What's hot en Madrid | WWF

What's hot en Madrid

Posted on
06 diciembre 2019


Viernes 6 de diciembre de 2019
 
Durante la COP25, WWF va a ofrecer actualizaciones diarias de su boletín What's Hot sobre las negociaciones, los anuncios claves y las conferencias de prensa. Portavoces de WWF procedentes de 30 países estarán disponibles para entrevistas y reuniones informativas. Como la mayor organización mundial de protección del medio ambiente, contamos con expertos que luchan en primera línea contra el cambio climático, de Polonia a Brasil, de Estados Unidos a China. 
 
Para acordar una entrevista con un portavoz de WWF, contactarse con 
Karen Richards (krichards@wwfint.org, +44 7775 552592) o
 Evan Carlson (+1 202 558 8342; evan.carlson@wwfus.org 
 
Los medios de comunicación de habla hispana pueden contactarse con: 
Daniel Carrillo +56 9 8827 7180 daniel.carrillo@wwf.cl
Susan Diaz +56 9 7977 655; susan.diaz@wwf.cl 
 

Estos son algunos de los expertos globales de WWF disponibles para comentarios sobre la cumbre:

  

  • Estado de las negociaciones en la COP25: Manuel Pulgar-Vidal - Responsable del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF y presidente de la COP20 (inglés, español).
  • Climatología e IPCC 1,5°C, Reino Unido: Steve Cornelius - Asesor principal sobre cambio climático y experto en IPCC global (inglés).
  • Ártico: Martin Sommerkorn - Director de conservación del Programa Ártico de WWF (inglés, alemán).
  • Artículo 6 (mercado de carbono): Brad Shallert - Director adjunto de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés).
  • Sobre las expectativas: Fernanda de Carvalho, responsable global de Política del Programa Internacional de Clima y Energía de WWF (portugués, inglés, español).
  • We Are Still In, Climate Action Center de Estados Unidos y coaliciones nacionales multisectoriales para la acción climática: Mariana Panuncio-Feldman, directora sénior de Cooperación Climática Internacional de WWF Estados Unidos (inglés, español, francés).
  • Presidencia Chilena de COP y prioridades chilenas para la COP25: Rodrigo Catalán, director de Conservación de WWF Chile (español, inglés).
  • Mitigación del cambio climático: Naoyuki Yamagishi - Responsable de Clima y Energía de WWF Japón (japonés, inglés).
  • Financiación climática: Mark Lutes - responsable de Negociaciones y asesor sénior de Políticas Climáticas de WWF (inglés).
  • Bosques y clima: Josefina Braña-Varela, directora sénior de Bosques y Clima de WWF (inglés, español).
  • Restauración de bosques y Financiación: Trevor Walter, coordinador de la Alianza de Restauración y Bosques de Latinoamérica. (inglés, español).
  • Pérdidas y daños, adaptación: Sandeep Chamling Rai, asesor sénior de Política Global de Adaptación Climática (inglés).
  • Ciudades: Jennifer Lenhart, responsable global de Ciudades de WWF (inglés, sueco).
  • Ciudades LAC: Paula A. Rodriguez, Especialista en temas urbanos de WWF Colombia (Español e Inglés).
  • África: Laurent Some, director de Políticas y Relaciones con socios de la Oficina Regional de África de WWF (inglés, francés).
 

Actualidad de las negociaciones:


El jueves por la mañana se lanzó un nuevo texto ("sin papel") sobre pérdidas y daños, seguido de discusiones informales por la tarde. Los países más desarrollados y los países en vías de desarrollo están enfrentados en este punto, por lo que es de temer que las negociaciones al respecto avancen lentamente, teniendo en cuenta sus importantes implicaciones tanto para el cambio climático como para posibles reclamaciones económicas. El jueves por la tarde, los vicepresidentes anticiparon un borrador actualizado de texto de negociación.  
 
Tras una jornada de escasos avances en los debates sobre los calendarios y plazos comunes, los negociadores van a contar con otra oportunidad de plantear la cuestión a nivel técnico antes de tener que preparar un texto para que sea revisado por los ministros la semana que viene. Como segundo elemento más relevante del "libro de reglas" del Acuerdo de París, resulta esencial para la eficacia del proceso post-2030 que los ministros reciban un texto que plantee hitos claros para una ampliación de la ambición de los compromisos. 
 
Se han proseguido los debates mediante consultas bilaterales en torno a un texto que plantee decisiones más ambiciosas en esta COP25. Aunque las Partes mantienen visiones muy diversas al respecto, si la COP25 adopta unas decisiones ambiciosas esto las animaría a potenciar sus NDC a comienzos de 2020.
 
El IPCC y el SBSTTA han ofrecido una sesión conjunta para detallar las conclusiones del Informe especial sobre el océano y la criosfera en un clima cambiante, publicado en septiembre por el IPCC. Martin Sommerkorn, del Programa Ártico y de WWF Noruega, estaba en el estrado en su papel de autor y coordinador principal del capítulo sobre problemática polar del informe. El reconocimiento de los informes del IPCC por parte de la CMNUCC y cómo integrarlos en los resultados de la COP25 sigue siendo tema de debate en las consultas del Presidente.

