Mareas Crecientes III

11 abril 2024
En marzo de 2022, los gobiernos de 175 países se comprometieron a desarrollar un nuevo acuerdo global para poner fin a la contaminación por plásticos, abarcando todo el ciclo de vida del plástico, desde la extracción de petróleo y gas para la producción de plásticos hasta el diseño, uso y gestión de los residuos plásticos. Los gobiernos se comprometieron a entregar el texto del tratado acordado para finales de 2024.

Una gran mayoría de gobiernos apoyan la inclusión de reglas globales robustas dentro del tratado, especialmente reglas para prohibir de inmediato o eliminar gradualmente los productos plásticos y químicos más nocivos. Esto representa un movimiento histórico para una respuesta global a la crisis de la contaminación por plásticos. Estas reglas están incluidas en el proyecto de texto del tratado, sin embargo, las tácticas obstruccionistas de algunas delegaciones han causado hasta ahora retrasos significativos en el proceso de negociación.

Con la confianza de la capacidad de la comunidad internacional para responder a esta acelerada crisis global en la mesa de negociación, el informe Mareas Crecientes III destaca nuevas investigaciones de opinión pública en 32 países, en todas las regiones, que muestran un apoyo consistentemente alto entre los ciudadanos de todo el mundo para establecer reglas globales sólidas que pongan fin a la contaminación por plásticos dentro de un tratado integral y ambicioso.

WWF y la Fundación Plastic Free instan a los gobiernos a responder ante la sociedad global y lograr un acuerdo con reglas globales vinculantes para reducir la producción de plásticos, prohibir y eliminar gradualmente las sustancias y productos plásticos más nocivos, mejorar el diseño para la reutilización y la circularidad, y garantizar una gestión segura de los residuos. Para cumplir con estas expectativas, será fundamental que los gobiernos superen cualquier acción por sabotear las negociaciones.