México se suma a la iniciativa contra redes de pesca fantasma | WWF

México se suma a la iniciativa contra redes de pesca fantasma

Posted on
12 noviembre 2020


El Gobierno de México anunció su decisión de adherirse a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma (GGGI, por sus siglas en inglés), una alianza  global de más de 100 grupos de interés representando a la industria pesquera, el sector privado, corporaciones, organizaciones intergubernamentales, academia y gobierno, enfocado en resolver el problema de pérdida y abandono de redes de pesca en todo el mundo.
 
“Damos una calurosa bienvenida a la decisión del Gobierno de sumarse al GGGI” dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. “Este es un gran paso adelante, no solo para nuestro país, pero también para la región. Esperamos que otros países de América Latina y el Caribe tomen acción y se unan a México, República Dominicana y Panamá, para ser parte del GGGI”.
 
Las redes fantasma son la forma más letal de los desechos plásticos marinos. Componen aproximadamente el 10% de la basura plástica global que entra al océano y sus impactos han sido registrados en más de 557 especies alrededor del mundo, incluyendo mamíferos marinos, aves marinas, tortugas marinas, tiburones y mantarrayas. Muy importante, 90% de la captura por redes fantasma es de especies comerciales, afectando directamente pescaderías, los medios de vida de las comunidades costeras y la seguridad alimentaria.
 
Este anuncio se da el día del lanzamiento de un nuevo reporte de WWF y GGGI “Soluciones efectivas para los problema de equipo de pesca”, el cual muestra los ejemplos de medidas locales exitosas implementadas actualmente alrededor del mundo para hacer frente al problema de las redes fantasma.
 
Miembros del público están invitados a unirse a casi 2 millones de personas para firmar la petición que llama a un tratado global para detener la contaminación marina por plástico en go.panda.org/plastics.