© Carlos Aguilera / Alianza WWF Fundación Telmex-Telcel

Océanos

¿Sabías que la superficie de México es 65% oceánica? Nuestra nación tiene una riqueza marina inigualable al estar rodeada por el Océano Pacífico y el Atlántico. Alberga tesoros naturales reconocidos a nivel mundial, como el Golfo de California, designado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO, así como el Mar Caribe, hogar del segundo arrecife de barrera más extenso en América Latina.

Manta
¿Por qué nuestros océanos son importantes?

Más del 45% de la población mexicana reside en municipios costeros, lo que vincula directamente su bienestar y economía con el océano. Las pesquerías no solo proveen alimento esencial, sino que también sustentan a comunidades enteras. A su vez, los ecosistemas marinos y costeros, como manglares y arrecifes de coral, desempeñan un papel crucial en la seguridad de las comunidades frente a eventos climáticos extremos como los huracanes. Además, estos atractivos naturales son la base del turismo, impulsando las economías costeras de México.

Desafíos

Un porcentaje significativo de la población depende del océano, sin embargo, las prácticas insostenibles amenazan su salud:

​​Proteger estos ecosistemas y abordar estas amenazas es esencial para garantizar la sostenibilidad de los océanos mexicanos y la conservación de sus especies.

Tortuga marina
Nuestro trabajo en océanos

WWF trabaja en conjunto con organizaciones de la sociedad civil, la academia, las comunidades locales, el sector portuario y el gobierno en:

Nuestro equipo

Ixchel López