WWF: Última llamada para la vaquita, el “panda marino” mexicano

Posted on febrero, 06 2017

La población de vaquita se ha desplomado: es imperante detener la pesca ilegal de totoaba.
El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) anunció la semana pasada que se estima que tan solo 30 vaquitas sobreviven, comparadas con 60 el año pasado.

La vaquita, la marsopa más pequeña que existe, es endémica del Alto Golfo de California en México. La principal amenaza para esta marsopa endémica es su captura incidental en redes agalleras, donde queda atrapada y se ahoga. La mayoría de estas redes son empleadas ilegalmente para pescar totoaba, un pez que también está al borde de la extinción. La vejiga natatoria de la totoaba (conocida localmente como “buche”) es considerada un alimento de lujo en Asia, por el que se pagan precios elevados. Estas vejigas son traficadas de México a China, a través de Estados Unidos. 

En vista de la dramática disminución de la población de la vaquita, WWF reitera su convicción de que la única manera de salvar a esta marsopa de la extinción es que el gobierno mexicano prohíba inmediata y definitivamente todas las pesquerías dentro del hábitat de esta marsopa y asegure una vigilancia total y efectiva.

WWF recomienda al gobierno de México:
  • Eliminar de inmediato la pesca ilegal de totoaba, ampliando los importantes esfuerzos actuales de la Secretaría de la Marina Armada de México y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Asegurar el apoyo y pleno compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
  • Cancelar la actual temporada de pesca de curvina con redes agalleras, que posibilita el encubrimiento de la pesca ilegal de totoaba, cuyo inicio se prevé este mes.
  • Prohibir definitivamente el uso de redes agalleras, debido a que la veda actual vencerá en abril de este año.
  • Continuar y ampliar los esfuerzos para recuperar y destruir las "redes fantasmas" dentro del hábitat de vaquita.
  • Trabajar con las comunidades pesqueras para encontrar alternativas económicas adecuadas y renovar los esfuerzos para ampliar el uso de artes de pesca que no capturen vaquitas, que garanticen una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

WWF también hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos a tomar medidas rápidas y decisivas para detener los envíos transfronterizos ilegales de productos de totoaba, y exhorta al gobierno de China a detener inmediatamente el transporte y la venta ilegal de productos de totoaba.

WWF refrenda su compromiso de continuar trabajando con las comunidades pesqueras afectadas, el gobierno mexicano, la comunidad internacional y nuestros donantes para asegurar la recuperación de la vaquita y garantizar medios de subsistencia sustentables para las comunidades locales. Esto incluye un apoyo continuo a los esfuerzos del gobierno mexicano para recuperar y destruir las "redes fantasmas" dentro del hábitat de esta marsopa, así como el desarrollo de técnicas de pesca seguras para la vaquita.

Después de que se extinguió el delfín de río chino en 2006, el mundo está ahora al borde de perder la segunda especie de cetáceo debido a actividades humanas. No podemos permitir que esto suceda.


Notas al editor
México está en grave riesgo de perder a la vaquita.
México está en grave riesgo de perder a la vaquita.
© Tom Jefferson