IMARPE y WWF Perú unen esfuerzos para trabajar por la sostenibilidad del mar y sus recursos

Posted on
14 septiembre 2022


El Instituto del Mar del Perú (IMARPE) firmó 3 convenios específicos con WWF Perú con la finalidad de promover la investigación científica para lograr el aprovechamiento racional de recursos marinos y la conservación de especies marinas amenazadas. Dichos convenios se centran en 3 temas prioritarios: la pesca fantasma, el uso de la tecnología para monitorear y mitigar la captura incidental de la megafauna marina, así como el registro y transferencia de información científica a través de sistemas de trazabilidad.
 
El primer convenio tiene una duración de 3 años y busca analizar la problemática de la pesca fantasma[1] y posibles soluciones. “Actualmente, se ha iniciado con el diagnóstico situacional a través de entrevistas a pescadores artesanales, así como la caracterización de las artes de pesca que se usan en diferentes comunidades a lo largo del litoral peruano, las cuales podrían terminar en el mar ocasionando la pesca fantasma. Otras acciones que se realizan en el marco de esta alianza son la identificación de especies capturadas por la pesca fantasma, así como de hotspots donde se acumulen las artes de pesca fantasma, entre otros”, señaló Shaleyla Kelez, líder del Programa Vida Silvestre - WWF. “Estas son las primeras actividades realizadas, sin embargo, el camino es largo, y solo el trabajo conjunto entre los investigadores, comunidad pesquera, el Estado, y la comunidad civil, podrá llevarnos a lograr los objetivos orientados a contribuir con la salud de nuestro océano”, comentó Wilbert Marín, especialista en pesca artesanal de Imarpe.
 
El segundo convenio se centra en el desarrollo de proyectos de evaluación de dispositivos para la reducción de la captura incidental de tortugas marinas y cetáceos, por un plazo de 2 años. Para ello, se han venido realizando experimentos pilotos en embarcaciones artesanales, a través de la implementación de luces LED, que evitan el enredo de tortugas marinas, y pingers, un dispositivo acústico que emite un sonido para que los delfines o ballenas evadan las zonas donde se encuentran las artes de pesca. Además, se vienen complementando entrevistas que brinden información sobre la perspectiva de los pescadores artesanales acerca del uso de dichos dispositivos, para su implementación futura. “Es importante considerar los procesos de sensibilización y concientización, sobre el uso y beneficios de la tecnología amigable en las operaciones de pesca, a fin de lograr la participación de los pescadores”, dijo Julio Alarcón, especialista en artes de pesca de Imarpe.
 
Finalmente, el tercer convenio tiene 2 años de duración y se centra en la transferencia de información biológica y pesquera de parte de WWF Perú hacia el IMARPE, a partir de datos registrados en las faenas de pesca de embarcaciones artesanales dedicadas a la extracción de los recursos hidrobiológicos pota y perico, las dos pesquerías artesanales más importantes del país. Para ello, se ha implementado una aplicación llamada TrazApp que permitirá la transferencia de información para fortalecer las investigaciones en estas pesquerías.
“A través de estos convenios, articulamos con instituciones de investigación del Estado para enfocar nuestro trabajo en la sostenibilidad del mar y la protección de especies marinas, de la mano con pescadores artesanales. De esta manera, generamos información que permite a las organizaciones y al Estado, tomar decisiones y generar acciones basadas en evidencia científica” Evelyn Luna Victoria, Gerente de Océanos ¡Juntos es Posible!
 
 
[1] Acción de las artes de pesca perdidas, abandonadas o descartadas en el mar, que siguen atrapando especies marinas y dañando el ecosistema.