Resolución de Conagua reconoce ante la comunidad de Julimes la importancia de la biodiversidad de la cuenca del río Bravo

Posted on octubre, 29 2010

• La Comisión Nacional del Agua comunicó la resolución mediante la cual se les otorga la concesión para aprovechar, usar o explotar el terreno federal del manantial termal San José de Pandos en el municipio de Julimes, para uso ambiental por un periodo de 10 años.
CHIHUAHUA, Chih.- El pasado 28 de septiembre de 2010, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) comunicó a la organización no gubernamental Amigos del Pandeño, A.C., a través de WWF, la resolución mediante la cual se les otorga la concesión para aprovechar, usar o explotar el terreno federal del manantial termal San José de Pandos (con una superficie de poco más de 200 m2 y conocido localmente como “El Pandeño”) en el municipio de Julimes, para uso ambiental por un periodo de 10 años.

El manantial San José de Pandos es uno de muchos de manantiales impactados por el incremento en la extracción de aguas que está agotando los acuíferos de esta región. WWF colabora con los propietarios del predio y la comunidad de Julimes en el desarrollo de un modelo de conservación de manantiales críticos y sus endemismos que incorpora aspectos científicos, socioeconómicos, jurídicos y administrativos para asegurar su caudal ecológico, así como la permanencia de su biodiversidad, en la cual desataca el pez cachorrito de Julimes (Cyprinodon julimes), que evolucionó para adaptarse a las condiciones particulares de este manantial termal. La resolución de CONAGUA es un paso fundamental para la protección de este sitio, que ha sido designado por sus propietarios como un área natural protegida.

Los estudios desarrollados por la Alianza WWF-Fundación Gonzalo Río Arronte permitieron demostrar que las aguas que brotan del manantial San José de Pandos forman parte del sistema hídrico del río Conchos y son, efectivamente, de jurisdicción federal de conformidad con el artículo 27 constitucional, así como la importancia del ecosistema que justifica el uso del terreno con fines de conservación.

Mediante el mismo comunicado, la CONAGUA notificó a Amigos del Pandeño, A.C., la negativa a la solicitud presentada para obtener la concesión de aguas superficiales para uso ambiental. Lejos de representar un fracaso, esta respuesta determina, en una resolución oficial para la cuenca del Río Bravo del Norte y sus tributarios, los fundamentos para que se proceda en caso de extracciones ilegales, con base en el siguiente argumento:

No se otorga la concesión de aguas superficiales en virtud de que existe veda del Río Bravo del Norte y toda su cuenca tributaria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1955.
Esto, toda vez que en fecha 28 de agosto de 1931, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece veda sobre concesión de aguas del Río Conchos y sus afluentes en el estado de Chihuahua y específicamente en el considerando SEGUNDO del acuerdo que dice “Que por el motivo indicado, esta Secretaría, tuvo a bien decretar el 3 de octubre de 1927 veda de concesiones de aguas referente a las corrientes incluidas en la lista mencionada, suspendiéndose además la tramitación de aquellas que en esa fecha hayan sido publicadas”.

Para WWF, “El Pandeño” representa un modelo replicable de manejo adaptativo que involucra aspectos sociales, biológicos e hidrológicos, con base en investigaciones científicas y cálculos simples que está produciendo importantes beneficios en materia de conservación y de reducción de los impactos de la extracción de agua.

Para los editores

WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. WWF nació en 1961 y es conocida por el símbolo del Panda. Actualmente, cerca de 5 millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. Para saber más de WWF visite: www.wwf.org.mx y www.panda.org

La Fundación Gonzalo Río Arronte I.A.P. es una institución de Asistencia Privada que tiene entre sus objetivos sociales realizar donativos en efectivo o en especie a instituciones y Centros de Salud, así como patrocinar y realizar obras de beneficio social enfocadas a obras hidráulicas. La FGRA y WWF firmaron en 2004 una alianza para impulsar el Programa “Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas: Desarrollo de Nuevos Modelos en México”. El programa tiene una duración de siete años y se enfoca en los ríos Conchos, en el estado de Chihuahua; el complejo hidrológico Copalita-Zimatán-Huatulco en la Sierra Madre del Sur, Oaxaca; y la cuenca del río San Pedro-Mezquital en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas. www.fgra.org.mx

Para mayor información:

Jenny Zapata López
Oficial de Comunicación
WWF-Desierto Chihuahuense
jzapata@wwfmex.org
Tel. (614) 415 7526
Cel. (614) 427 7692

Conagua reconoce la importancia de la biodiversidad de la cuenca del río Bravo.