Apertura del Climate Action Center de EEUU:

 
Esta mañana, el Climate Action Center de EEUU ha abierto sus puertas en la COP25 de Madrid. Durante los próximos días, este centro va a mostrar cómo Estados Unidos está dispuesto a pasar a la acción en todos los ámbitos para luchar contra el cambio climático. Los eventos organizados van a contar con presencia de autoridades de estados, ayuntamientos y comunidades indígenas, de empresas, facultades y universidades, centros sanitarios y otras instituciones. En su conjunto, las instituciones representadas por estas autoridades estadounidenses que apoyan al Acuerdo de París suponen casi el 70% del PIB de EEUU y aproximadamente dos tercios de su población. Se puede acceder a la lista actual de esta delegación aquí.
 
Además de organizar estos eventos públicos, el Climate Action Center de EEUU también va a servir como espacio para que estas autoridades se reúnan con representantes de otros gobiernos, empresas y entidades locales, y compartan sus esfuerzos para que Estados Unidos cumpla con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, para que refuercen vínculos globales y exploren oportunidades de colaboración con el fin de elevar conjuntamente la ambición de las actuaciones.
 
Para saber más sobre estos eventos y seguirlos en directo pincha aquí
 

Observaciones de WWF en el día de hoy:
 

 
Impulsados por los jóvenes de todo el mundo y por manifestaciones similares, desde WWF vamos a unirnos a las decenas de miles de ciudadanos que este viernes se van a manifestar en Madrid para exigir actuaciones frente a la emergencia climática. La convocatoria pública es a las 18:00 en la Plaza de Atocha y la manifestación se dirigirá a Nuevos Ministerios. Terminará hacia las 23:00 con un concierto y una declaración final.

 

Reacciones de  WWF:

 
Sobre la manifestación climática de la sociedad civil: 

Mar Asunción, responsable del Programas de Clima y Energía de WWF España.
 
"Este viernes 6 de diciembre será un día memorable. La sociedad civil, encabezada por Juventud por el Clima (Fridays For Future), se unirá en una enorme manifestación para plantear a los negociadores de la COP25 la necesidad de actuaciones climáticas urgentes que sean suficientemente ambiciosas para no exceder el 1,5ºC de calentamiento global y evitar así impactos climáticos catastróficos a nivel ecológico, económico y social. 


Sobre la apertura del Climate Action Center de EEUU:

Elan Strait, directora de las Campañas Climáticas en Estados Unidos. 
Hoy abrimos el Climate Action Center de EEUU en Madrid no solo para mostrar al mundo que nuestro país sigue en primera línea, sino también que los dirigentes estadounidenses ya están actuando para abordar la crisis climática. Esto llega en un momento crítico, pues la COP25 se produce al final de una "década perdida", por lo que 2020 debe convertirse en la década de la acción, o la siguiente década será la del desastre."

 

Programa #WeAreStillIn para el viernes 6 de diciembre de 2019:

 
Sigue los eventos en directo en Facebook
 
Del 6 al 10 de diciembre va a estar funcionando el Climate Action Center de EEUU. A partir del 11 de diciembre, el pabellón de WWF volverá al #PandaHub.
 
Hora Viernes 6 de diciembre
10:00 - 11:30 Apertura el Climate Action Center de EEUU. 
11:30 - 13:00 Los decanos de las universidades Are Still In ("siguen en primera línea").  
13:00 - 14:00 Las instituciones culturales Are Still In ("siguen en primera línea").
14:00 - 15:00 Los fiscales generales Are Still In ("siguen en primera línea"). Cómo están luchando los fiscales generales de Estados Unidos contra la agenda negacionista de la Administración Trump.
15:00 - 16:00 Colaboraciones transfronterizas entre las regiones de los países: reducción de los desechos alimentarios.
16:00 - 17:30 El papel de las Alianzas Público-Privadas en las actuaciones contra el cambio climático.
18:00 - 19:00 El Climate Action Center de EEUU suspende actividades en solidaridad con las movilizaciones globales por la acción climática.
19:00 - 20:30 Los estudiantes Are Still In ("siguen en primera línea"): Evento universitario.
 Todas las presentaciones del Pandahub - aquí, subidas cada día en PDF a Google Drive. Para las presentaciones WASI, hay que acceder a la subcarpeta "WASI", dentro de la carpeta de presentaciones. 
 
Eventos  WWF fuera del #PandaHub:

Evento paralelo de WWF. Soluciones naturales a la gestión del agua como herramienta clave para la adaptación y mitigación del cambio climático. Viernes, 6 de diciembre, 11:00-11:45. Zona Verde, espacio: "Foro sociedad civil y movimientos juveniles". 
  • Evento sobre los usos de la tierra de la Alianza de Marrakech para la Acción Climática Global (panel moderado por Josefina Braña-Varela).
 
Recursos:  
Noticias y blogs: