WWF e IKEA Social Entrepreneurship apoyarán a empresas comunitarias de Oaxaca

Posted on abril, 21 2020

El programa capacitará a 13 empresas comunitarias, 6 de ellas son cooperativas de mujeres.
  • El programa de tres años capacitará a 13 empresas de la cuenca Copalita-Zimatán-Huatulco, 6 de ellas son cooperativas de mujeres
  • Los recursos beneficiarán de manera directa a 285 personas e indirectamente a 1,362, la mayoría de ellas indígenas
  • La meta es crear un modelo nuevo que integra la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de prácticas sostenibles para elevar la calidad de vida de las comunidades 

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 1,500 habitantes de Oaxaca, en su mayoría indígenas zapotecas, serán beneficiados por un programa que desarrollarán WWF México e IKEA Social Entrepreneurship, con el apoyo de Nature Pays, una iniciativa global de WWF creada para fortalecer a empresas comunitarias apoyadas por la organización de conservación.
 
La iniciativa implementará un modelo socioecológico basado en la creación de empresas productivas que impacten de manera sostenible a las comunidades rurales de la zona, creando un ejemplo de cómo trabajar en armonía con la naturaleza.
 
IKEA Social Entrepreneurship aportará fondos al programa de tres años, destinados al apoyo de 13 Empresas Comunitarias de Conservación (ECC) en la cuenca hidrográfica Copalita-Zimatán-Huatulco (CZH), integradas por 285 personas, de las cuales 152 son mujeres y 133 hombres. De estas empresas, seis son cooperativas compuestas únicamente por mujeres y una mixta encabezada por una joven zapoteca. Una parte central del proyecto será promover la inclusión de mujeres y jóvenes como tomadores de decisiones, con capacidades para movilizar a sus comunidades y generar cambios positivos.
 
Otras 1,362 personas, en su mayoría familiares y empleados, serán beneficiadas indirectamente con mejores ingresos por la venta de productos sostenibles derivados de buenas prácticas productivas y de un buen uso del agua.
 
La zona donde viven estas comunidades va de los 0 a los 3.750 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte a la cuenca CZH en un centro único de endemismos, con bosque templado, bosque nublado, bosque seco tropical, manglares y, finalmente, arrecifes de coral. Sus habitantes pertenecen al grupo étnico zapoteca y a las civilizaciones chontales pre-mayas.
 
Las 13 empresas se dedican principalmente a la agricultura y al cultivo de plantas para la reforestación. También apoyan el uso de sistemas agroecológicos que restauran la tierra e implementan prácticas de producción agrícola sostenibles.
 
La agroecología les permite establecer sistemas de manejo de recursos a través del cultivo de árboles frutales en sus operaciones y terrenos. De esta forma, diversifican y mantienen una producción que incrementa beneficios sociales, económicos y medioambientales en áreas rurales porque mejoran los suministros de alimentos, los ingresos y la salud.
 
Cultivos de alto valor, como la vainilla y el café, serán introducidos junto con cultivos tradicionales como el maíz y hongos. También se apoyará el cultivo de hierbas medicinales y la producción de mezcal y aguacate sostenibles.
 
“Es un orgullo haber logrado este acuerdo con IKEA Social Entrepreneurship, ya que demuestra que nuestro trabajo en campo y con la gente da resultados. Estas Empresas Comunitarias de Conservación han sido apoyadas por nuestra organización a lo largo de 15 años”, dijo Jorge Rickards, Director General de WWF México. “Ello es producto de la colaboración basada en la gobernanza y en mecanismos participativos que han demostrado ser exitosos. WWF México apoya la evolución de estas empresas comunitarias, que surgieron de la alianza con la Fundación Gonzalo Río Arronte, I.A.P., y la colaboración con la empresa francesa Caudalie. Su éxito es clave para garantizar la continuidad del programa y extenderlo a otras comunidades”, agregó.
 
Las ECC mejorarán sus estructuras organizativas y de gobierno, así como el potencial de acceso al mercado de sus productos. Las empresas tienen diferentes niveles de desarrollo, por lo tanto, entre los objetivos están ampliarlos a un nivel homogéneo de gobernanza y estructuras operativas, implementar planes de negocios para todos y crear capacidades de mercadeo, además de una estrategia efectiva de monitoreo y evaluación, mientras se respetan sus valores y cultura.
 
“Para mí, Nayé es una fuente de trabajo para salir adelante”, dijo Ricarda Ramírez Pacheco, una de las integrantes de la cooperativa Nayé, conformada sólo por mujeres. “Queremos que el grupo siga adelante para rescatar lo que hace años se ha estado perdiendo: las pomadas y el uso de las plantas”. Nayé es una de las 13 ECC que se beneficiarán con esta iniciativa.
 
Mediante el programa, los 285 miembros de las ECC serán preparados para mejorar sus capacidades operativas y de gestión: desarrollo de planes de negocios y marketing, acceso a mercados a menores costos y mejores rendimientos.
 
“En IKEA Social Entrepreneurship queremos crear mejores oportunidades para la gente vulnerable que vive en comunidades marginadas. Este programa formará un puente entre el impacto social y la conservación de la naturaleza, a la vez que fomenta la creación de trabajos sostenibles y el acceso a nuevos mercados en la región. Creemos que este enfoque holístico puede ayudar a elevar la calidad de vida de las comunidades de manera que se beneficien las personas y el planeta”, expresó Åsa Skogström Feldt, Gerente de IKEA Social Entrepreneurship B.V.
 
Nature Pays se apoya en la experiencia internacional de WWF, de sus contactos y de sus recursos para empoderar a las ECC y lograr que obtengan acceso a mercados, fuentes de inversión y que desarrollen productos viables y sostenibles. La iniciativa global busca que las comunidades con las que trabaja establezcan estándares medioambientales, mejoren sus habilidades profesionales y fortalezcan sus habilidades organizativas y de toma de decisiones.
 
Nature Pays ayuda a más de 200 empresas comunitarias en más de 50 países: desde el cultivo de cacao en Bolivia hasta la conservación de gorilas en Uganda y la cosecha de bambú en el Delta del Mekong. Estas empresas se dedican principalmente a seis tipos de productos clave: madera, productos forestales no maderables, cultivos alimentarios locales, pescado y carne, artesanías y ecoturismo.
 
La meta es crear un modelo nuevo que integra la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de prácticas sostenibles para elevar la calidad de vida de las comunidades
La meta es crear un modelo nuevo que integra la conservación de los recursos naturales y el desarrollo de prácticas sostenibles para elevar la calidad de vida de las comunidades
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