Impactos Ambientales y Sociales, así como medidas potenciales de mitigación, compensación y salvaguardas para el proyecto del Tren Maya

Posted on diciembre, 07 2022

Resumen ejecutivo | Estudio encargado por WWF México

Resumen ejecutivo

En 2021, WWF México, en colaboración con Consultores en Gestión, Política y Planificación Ambiental S.C., elaboró un análisis técnico de los impactos socioambientales potenciales generados a partir de la construcción y operación del Tren Maya en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El objetivo de este análisis es generar una propuesta de recomendaciones técnicas integradas a una estrategia de mitigación, compensación y salvaguardas para asegurar la permanencia de la Selva Maya como hábitat de la segunda población más importante de jaguares en América Latina.

El presente documento es el Resumen Ejecutivo de este análisis y presenta los principales hallazgos y recomendaciones en torno al sistema socioambiental, los potenciales impactos y las medidas de mitigación y salvaguardas propuestas. Adicionalmente se ha preparado un anexo que integra una actualización de la valoración del Tramo V del proyecto como se contemplaba en julio de 2022.
Fotografía: imagen aérea de la zona arqueológica y Reserva de la Biosfera Calakmul. Campeche.
Zona arqueológica y Reserva de la Biosfera Calakmul. Campeche.