Se presentan avances del programa forestal a autoridades panameñas



Posted on 10 septiembre 2009
En Centroamérica WWF promueve el manejo forestal responsable.
© GildaABURTO/WWFCARO
En el Darién, WWF colabora con las comunidades indígenas Emberá-Wounaan promoviendo el manejo forestal responsable.

Representantes de WWF se reunieron con Javier Arias, administrador general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) para exponer los avances que se ejecutan en los proyectos de manejo y comercio forestal.

Carlos Espinoza, representante de WWF en Panamá, indicó que el objetivo del programa es que las comunidades sean dueñas de su propio negocio y se beneficien de lo que el bosque produce como especies maderables y se convierta en los mejores aliados para conservar aquellos bosques fuera de las Áreas Protegidas.

“Conservar los valiosos bosques tropicales de la región centroamericana, capacitar a las comunidades indígenas y a los propietarios privados de bosques en el manejo sostenible de los recursos forestales es la meta del programa”, dijo Espinoza.

El programa busca gradualmente guiar a las comunidades indígenas para que obtengan certificaciones de sus bosques y se organicen en empresas forestales legalmente establecidas y comercialicen responsablemente la madera, en función de los estudios de extracción seleccionada, realizados por la WWF.

La certificación de bosques a través del Consejo de Certificación Forestal (FSC por sus siglas en inglés) es un sistema de certificación reconocido que provee un vínculo creíble entre el manejo y compra responsable de productos forestales. El sistema atiende varias condiciones de producción de la madera de exportación relacionadas con la protección del bosque, el respeto a los derechos laborales, así como a los derechos de las mujeres y los niños y grupos indígenas.

“Estamos aquí presentando este proyecto para llegar a niveles de coordinación, porque queremos seguir constituyéndonos como un fuerte aliado de la ANAM en los planes de conservación de la región”, indicó Espinoza.

Silvano Vergara, director de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas de la ANAM, dijo que el aprovechamiento sostenible del bosque natural implica que las comunidades pueden aprovechar el bosque con el mínimo impacto y garantizar que pueda seguir manteniéndose.

Agregó Vergara que para la ANAM, el encuentro representa una importante alianza estratégica con WWF, ya que juntos continuarán trabajando en los planes de conservación de los bosques naturales, financiamiento y apoyo técnico para el desarrollo de los proyectos.

El programa forestal en el Darién inició en el 2004 y ha contado con el apoyo de USAID, la Unión Europea y la Organización Internacional de Maderas Tropicales, entre otros.

En Centroamérica WWF promueve el manejo forestal responsable.
© GildaABURTO/WWFCARO Enlarge