Por la gente y la naturaleza, generemos un círculo virtuoso | WWF

Por la gente y la naturaleza, generemos un círculo virtuoso

14 abril 2020

A la sociedad y a las autoridades mexicanas

La crisis mundial del Covid-19 tendrá graves e incalculables consecuencias en términos de vidas humanas, pérdidas económicas, deterioros sociales y ambientales.

La ciencia nos advierte que las pandemias serán cada vez más frecuentes y más graves debido a la acelerada destrucción de la naturaleza, el calentamiento global y a la comercialización ilegal de especies silvestres. Los científicos han relacionado las epidemias de las últimas décadas al contacto invasivo de los humanos con animales silvestres, como ocurrió con los brotes de SARS, MERS y ébola, entre otros.

La pandemia del Covid-19 sorprende al mundo mal parado, con crisis añejas de desigualdad social, pobreza, violencia, deterioro ambiental, cambio climático, xenofobia, inequidad de género y un largo etcétera que nos lleva seriamente a repensar nuestro papel en el planeta y que las soluciones deben contemplar todas las problemáticas y a todos los actores.

El coronavirus nos ha mostrado gráfica y letalmente que al mover una pequeña pieza –la venta ilegal de un animal silvestre– podemos alterar en pocos días la vida de más de 7,000 millones de personas en el mundo y de miles de especies.

WWF México expresa su solidaridad con las autoridades mexicanas en su lucha para enfrentar la pandemia y atender a la población más vulnerable: nuestros adultos mayores y a la gente que vive en situación de pobreza. También al personal médico que está en la primera fila de la trinchera en esta emergencia sanitaria.

Salgamos adelante de esta prueba, con la convicción de que nuestro modelo de crecimiento no debe estar basado en la destrucción de bosques y selvas, la explotación insostenible de los ríos, la extinción de la flora y la fauna, la contaminación del aire y de los mares. En conclusión, en el consumo desmesurado de la riqueza natural.

México cuenta con un acervo intelectual, tecnológico, científico, cultural, empresarial y empírico del que debemos valernos para generar entre todos una gran conciencia que sirva a la comunidad mundial en estos momentos de crisis y desconcierto. No debemos quedarnos con los brazos cruzados, es momento de ser creativos para imaginar un mundo mejor.

WWF México invita al Gobierno mexicano a liderar un Foro de Emergencia Nacional donde estén representadas las voces más acreditadas del medioambiente y el desarrollo sostenible de todos los sectores para que, sin protagonismos ni posturas políticas, analicen soluciones holísticas en las que la gente y la naturaleza sean el eje del diálogo. Las conclusiones y propuestas de ese Foro deberían generar líneas de acción para salir de la crisis ambiental y crear un futuro sustentable para las siguientes generaciones.

Es hora de actuar, mañana puede ser muy tarde.