© Sonja Ritter / WWF

Educación y comunicación
para el cambio

En WWF llevamos a cabo proyectos de educación ambiental multidisciplinarios dirigidos a universitarios, cuyo objetivo es impulsar reflexiones y compartir conocimientos útiles para que los jóvenes identifiquen los retos medioambientales desde distintas áreas de estudio y reconozcan soluciones individuales y colectivas.

En México los programas académicos en todos niveles sólo incluyen reflexiones mínimas en torno a la sustentabilidad, la biodiversidad y el cambio climático, según revela la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Temas que son centrales para impulsar las transformaciones que exigen las crisis de biodiversidad y climática que enfrentamos. Este vacío nos anima a impulsar proyectos colaborativos con universidades que coadyuven a sensibilizar a los jóvenes sobre desafíos ambientales y motivarlos a emprender cambios de comportamiento que beneficien a la naturaleza y a las personas.

Entre los retos que enfrentamos como sociedad está el hecho que los jóvenes tengan la percepción que no pueden cambiar nada frente a las crisis ambientales. En ese sentido, la educación es una herramienta esencial para propiciar la reflexión, alejarse del pesimismo y el sentimiento de impotencia e inspirar los cambios necesarios. Las universidades son alidadas estratégicas para motivar tales transformaciones.

Conoce nuestro trabajo en educación