de las especies de corales y pepino de mar en la región. Lo anterior con el fin de hacer más eficientes los controles del comercio internacional y mejorar la prevención y el combate al tráfico ilegal internacional de las especies que se encuentran incluidas en alguna categoría de riesgo o con restricciones a sus movimientos transfronterizos.
 
Dado que los países que comprenden la región mesoamericana y del Caribe comparten especies marinas y que la problemática en torno a su aprovechamiento y conservación es similar, estos eventos contemplaron la participación de autoridades pesqueras y de aplicación de la ley de toda la región, así como la de expertos de Mesoamérica, EE.UU., Canadá y Ecuador, que compartieron sus experiencias en la gestión y regulación de estas especies en el comercio. Lo anterior, también contribuyó de manera importante a lograr una mejor comunicación y coordinación entre Centro y Norteamérica, fortaleciendo así los lazos entre la región para una mejor gestión y regulación de la gran riqueza natural con la que cuenta.
 
Estos talleres, contaron con la participación de más de 60 funcionarios e inspectores de la Dirección General de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras y la Subsecretaría de Recursos Naturales de la PROFEPA, del SAT, SAGARPA-CONAPESCA, CONANP, SEMARNAT, SEMAR, CONABIO e instituciones regionales de Centroamérica y el Caribe como son OSPESCA y ROAVIS entre otros.  
 
A lo largo de 2 días, se abordaron aspectos prácticos y teóricos, incluyendo el análisis de distintos especímenes de pepinos de mar y corales procesados para su comercio, bajo la instrucción de expertos en el tema reconocidos a nivel mundial, como la Dra. Dinorah Herrero Pérezrul del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, Instituto Politécnico Nacional (CICIMAR-IPN), el Biól. Ernie Cooper (consultor internacional), el Lic. Reinaldo Morales Rodríguez, Experto Principal de la Dirección Regional de la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), y los agentes Lynn Rios y Ariel Vazquez de NOOA (National Oceanic and Atmospheric Administration y el USFWS de los EEUU) respectivamente.
 
La identificación de pepinos de mar y los corales preciosos y semi-preciosos, uno de los temas prioritarios abordados a lo largo de estos dos días, no es una labor fácil, ya que cambian significativamente de forma y color cuando están procesados para su exportación y a que existen dificultades inherentes para distinguir una especie de otra.
 
Al concluir su participación, los inspectores y demás funcionarios fueron capaces de distinguir a las distintas especies de los principales grupos de corales de interés y pepinos de mar en el comercio y las regulaciones a las que están sujetas en la región. Asimismo, recibieron materiales y herramientas de referencia para facilitar su labor diaria en esta materia.
 
El comercio internacional de pepinos de mar y corales representa una actividad económica importante para algunas comunidades, brindándoles beneficios y contribuyendo significativamente a sus formas de vida. Sin embargo, de no llevarse a cabo una buena gestión del recurso, se puede impactar severamente la conservación de las especies involucradas.
 
Para mayor información, contacte a:
Adrian Reuter 
+52 (55) 5286-5631 ext 216
areuter@wwfmex.org
Identificando pepinos de mar.
Identificando pepinos de mar.
© TRAFFIC
Integrantes del taller de pepinos de mar y corales.
Integrantes del taller de pepinos de mar y corales.
© TRAFFIC
Identificando especies.
Identificando especies.
© TRAFFIC