© Thor Morales / WWF

Agua dulce

En WWF tenemos la meta de conservar los ecosistemas de agua dulce y asegurar un manejo integral, resiliente y sostenible con enfoque de cuenca, que garantice un equilibrio entre los usos del agua, los ecosistemas y el bienestar humano en los ámbitos local, nacional e internacional.
Situación hídrica en México

Compara la disponibilidad del agua superficial y el agua subterránea en Mexico

Desliza hacia los lados la barra sobre la imagen para comparar los datos de agua superficial y subterránea.

¿Qué hace WWF para conservar las fuentes de agua?

Trabajamos en cuatro pilares para conservar y restaurar las cuencas hidrógráficas y ayudar a traer la naturaleza de vuelta asegurando que haya agua disponible para los ecosistemas y las personas.

Desarrollamos capacidades técnicas en materia de caudales ecológicos e incidimos políticamente para su implementación (reservas de agua) y monitoreo participativo.

• Creamos las condiciones para la adopción de una política ambiental de asignación de agua
  • basada en ciencia.
  • Realizamos estudios de caudales ecológicos para identificar los volúmenes de agua que deben conservarse.
  • Involucramos a las comunidades y actores clave para una gestión del agua sostenible y resiliente.
  • Estudiamos la dinámica hidrológica de ríos, aguas subterráneas y ecosistemas ribereños, y orientamos los resultados al desarrollo de estrategias de conservación.
  • Desarrollamos estrategias de monitoreo participativo que permitan evaluar el desempeño de las reservas de agua y garantizar el agua para el ambiente.
  • Incidimos en la implementación de caudales ecológicos en cuencas transfronterizas.

Implementamos estrategias de adaptación al cambio climático para minimizar impactos y mejorar la resiliencia de los ecosistemas dulceacuícolas. También impulsamos a empresas a reducir sus riesgos hídricos y activamos acciones colectivas en el proceso.

• Desarrollamos capacidades locales y regionales para la adopción del Water Risk Filter por parte del sector privado.
  • Promovemos el Water Stewarship (Custodia del Agua) con el sector privado e impulsamos una acción colectiva.
  • Fomentamos la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza para reducir la vulnerabilidad hídrica en la población y los sectores productivos, promoviendo cuencas hidrográficas más resilientes y mejores condiciones de adaptación al cambio climático.

Para lograr el trabajo de conservación del agua y su biodiversidad WWF trabaja de la mano con las comunidades buscando despertar su interés por el cuidado de la cuenca y sus servicios ecosistémicos, así como mejorar sus prácticas agrícolas y productivas. Esto se lleva a cabo mediante la implementación de prácticas agroecológicas, el fortalecimiento de las estructuras de gobernanza y el desarrollo de capacidades financieras y de mercado de los emprendimientos comunitarios que han surgido a través de los años. Junto con ellas, identificamos la huella hídrica de los principales productos agrícolas para plantear escenarios actuales y futuros.

• Creamos capacidades sobre la importancia de la cuenca y sus servicios ecosistémicos.
  • Implementamos prácticas agroecológicas.
  • Fortalecemos emprendimientos comunitarios interesados por la conservación de los ecosistemas (Empresas Comunitarias de Conservación) mediante la transformación de sus procesos productivos para que estos sean amigables con el ambiente y los ayudamos a crear capacidades para facilitar su acceso a mercados.
  • Realizamos estudios que nos permite identificar la huella hídrica de las actividades productivas.
  • Implementamos ecotecnias y de Modelos de Uso Sustentable del Agua (MUSAS) para asegurar el acceso al agua y saneamiento en comunidades y para la producción agrícola.

Trabajamos para recuperar la resiliencia del socioecosistema de las cuencas hidrológicas y las Áreas Naturales Protegidas, a través de actividades de restauración, regeneración natural asistida y reforestación, al mismo tiempo que aseguramos el acceso al agua y saneamiento con la implementación de Modelos de Uso Sustentable del Agua (MUSAS). Buscamos rediseñar el ecosistema agrícola para que funcione con base a un nuevo conjunto de procesos ecológicos que sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

• Generamos espacios de incidencia encaminados a la restauración hídrica y la colaboración con plataformas multiactor, así como con los gobiernos nacionales y subnacionales para sumar a las metas nacionales de restauración ecológica (Alianza Mexicana por la Restauración de Ecosistemas (AMERE), Freshwater Challenge).
  • Monitoreamos especies indicadoras de una buena calidad ecosistémica y su conservación en ecosistemas clave como el manglar.
  • Impulsamos trabajos de restauración de suelo, bosque y agua para mantener cuencas sanas y asegurar las necesidades hídricas de los ecosistemas de humedales y las Áreas Naturales Protegidas de las cuencas.
  • Desarrollamos mecanismos financieros para la protección de la naturaleza, por ejemplo, los Proyectos de financiamiento permanente (PFP) como una solución para la problemática hídrica en México.
CONOCE

Áreas de intervención